La historia detrás de la portada del álbum «News Of The World» de Queen

queen news of the world

Se cumplen 46 años del lanzamiento del emblemático álbum News Of The World de la banda británica Queen.

Conteniendo duraderos éxitos como ‘Spread Your Wings’ y la legendaria pareja de hits ‘We Will Rock You’ y ‘We Are The Champions’, el consumado sexto álbum de Queen merece unánimemente su reputación como uno de los referentes del rock clásico. Además, no es sólo la calidad de la música lo que le hace destacar: su evocativa portada artística tiene un encanto que continúa fascinando a las nuevas generaciones de fans.

Antes de ‘News Of The World’, Queen ya se había construido una poderosa identidad visual, obteniendo grandes elogios por la fotografía de Mick Rock que adorna el álbum ‘Queen II’, así como la heráldica portada de ‘A Night At The Opera’ y su sucesor ‘A Day At The Races’.

Sin embargo, la pieza de arte elegida para decorar la portada de ‘News Of The World’ ha demostrado ser una gran pieza estilística para la banda. El concepto original vino de la mano del batería Roger Taylor, un ávido fan de la ciencia-ficción, que recordó una ilustración de una antigua revista que mostraba un gigante robot con un dedo manchado de sangre, sujetando lo que parecía ser un hombre sin vida.

Originalmente subtitulada como “Please… fix it, Daddy?”, la pieza recordada vívidamente por Taylor había sido creada por Frank Kelly Freas, un estimado artista americano que se dio a conocer en los años 50. La imagen originalmente había aparecido en la portada de octubre de 1953 de la revista ‘Astounding Science Fiction’; ilustraba una historia que aparecía en el mismo número, The Gulf Between, escrita por Tom Godwin.

La obra de Freas, sin embargo, se extendió más allá de los reinos de la ciencia ficción. Además de diseñar carteles para la NASA, de 1955 a 1962, fue un artista de portadas para la revista Mad, donde desarrolló la propia mascota de la revista, el sonriente Alfred E Neuman; cuya frase distintiva, “What? Me worry?”, se convirtió en un eslogan popular en los Estados Unidos.

Todavía activo como ilustrador a mediados de los 70, Freas vivía en Virginia cuando Queen se puso en contacto con él para discutir la idea de adaptar su obra de arte original para la portada de ‘News Of The World’. Predominantemente un fanático de la música clásica, el artista desconocía la música de Queen, pero su interés no dejó de despertar y acordó adaptar su obra para la portada del álbum.

En consecuencia -y tal vez influenciado por el título de la cuarta canción del álbum, ‘All Dead, All Dead’– el único muerto en la ilustración de 1953 fue reemplazado por los cuatro miembros de la banda “muertos”. Representado con un aspecto curiosamente sereno, el robot agarra al cuerpo sin vida de Brian May y Freddie Mercury, mientras que John Deacon y Roger Taylor caen al suelo, sólo siendo posible ver la manga del batería en el reverso del álbum.

La historia continúa desarrollándose en la parte interna del disco, donde se representa al robot aplastando la azotea de un auditorio circular. Se ve cómo llega al interior y agarra a la multitud petrificada, que intenta huir de su inminente perdición. Esta obra (posiblemente menos agresiva) fue presentada como una portada alternativa para las copias del álbum vendidas en la cadena de tiendas estadounidense Kmart, y para la copia de prensa surcoreana de 1978 de ‘News Of The World’, que venía con dos páginas insertadas que incluían un escrito sobre Queen (en coreano) y las letras de las canciones impresas en inglés.

La icónica obra de arte ha disfrutado un largo periodo de apogeo. En los Estados Unidos, el sello discográfico de Queen encargó una llamativa cartelería e ideó una portada para una revista de fans durante la campaña de promoción del álbum, mientras que la imagen del robot fue estampada en camisetas y carteles durante el aclamado tour de ‘News Of The World’, que abarcó desde octubre de 1977 hasta mayo de 1978.

Para completar el círculo, Queen + Adam Lambert continúan realizando una selección de canciones de ‘News Of The World’ en su actual presentación en vivo, que concluye como la mayoría de los espectáculos de Queen, desde 1977, con la aclamada pareja de éxitos ‘We Will Rock You’ y ‘We Are The Champions’. Para la gira actual de la banda, el diseñador Mark Hough incluso logró llevar el robot a una escala gigante (ahora bautizado Frank, por Brian May, en honor a Kelly Freas) dándole vida en un emocionante y vanguardista 3D. La nueva tecnología disponible le permite golpear con su puño el escenario, mirar a través de un agujero que ha creado y luego levantar la pared para revelar la banda dándolo todo con su hit de apertura ‘We Will Rock You’. Es una introducción apropiada para uno de los mejores shows de rock’n’roll del planeta.

| Texto por Tim Peacock en queenonline.com. Traducción y adaptación al castellano por Rubén Arena.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply