Canción a Canción: The Night Comes Down, la primera siempre fue la mejor

Freddie Mercury The Night Comes Down

La letra de ‘The Night Comes Down’ fue una de las primeras jamás escritas por un miembro de Queen.

El lastimero ‘The Night Comes Down’ recalca los días simples de la juventud, y lamenta el crecer y tener que tomar ciertas responsabilidades en la vida.

Uno de los temas más acústicos de la carrera de Queen, y por supuesto de este primer disco de la banda, con una sección rítmica que no deja oculta las palabras de Freddie. En ellas, una de las líneas dice lo siguiente: «Lucy was high, and so was I, Dazzling!», la cual nos remonta a una canción polémica de los Beatles de 1967 llamada ‘Lucy in the sky with diamonds’. Un tema que presuntamente estaba basado en el LSD, pero su propio autor, John Lennon, desveló que estaba basado en la descripción lírica de un dibujo de su hijo Julian, sobre un compañero de clase.

‘The Night Comes Down’ es un tema basado en lo acústico, territorio raramente explorado por Queen en su carrera. Muchos años más tarde el propio Brian May justificaba que no le gustaba el término ‘acústico’ y que siempre prefería el sonido de la guitarra eléctrica. Brian también justificó estar influenciado de varias formas por muchos de los singles de ‘The Kinks’ de finales de los 60.

Queen

Fue tocada en directo durante 1971 y 1972, y por desgracia no ha surgido de momento ninguna grabación de ello. Por otra parte, Greg Brooks comenta en su libro ‘A Concert Documentary’ que la canción volvió a tocarse el 1 de marzo de 1974, junto a ‘The Fairy Fellers Master-Stroke’. Fue el primer show de la gira de Queen II, y tampoco existen grabaciones de dicho concierto.

De nuevo, este tema fue tocado en los demos pertenecientes a la primera experiencia de Queen en un estudio de grabación en 1971 en los De Lane Lea Studios, y producida por Louis Austin.

Sin embargo, la versión que grabaron para estas demos fue la que finalmente formó parte del disco original. La banda intentó volver a grabar el tema en Trident en 1972, pero bajo su criterio, ninguna de las grabaciones de esta canción en este estudio superó a la original, por lo que se optó a mezclar la versión original de De Lane Lea (de la mano de Roy Thomas Baker) e incluirla en el disco. Las dos mezclas las podemos escuchar en la versión deluxe de ‘Queen’ de 2011 por Islands.

¿Alguna vez podremos escuchar la regrabación del tema en Trident en 1972? o ¿se tiraría a la basura directamente?