“Somebody To Love”, la mejor canción de Queen para Freddie Mercury

queen somebody to love

El 12 de noviembre de 1976, Queen lanza el single de la canción “Somebody To Love”, acompañada de “White Man”.

El primer single de A Day At The Races está firmado por Freddie Mercury. Se sabe que el artista busca la inspiración en sus numerosos gustos musicales, pero en esta ocasión es su pasión por la cantante Aretha Franklin la que da pie a este himno de Queen. Brian May lo confirma: “Estaba loco por Aretha. Freddie habría querido ser una Aretha Franklin”.

Según el baterista Roger Taylor, la canción es una especie de “góspel blanco”. El texto se inscribe totalmente en el espíritu de los cantos lastimeros de los esclavos negros estadounidenses que darían lugar a los worksongs, cantos que marcaban el ritmo de sus duras jornadas de trabajos forzados.

Resulta paradójico que el góspel fuese popularizado por sus cantos religiosos, alegres y llenos de esperanza. No obstante, en “Somebody To Love”, Mercury nos habla de soledad, de tristeza, de aislamiento y de su desesperada búsqueda del amor. Esto puede parecer de una ingenuidad desorientadora, pero a semejanza de las canciones de blues estadounidenses de principio del siglo XX, la melancolía de Freddie es universal. El músico se siente orgulloso de su composición y asegura que puede rivalizar con la popular “Bohemian Rhapsody”:

“En mi opinión, de acuerdo, ‘Bohemian Rhapsody’ fue un éxito. Pero creo que una canción como ‘Somebody To Love’ es mejor, está mucho mejor escrita”.

Lanzamiento

El tema aparece en single el 12 de noviembre de 1976 en Reino Unido. Asciende con rapidez al número dos de las listas, justo detrás del éxito “If You Live Me Now” de Chicago.

En octubre, al mismo tiempo que la grabación del álbum, se rueda un clip en los Wessex Sound Studios. El realizador, Bruce Gowers, autor de los clips de “Bohemian Rhapsody” y “You’re My Best Friend”, es su amigo desde entonces. Rueda a los miembros de Queen mientras interpretan y cantan los coros a cuatro detrás de un micro, aunque John Deacon tan solo hace acto de presencia, porque no canta jamás, al considerar que su voz no está al nivel de la de sus compañeros.

Queen a day at the races 1976 freddie mercury aqueenofmagic

Nueva dirección

Durante el montaje, Gowers añade imágenes captadas durante el concierto de Queen en Hyde Park el 18 de septiembre, que no están sincronizadas, ya que la canción no formaba parte del setlist de ese día.

Lejos del aspecto solemne del vídeo de “Bohemian Rhapsody”, el de “Somebody To Love” está repleto de frescura. Muestra a la estrella Mercury en camisa de manga corta y a los músicos sonriendo, como si la banda hubiese adquirido más madurez. Como si únicamente tuviera que mostrar sus canciones, sin lentejuelas ni artificios.

Es la dirección que tomarían en el siguiente álbum, News Of The World.

Fuente: “Queen: La historia detrás de sus 188 canciones”Compra aquí.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply