El legendario concierto de Queen tras el telón de acero

freddie mercury queen budapest 1986 magic tour aqueenofmagic

El 27 de julio de 1986, en plena gira The Magic Tour ’86, Queen ofrece el primer concierto de rock internacional al otro lado del telón de acero.

Fue en el Népstadion (el estadio del Pueblo) de Budapest, en Hungría, ahora rebautizado a Estadio Ferenc Puskás.

El acontecimiento hace historia, incluso a pesar de que de las 80.000 entradas que se pusieron la venta, tan solo fueron reservadas 5.000 por los miembros del club de fans húngaros de Queen.

Con una dedicación en cuerpo alma durante toda la actuación, el grupo vive un momento mágico en medio de su gira más triunfal. El público queda definitivamente conquistado cuando Freddie y May interpretan “Tavaszi Szél Vizet Áraszt” (“EI viento de primavera hace subir las aguas”), una canción tradicional húngara.

“No creo que los húngaros hayan entendido ni una sola palabra -diría divertido Roger Taylor-, Freddie había escrito la letra en húngaro en su mano”.

Se filma el concierto y lo que ocurre en el backstage (previo acuerdo con el gobierno), y las imágenes aparecen en el documental de Simon Lupton A Magic Year, que sigue toda la gira.

El directo de Queen en Budapest se denomina Hungarian Rhapsody, en referencia al compositor húngaro Franz Liszt y a sus Rapsodias húngaras, y permite, de paso, hacer un guiño al “Bohemian Rhapsody” de Queen. El directo no aparecería en formato de álbum clásico, sino que formará parte de los estuches DVD y Blu-ray del concierto comercializados en noviembre de 2012.

Texto extraído del libro Queen: La historia detrás de sus 188 cancionesdisponible desde aquí.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply