Queen: Las últimas palabras públicas de John Deacon en el emotivo concierto tributo a Freddie Mercury de 1992

john deacon queen freddie mercury tribute concert aqueenofmagic

John Deacon habló por última vez en público el 20 de abril de 1992 cuando la banda se reunió para celebrar la vida y obra de Freddie Mercury.

La muerte de Freddie Mercury sacudió la música, y el mundo, hasta la médula.

El fallecimiento prematuro del vocalista de Queen por complicaciones relacionadas con el SIDA el 24 de noviembre de 1991 se produjo justo un día después de que anunciara en una declaración pública que era seropositivo.

La muerte prematura del hombre de 45 años afectó mucho a sus compañeros de banda de Queen. Un miembro de la banda, el bajista John Deacon, estaba absolutamente abrumado por el dolor y sintió que ya no podía continuar como miembro de Queen.

John Deacon estaba especialmente cerca de Freddie Mercury, quien fue una fuerza estabilizadora para John, ayudando al silencioso bajista a lidiar con la presión de estar en Queen.

La muerte del cantante principal cambió todo para él y fue en el concierto The Freddie Mercury Tribute, solo cinco meses después de la muerte de Freddie, donde Deacon hablaría en público como miembro de Queen por última vez.

En el escenario de Wembley en lo que muchos todavía se refieren como el mejor concierto de los 90, los tres miembros restantes de Queen hablaron por turnos agradeciendo a los asistentes su apoyo.

Brian May abrió el discurso, diciéndole a la multitud que gritaba que le iban a dar a Freddie la “mayor despedida de la historia”, seguido de unas breves palabras de Roger Taylor, antes de que el baterista pasara el protagonismo a John Deacon, al que rara vez se le escucha.

El discurso del bajista

“Hola”, comienza John, su voz apenas audible por encima de la multitud.

“En primer lugar, Brian, Roger y yo queremos agradecer a todos los artistas que se presentarán hoy aquí en Londres. Han dado su tiempo y energía para hacer que este tributo a Freddie sea una realidad hoy”.

“Ante todo”, repite, con la voz quebrada por la emoción, “el espectáculo debe continuar”, dice, mirando a sus compañeros de banda.

Volviendo a la multitud, John continúa: “Y comenzaremos con una banda estadounidense, tres veces ganadora de los premios Grammy, ¡por favor, denle la bienvenida a Metallica!”.

El concierto que siguió se convirtió en uno de los más famosos de la historia musical británica, cuando la fría noche de abril de 1992 vio cómo el estadio de Wembley cobraba vida con algunos de los mejores actos de todos los tiempos.

Los artistas incluyeron a George Michael, David Bowie, Elton John, Seal, Paul Young, Guns ‘n’ Roses, Lisa Stansfield y Annie Lennox, por nombrar solo algunos. Se vieron actuaciones particulares, como la versión de George Michael de ‘Somebody to Love’, en la historia como algunos de los grandes de todos los tiempos.

Actualidad

Aquella sería una de las últimas actuaciones como miembro de Queen para John Deacon, y su último discurso público como parte de la banda.

El ahora hombre de más de 70 años, se retiró por completo de la música y del ojo público en 1997. Lo hacía para dedicarse a criar tranquilamente a sus seis hijos en la casa del suroeste de Londres que compró con su primer cheque de Queen.

La repentina separación de caminos puede haber sido un shock para los fans, pero para sus compañeros de Queen, la escritura ha estado en la pared durante mucho tiempo.

Despedida

En 1991, John hizo una rara declaración pública después del fallecimiento de Freddie Mercury, diciendo:

“En lo que a nosotros respecta, esto es todo. No tiene sentido continuar. Es imposible reemplazar a Freddie”.

La última actuación de John Deacon fue en la inauguración del Bejart Ballet de París en 1997, interpretando ‘The Show Must Go On’ con Elton John, un espectáculo sobre el que tanto Brian May como Roger Taylor han reflexionado en los últimos tiempos.

“Esa fue la última actuación de John. Me di cuenta de que no estaba feliz porque estaba fumando mucho. Estaba muy, muy nervioso y había quedado gravemente traumatizado por la pérdida de Freddie”, dice Roger Taylor sobre el último concierto de John.

Brian May recuerda sobre los ensayos, afirmando que cree que el cuerpo de John estaba teniendo una reacción severa incluso al estar de vuelta en el escenario.

“Deacy, o el querido amigo John, creo que no estaba en la misma situación que nosotros. Elton John estaba allí, pero John está tan desesperadamente incómodo con todo el asunto. Puedes ver que todo su cuerpo está reaccionando en contra de aquello. Al final, dijo: ‘Nunca podré volver a hacer esto, no puedo hacer esto'”.

“Y era cierto, esa fue la última vez que tocó con nosotros en público”, recuerda May con tristeza.

brian may queen wwry

Retirado

Desde entonces, John Deacon se ha retirado por completo de la vida pública y ha rechazado numerosas ofertas para volver a tocar con Queen.

Hablando en el documental The Show Must Go On: The Queen + Adam Lambert Story, tanto Brian May como Roger Taylor hablaron sobre el momento turbulento en el que perdieron a John Deacon y las razones por las que el bajista dejó la banda.

“John se asustó y decidió que ya no podía soportar estar en el negocio de la música, fue un período extraño”, dijo Roger Taylor, y agregó: “Realmente, la banda había terminado”.

Brian May habló ​​en una entrevista de 2014 con Rolling Stone, diciendo: “Realmente no [hablamos con John]. Él no quiere. Quiere estar en privado y en su propio universo”.

“Está completamente retirado de cualquier tipo de contacto social”, agregó Roger.

“Creo que es un poco frágil y simplemente no quería saber nada sobre hablar con personas en el negocio de la música o lo que sea. Eso lo podemos entender. Lo respetamos”.

john deacon queen

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply