“A Winter’s Tale” de Queen, el canto de cisne de Freddie Mercury

queen made in heaven

El 11 de diciembre de 1995, Queen lanza el single “A Winter’s Tale”, como parte del álbum “Made In Heaven”.

Freddie Mercury quiso despedirse de este mundo, admirando la belleza de la vida con “A Winter’s Tale”.

Ahora que llega el tiempo invernal, y se acerca el 30º aniversario del fallecimiento de alguien muy querido por todos nosotros, vamos a contar en este Día Internacional de la Música la maravillosa historia de “A Winter’s Tale”: el canto de cisne de Freddie Mercury, la última canción que compuso antes de dejar este mundo, y que vería la luz 4 años más tarde en el disco “Made in Heaven”.

Jim Jenkins, uno de los miembros del club oficial de fans de Queen, narraba su origen de esta manera: “justo después de terminar el disco “Innuendo”, Freddie quería seguir grabando y lo primero que haría sería “A Winter’s Tale”. En aquella época, Mercury vivía en Montreux, un sitio precioso. Con sus montañas, su lago, su paz, y con su calma y tranquilidad para poder pasear por sus alrededores sin ser molestado por la gente. El apartamento de Freddie miraba de cara al lago. Así que él escribiría sobre aquel lugar, donde el humo de las chimeneas llegaba al cielo y los cisnes surcaban el lago.

Si alguna vez vienes a Montreux, vente en invierno, y date una vuelta por allí mientras escuchas “A Winter’s Tale”. Verás como la canción toma vida. Freddie escribió esta canción en Mayo de 1991, antes de comenzar su deterioro definitivo, después lo perdimos, Queen lo perdió.”

Jim Hutton, que en aquellos días vivía con él, contaba en su libro “Mercury and Me” (1994) como “aquel día, Freddie estaba sentado al lado del lago y fue inspirado para escribir una canción llamada “A Winter’s Tale”. Freddie quería cantar sobre la belleza de la vida.”

Am I dreaming?

Era una canción navideña sobre Suiza y la vida en las montañas. Su letra describía la vida en aquel país que la estrella de Queen había comenzado a amar, haciendo énfasis en la belleza de aquel lugar: “So quiet and peaceful (tan calmado y pacífico) /Tranquil and blissful (tranquilo y lleno de felicidad) / There’s a kind of magic in the air (hay una especie de magia en el aire).

En 2018, Patrick Myers, quien interpreta a Freddie Mercury en la banda tributo “Killer Queen”, hacía unas declaraciones realmente sobrecogedoras sobre este tema: “A Winter’s Tale”, la última canción que compuso y que grabó, es una simple obra de arte con un increíblemente poderoso sentimiento. Es una melodía muy sencilla, nada particularmente singular, pero cuya letra es realmente extraordinaria.

Sus palabras son como las que aparecen en una postal, a pesar de ser las últimas que escribiría. Creo que la compuso y la grabó en un solo take. El entró en el estudio habiendo escrito lo que estaba haciendo, lo que estaba sintiendo y lo que estaba observando. El videoclip de la canción sería un reflejo perfecto de todo aquello. Era como si Queen estaría escribiendo en una postal.

Pero como era la última canción que Freddie compuso, aquí tenemos a un hombre afrontando su propia muerte. Ya la había mirado de cara cuando cantó “The Show Must Go On”, pero el sabía lo que estaba haciendo cuando compuso “ A Winter´s Tale”. En este tema, al igual que cuando escribió “The Miracle”, Freddie quiso ver el lado positivo de la vida. Él quiso enfocarse en todas esas cosas que encontraba hermosas.

Oooh, it’s bliss (es la felicidad)

Dennis Potter, un muy afamado guionista en Inglaterra, decía: “nunca eres consciente de lo hermoso que es el mundo hasta que te das cuenta de que lo vas a dejar. Es entonces cuando tienes una verdadera perspectiva del mismo. Para alguien que no estuviera en esa situación, es fácil escribir “A Winter´s Tale” como algo sentimental, y sería válido con lo que sientes. Pero me he dado cuenta de que esta canción es la cristalización de alguien que está en el ocaso de su vida, y para quien la belleza y la simplicidad de la misma ha sido revelada.

Freddie escribe dando una fuerte prioridad a algo que para la mayoría es corriente y común. Pero él también deja claro en la letra de que su mundo es totalmente diferente. El dice que su mundo gira, gira y gira, estoy soñando? (my world is spinning, spinning and spinning, am I dreaming?) Entonces mira hacia afuera y observa ese otro mundo. Parece como si hubiera una pared de cristal que separaría al mundo que describe en la canción del mundo que está dejando. Pienso que, en el contexto del legado de su obra y del disco “Made in Heaven”, es un tema extraordinario.”

Años después, los 3 miembros restantes de Queen terminaron la canción, añadiendo una parte instrumental que la convirtió en una especie de villancico navideño. “A Winter’s Tale” sería publicado el 11 de Diciembre de 1995, como segundo single de “Made in Heaven”, llegando al nº6 en el Reino Unido.

En España, este tema era “novedad 5 estrellas” de “Los 40 Principales” en el Día de Reyes de 1996. Todavía recuerdo cuando lo escuché por primera vez. Fue en la radio del bus del insti, hacia las 7 y media de una mañana, a la vuelta de aquellas vacaciones navideñas. Yo tenía 15 añitos, recién cumplidos. Nunca olvidaré aquella indescriptible sensación de paz y de felicidad que me transmitió ese maravilloso cuento de invierno. Gracias por tanto, Freddie.

“And the dream of the child is the hope of the hope of the man” (y el sueño del niño es la esperanza de la esperanza del hombre).

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply