«White Queen», la fabulosa y mítica canción de Queen creada por Brian May

brian may freddie mercury queen

«White Queen» es una composición de Brian May que nos aporta algunas de sus mejores letras jamás creadas.

Brian May explicó en una entrevista en el año 2004 que compuso este tema en el colegio. Sucedió cuando estaba leyendo un libro llamado ‘The White Goddess’ (La Diosa Blanca), por Robert Graves. En el libro se explora la figura de una idealizada virgen/madre/reina.

Por aquel entonces, el nombre del grupo había sido finalmente ‘Queen’, por lo que May comenta que todo encajaba a la perfección.

Sin embargo, la historia personal de la canción viene acompañada de otro motivo muy distinto. Por el tiempo en el que compuso la letra, May estaba colado por una chica del colegio, a la que veía día tras día, y era su ‘perfect goddess’.

La tenía idealizada. Nunca pudo decirle lo que sentía por ella, de hecho, ni siquiera pudo entablar nunca una conversación.

El tema se incluyó en el setlist de las giras de la banda, entre 1974 y 1977. Fue eliminada de la gira del álbum News Of The World, para volver una última vez al set en el Jazz Tour, en una versión reprise.

Brian May. White Queen.
Brian May.

Versiones

Se grabó una versión de White Queen para la BBC el 3 de abril de 1974 llegando a superar la belleza de la original, debido a una gran interacción entre el piano y la guitarra en el solo, algo típico que hacían Freddie y Brian en su interpretación en directo de este maravilloso tema. Esta versión finalmente salió oficialmente a la venta en el álbum Queen On Air, lanzado en 2016.

Se lanzó una versión en directo del show de Hammersmith de 1975 en la versión deluxe de las reediciones del catálogo de Queen por Islands en 2011, lanzando el concierto íntegro en 2015.

Se rumorea también la existencia de una versión demo por Brian, en su casa, en 1969, sin confirmación.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply