Así crearon Queen y David Bowie “Under Pressure”

La grabación del tema entre Queen y David Bowie es una de las historias más divertidas del rock mundial.

David Richards, el técnico de sonido de los estudios Mountain que estaba trabajando en el álbum de Yes, anteriormente había sido ayudante del productor Tony Visconti en Berlín durante la grabación de Heroes, el álbum de David Bowie publicado en 1977. Bowie tenía una sesión reservada con Richards en los estudios Mountain para grabar el tema Cat People (Putting Out the Fire). Apareció por el estudio después de haber estado un rato en el pub, y encontró a Queen en medio de una sesión.

“Una noche larguísima”, dijo Brian.

“Estábamos tocando canciones de otros artistas para divertirnos, simplemente improvisando”, dijo Roger.

Al final, David dijo: “¿Qué tontería, por qué no componemos directamente una canción?”.

El resultado fue Under Pressure, la canción coproducida por Queen y Bowie, y que inicialmente se tituló People On Streets.

“Ocurrió por pura casualidad, queridos”, explicaba Freddie más tarde. “Empezamos a juguetear juntos con una idea, y el tema salió de forma muy espontánea y verdaderamente deprisa. Ambos nos quedamos entusiasmados con el resultado”.

“Puede que fuera algo totalmente inesperado, pero como grupo creemos firmemente en hacer cosas poco habituales, inesperadas y fuera de lo corriente. Nunca queremos meternos en una rutina o quedarnos anquilosados como grupo, y al llevar tanto tiempo juntos como llevamos nosotros, existe el riesgo de que ocurra algo así. Uno corre el riesgo de dormirse en los laureles y volverse descuidado”.

“Fue un verdadero placer trabajar con David”, decía Freddie. “Tiene un talento extraordinario. Cuando le vi actuar en Broadway en la versión teatral de El hombre elefante, su interpretación me incitó a pensar en la posibilidad de actuar. Es algo que puede que haga en un futuro, pero en este momento estoy contemplando otros proyectos con Queen. No queremos quedarnos quietos ni un minuto. Todavía quedan muchas perspectivas por explorar”.

Brian recordaba aquella grabación de una forma distinta:

“Fue muy difícil”, decía, “porque ya éramos cuatro niños precoces, más David, que ya era suficientemente precoz por todos nosotros. Las pasiones estaban a tope […] Yo no conseguía que me hicieran mucho caso. Pero David tenía una visión de verdad, y se hizo cargo de la canción desde el punto de vista lírico”.

Quince días después, Freddie, Roger, Bowie y Mack se juntaron en los famosos estudios Power Station de Nueva York para mezclar el tema, ya que Brian se había desentendido del proyecto.

El estudio Power Station, conocido por artistas tan diversos como Tony Bennett, Aerosmith y posteriormente Duran Duran, había sido una subestación eléctrica en la calle 53 Oeste, y fue remodelada como estudio de grabación por el productor Tony Bongiovi. El local tenía una acústica fantástica. Cuando Bongiovi decidió echarle una mano a su primo segundo para entrar en el negocio de la música ofreciéndole un trabajo de chico para todo en el estudio, además de financiar el coste de sus demos y sus clases de canto, sin saberlo estaba poniendo a disposición de Freddie y de Bowie a un camarero que algún día llegaría a ser tan famoso como ellos. Posteriormente Jon, el joven primo de Bongiovi, se cambió el apellido a Bon Jovi, y formó una banda con ese nombre. Los primos acabarían peleándose, y Power Station se convirtió en Avatar, pero la leyenda sobrevivió.

Under Pressure resultó ser una de las grabaciones más problemáticas con las que tuvieron que vérselas ambos músicos en su vida. La mesa de mezclas se vino abajo, Bowie quería rehacer el tema desde cero, y las cosas se pusieron feas. En un momento determinado Bowie se negó a autorizar la publicación de la canción, pero más tarde rectificó.

“Under Pressure es una canción significativa para nosotros”, decía Brian, casi treinta años después, “y eso fue gracias a David y a su contenido lírico. Hace tiempo me habría resultado difícil admitirlo, pero ahora sí puedo hacerlo. Algún día me encantaría sentarme tranquilamente a solas y volver a mezclarla”.

El single, publicado en octubre de 1981, fue la primera grabación que se publicaba de Bowie con otro artista.

En Estados Unidos llegó al número 29, pero en el Reino Unido fue el segundo single número 1 de Queen. Y también iba a ser el último hasta Innuendo, casi diez años más tarde, pocos meses antes de la muerte de Freddie. Under Pressure también figuraba en el décimo álbum de estudio de Queen, Hot Space, publicado en mayo de 1982. Posteriormente el tema fue sampleado por el rapero Vanilla Ice en Ice Ice Baby, su single de 1990 —sin permiso de Queen— e iba a convertirse en el single de lanzamiento de Jedward, los gemelos del programa de la MTV The X Factor. Su versión llegó al número 2 en el Reino Unido y al número 1 en Irlanda.

Freddie Mercury y David Bowie en el Live Aid, 1985.

| Extracto del libro “Freddie Mercury – La biografía definitiva”.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply