“One Year of Love”, el amor inmortal de Queen

El bajista John Deacon se inspiró en el guion original de “Highlander” para componer una balada inmortal de Queen.

En el Día de San Valentín, vamos a recordar una de las piezas más románticas de Queen, “One Year of Love”. La escribió John Deacon y se grabó a finales de 1985, cuando finalizaba el rodaje de “Highlander”. Fue la última de las canciones realizadas por el grupo para esta inolvidable película. Y al igual que los demás temas de su genial BSO, formaría parte del icónico disco “A Kind of Magic”.

Su título fue extraído del guion original del film. En una parte del mismo, Brenda animaba a Connor McLeod (el inmortal protagonista de la historia) a volver a dejarse amar, varios siglos después de sufrir la pérdida de su esposa Heather, con estas palabras:

“One Year of Love is better than an eternity alone” (un año de amor es mejor que estar solo, durante una eternidad).

Deacon retocaría ligeramente esta expresión, escribiendo “One Year of Love is better than a lifetime alone” (un año de amor es mejor que estar solo, durante toda la vida) como estribillo de su canción.

Finalmente, la frase original del guion quedó fuera de la película y solo escucharíamos la que reescribió el bajista, cantada por la desgarradora voz de Freddie Mercury, en la escena del bar BUD. Es innegable que el tema (sentimental hasta decir basta) ambientaba aquella secuencia de una manera majestuosa.

Para impregnar su pieza de un halo más romántico, John contó con el saxofonista Steve Gregory (aclamado por su muy sensual línea de saxo en el “Careless Whisper” de George Michael). Esto trajo como consecuencia que Brian May se quedara fuera, al sobrar su guitarra, cosa que no le hizo nada de gracia. Sería una de las poquísimas obras del grupo donde Brian no participó de ninguna forma.

One sentimental moment in your arms

La canción tampoco agradó demasiado al director del film, Russell Mulcahy. En su opinión, era el tema más flojo entre todos los que Queen compuso para su película. Por esta razón, el realizador decidió incluirla en la escena del bar. Deacon sintió esto como un desprecio a su obra, al verla utilizada solamente como sonido para ambientar un pub. Esta pieza volvería a sonar de forma instrumental, interpretada al piano por Freddie Mercury, en la secuencia de la cita en el apartamento de Brenda.

“One Year Of Love” se publicó como single, solamente en Francia y España, hacia el otoño de 1986; coincidiendo con el estreno del film “Highlander” (titulado aquí “Los Inmortales”) en los cines de nuestro país. El 29 de octubre de ese año, el programa Tocata emitió en exclusiva el clip promocional de esta canción. Fue presentado por Jose Antonio Abellán y Silvia Abrisqueta.

El vídeo era una auténtica rareza. Nunca fue lanzado de manera oficial en VHS, ni en ningún otro formato. De hecho, únicamente se compondría de imágenes de la película, enfocadas en Heather y Brenda: los dos grandes amores del protagonista (encarnado por el actor Christopher Lambert). Gracias a aquella emisión, pude conmoverme con esta inolvidable canción en ese mismo instante, siendo un tierno infante.

Lamentablemente, el single no tuvo gran éxito y el tema quedó un tanto olvidado. Sin embargo, después del fallecimiento de Mercury, esta canción comenzaría a ser más reconocida. Sobre todo a raíz de ser incluida en el recopilatorio “Classic Queen” (1992), la versión americana del “Greatest Hits II”, todo un superventas en EEUU. Para su edición en VHS, se hizo un vídeo oficial de este tema que compilaba imágenes de los diferentes clips de Freddie Mercury y del grupo, añadiendo también algunas escenas de “Highlander”.

Is like a shooting star right through my heart

El 10 de Diciembre de 2013, la actriz Maribel Verdú declaró que “One Year Of Love” era una de las canciones que más le habían marcado en su vida. Fue en el programa matinal “Hoy por Hoy” de la cadena SER. Dos meses después, el cómico José Mota manifestó lo mismo en este espacio radiofónico. Afirmando que a pesar de no ser una de las más conocidas de Queen, le parecía un auténtico temazo.

Maribel Verdú (muy emocionada) diría lo siguiente sobre Queen y Freddie Mercury, mientras sonaba esta canción en aquel programa:

“Queen ha sido el grupo más importante de mi vida. Para mí, Freddie Mercury reinventó todo; fue el más grande, llegó hasta donde nadie había llegado. Para mí, no ha habido nadie más grande en la historia de la música, me parece un Dios. Queen me recuerda a los momentos que estaba con amigos, a la vida, y a todo lo que tiene la vida de alegría, de dolor, de pena, de tristeza, de compartir y de todo”.

Creo que esas palabras definen perfectamente el significado de “One Year Of Love”. Y también lo que representan Queen y Freddie Mercury para muchos de nosotros. Tuve la suerte de poder escuchar aquel testimonio en directo, coincidiendo con una época inolvidable de mi vida, y me tocó el corazón de lleno. Yo no lo habría podido explicar mejor.

Fue un mágico instante que siempre me recordará a Jessica: una amiga muy querida que dejó este injusto y loco mundo, siendo muy joven, 2 años y un mes después de aquel inolvidable momento. Ella también era una muy talentosa bajista, además de ser una de las personas más maravillosas y mágicas que haya conocido jamás, y le gustaba mucho el estilo de John Deacon.

De hecho, el mítico riff que John compuso para “Under Pressure” era su línea de bajo favorita. Le encantaba tocarla en sus ratos libres. Desgraciadamente, al igual que el gran David Bowie (coautor con Queen de este clásico inmortal), Jessica se fue en aquel triste Enero de 2016.

 

Fuentes:
Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply