Qué sucedió con Queen en Puebla y por qué nunca regresaron a México

queen puebla mexico freddie mercury roger taylor aqueenofmagic

Durante el recital de Queen en Puebla el público enfureció después de que Freddie Mercury se pusiera un sombrero de mariachi para homenajear la cultura mexicana.

Los días 17 y 18 de octubre de 1981, el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza de Puebla fue el escenario de los conciertos que ofreciera la banda británica Queen, quien pensaba presentarse también en Monterrey, Guadalajara y el entonces Distrito Federal.

Sin embargo, aquella ocasión sólo se concretaron sus presentaciones del 9 de octubre en Monterrey y las fechas mencionadas en Puebla.

Estos conciertos fueron parte de la gira “The Game Tour”, quizás una de las más largas de la banda, contando las giras por Latinoamérica y Japón.

Este tour llevó a la banda a países como Argentina, Venezuela, Brasil y México, que normalmente estaban fuera de sus giras. El tour promocionaba el álbum del mismo nombre, The Game, que fue un éxito en todo el mundo, colocando dos sencillos en el Número 1 en Estados Unidos: “Crazy Little Thing Called Love” y “Another One Bites the Dust”.

Previo al concierto mucha gente acampó en los alrededores del Estadio.

Desorden

El sábado 17 de octubre de 1981, la gente esperaba entrar temprano al estadio para ocupar un buen lugar, pues la entrada fue de un solo costo general. Sin embargo, en una mala decisión -tanto de los organizadores como de las autoridades municipales- las puertas del estadio tardaron en abrirse. Cuando la aglomeración, desesperación y el fastidio de los asistentes, tras muchas horas de espera, ya se habían hecho presentes, comenzaron los reclamos y se desató un cierto desorden.

La policía municipal de Puebla reprimió estas protestas y actuó en momentos muy violentamente en contra de la gente en las afueras del estadio.

El descontrol continuó hasta que finalmente las puertas fueron abiertas y cuando la multitud entró, no sólo cubrió las gradas, sino que se dirigió principalmente al campo de pasto, para posteriormente sentarse a esperar al atardecer.

A pesar de que el estadio ya estaba casi lleno, afuera una gran cantidad de gente (muchos de ellos sin boleto), continuaba tratando de entrar. Todavía en un par de ocasiones se dio el llamado “portazo”. Todo esto provocado por la desorganización y falta de experiencia (de los promotores como del mismo público) en conciertos con artistas o grupos extranjeros. Eran espectáculos poco frecuentes en esa época en México.

No obstante estos problemas, los conciertos se llevaron a cabo con cierta normalidad.

Conciertos masivos

Con esta presentación de Queen, México comenzaba a abrir sus puertas al concierto internacional y lentamente difuminaba el recuerdo de su incómoda historia con el festival de Avándaro, lo que posibilitó que Queen considerara su paso por el país en su gira de 1981. Su primera parada fue en territorio regiomontano el 9 de octubre y el concierto aconteció sin incidentes. Sin embargo, la banda no se esperaba lo que pasaría en sus siguientes fechas agendadas en la ciudad de Puebla.

Puebla

Durante el recital el público inesperadamente enfureció después de que Freddie Mercury se puso un sombrero de mariachi para homenajear la cultura mexicana. La audiencia del país se ha caracterizado a través de los años por ser una de las más cálidas y enérgicas con las bandas durante los conciertos. A pesar de ello, esa vez respondieron negativamente al gesto del cantante.

Asistentes de aquel concierto recuerdan que el abucheo a Mercury ocurrió cuando la banda interpretaba “Bohemian Rhapsody”. Entonces empezaron a llover todo tipo de objetos sobre él, de parte de un público completamente trastornado por el enojo contra la presentación y por las sustancias embriagantes.

Según quienes presenciaron el concierto, este fue bastante desastroso. Hubo sobreventa de boletos, los falsificaron e incluso muchos entraron sin boletos, por lo que muchos prefirieron escuchar el recital desde afuera.

Descontrol

La gente se descontrolaba y comenzaba a golpearse e insultar. Entraron con bebidas alcohólicas, comida, objetos contundentes y marihuana. Comenzaron a beber y fumar en el estadio. Cerca de la mitad del concierto, comenzaron a arrojar zapatos, latas, botellas, pasto y piedras a la banda. Por ese motivo Queen suspendió unos minutos el show.

También cometieron destrozos dentro del estadio, como romper las vallas que separaban al público de la banda. A la salida del show comenzaron los disturbios públicos, asaltaron tiendas, saquearon, quemaron y robaron por la ciudad.

Después de todo se dice que Mercury se despidió con el mensaje: “¡Muchas gracias, Puebla! Mexico, thank you for the shoes! ¡Adiós amigos!, Motherfuckers! Goodbye, you bunch of tacos…”, que se interpretó como una declaración para no volver al país nunca más. Y así fue.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply