Tim Staffell, el predecesor de Freddie Mercury en Queen, se declara “una figura mitológica”

brian may tim staffell queen smile

El vocalista Tim Staffell abandonó a Brian May y Roger Taylor antes de que se les uniera Freddie Mercury y formar Queen.

La historia de cómo se originó Queen la pudimos ver muy resumida en las primeras escenas del exitoso biopic ‘Bohemian Rhapsody’. Vimos a Freddie Mercury asistir a un concierto del trío Smile, tras el que se ofrece como cantante al ver cómo la formación se quedaba en dúo. Un resumen que nos lleva cincuenta años después al nuevo disco de Tim Staffell, el bajista y cantante que acompañaba a Brian May y Roger Taylor en Smile.

Tal como ha informado Time Out en su entrevista, el músico se trasladó a Barcelona en 2021, ciudad en la que reside su hijo Andrew, que también es su batería. Allí grabó en los estudios Room To ‘Margins’ su tercer disco desde que decidiera volver a la música tras cuatro décadas dedicado al diseño gráfico.

Cuando le preguntan por su parte de la historia en el origen de Queen, Staffell lo tiene claro: “Hay mucha gente que es fan de Queen y ha oído a hablar de mí, pero no me conoce como artista. Me he convertido en una especie de figura mitológica, que ha jugado su parte en la historia, y me parece bien. Ser una figura mitológica está la mar de bien, pero me gustaría que se tradujera en un poco más de seguridad financiera”.

Bohemian Rhapsody

Precisamente, el citado biopic y su banda sonora fueron la llave financiera para afrontar esta nueva grabación. Brian May recurrió a su viejo compañero para revivir aquel sonido de finales de los sesenta.

“Me llamaron los de la película. Al principio sale un poco Smile, pero no conseguían clavar el sonido. Brian me llamó y me preguntó si quería venir y cantarla. Y también toqué el bajo. El resultado quedó auténtico, como una canción de los sesenta, que era lo que estaban buscando”.

Hay que recordar que, tras dejar Smile, Tim se unió a Humpy Bong (detalle que refleja la película). También fue cantante junto a Morgan Fischer y teclista de Mott The Hopple, de los que se dice que su ‘Marionette’ fue influencia directa para Mercury y su “Bohemian Rhapsody”.

Smile
Smile. Roger Taylor, Brian May y Tim Staffell.
Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply