Se cumplen 4 años desde que falleció Aretha Franklin, diva de Freddie Mercury

Aretha Franklin Freddie Mercury

La reina del soul, Aretha Franklin, falleció el 16 de agosto de 2018 en Detroit a los 76 años, debido a un cáncer de páncreas.

Aretha Franklin se encontraba entre los artistas musicales favoritos de Freddie Mercury: «Escucho todo tipo de música, desde Jimi Hendrix y George Michael, hasta Liza Minnelli y Aretha Franklin, incluso Mae West».

En una entrevista, mientras Freddie era preguntado por la canción ‘Somebody To Love’, respondió:

«Para ‘Somebody To Love’ éramos las mismas tres personas cantando en la gran sección coral, pero creo que tenía un tipo de enfoque técnico diferente porque cantamos como si de góspel se tratara, lo cual es algo diferente a lo que hacemos. Ese tema me volvió un poco loco.

Sólo quería escribir algo en la vena de Aretha Franklin. Me inspiré en el enfoque de góspel que ella tenía en sus primeros discos. Aunque pueda parecer un enfoque similar en las armonías, en el estudio es diferente, porque es un registro distinto».

Sobre ella, en otra entrevista, decía:

«Adoro a la reina del soul, Aretha Franklin, por encima de otras cantantes. Seguramente debe tener una de las mejores voces que ha habido jamás y canta de maravilla. Ojalá pudiera cantar la mitad de bien que ella. Es muy natural y pone toda su emoción en lo que canta. Cada palabra que canta está llena de significado y expresión. Podría escucharla siempre.

De hecho, me encantaría que Aretha cantara ‘Somebody To Love’. Eso estaría muy bien. Y en cuanto a que yo intentara cantar con ella, bueno, ¡aún no se ha puesto en contacto conmigo!».

En el funeral de Freddie Mercury, el 27 de noviembre de 1991, su cuerpo iba en un coche fúnebre Rolls-Royce. Su ataúd, sencillo, con una única rosa roja encima, fue transportado a hombros al son de la canción ‘You’ve Got A Friend’, interpretada por Aretha Franklin.

Franklin, con 76 años, anunció su retirada a principios de 2017 con la idea de limitar su agenda a actuaciones escasas y muy escogidas, aunque muchas de estas tuvieron igualmente que cancelarse por recomendación médica este año. Así, no pudo actuar en marzo de 2018 en Newark, como estaba previsto, ni tampoco en abril en el festival de jazz de Nueva Orleans.

El éxito

Su estrellato comenzó en los años 60, a lomos de creaciones que supusieron la llegada del góspel a la música secular, con éxitos legendarios como ‘Respect’ o ‘(You make me feel) A natural woman’.

Nacida en 1942 en Memphis (Tennessee), creció en Detroit, otra rica metrópolis del automóvil y la música. La suya fue una de tantas familias afroamericanas que emigraron del sur al norte de Estados Unidos con el auge industrial. Su padre era un famoso predicador, el reverendo Clarence LeVaughn Franklin, muy cercano a Martin Luther King.

Esos años marcaron la vida de Aretha Franklin, que comenzó cantando en la iglesia y siempre ha sido una activista por los derechos civiles, con el presidente Barack Obama entre uno de sus grandes admiradores.

Su última actuación tuvo lugar en noviembre de 2017, en Nueva York, con motivo del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John. Fuera de EE UU llevaba 30 años sin prodigarse por su también legendaria fobia a volar.

Desde su partida el firmamento cuenta con otra gran estrella que ilumina nuestras noches en un dueto celestial junto a su admirador Freddie Mercury.

Aretha Franklin
Aretha Franklin.
Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply