My Fairy King, la fábula y misticismo de Queen

Freddie Mercury Queen

Concluyendo la primera cara del primer álbum de Queen, nos encontramos con la exquisita ‘My Fairy King’.

En la canción ‘My Fairy King’ se desvela la pasión que Mercury sentía en aquella época con lo mítico y místico, las criaturas y ese tipo de historias que narran las letras de estas canciones. Resulta extraño todo esto, pues Mercury no era un asiduo lector, de hecho pensaba que leer un libro era une pérdida de tiempo. ¿De donde salían entonces estas historias?

La canción fue escrita cuando aún Queen no lo formaban los cuatro miembros originales. Freddie la escribió en la etapa en que Barry Mitchel era bajista en Queen, poco antes de la entrada de John Deacon a la formación.

Una letra reveladora

La letra está inspirada en el poema de Robert Browning ‘The Pied Piper’ (o lo que es lo mismo: “El flautista de Hamelín”). Las primeras lineas de la canción, las cuales las canta Roger, están “prestadas” directamente del poema. Sin embargo, el resto del tema no tiene nada que ver con el poema, de hecho, parece que trata de la famosa tierra de Rhye: mundo imaginario que Freddie y su hermana crearon cuando eran pequeños. Ésta sería la primera de las tres canciones que tratan sobre ese mundo. Las otras dos son Lily Of The Valey y, cómo no, Seven Seas Of Rhye. Si leemos las letras, parece que tienen cierta continuidad, una especie de trilogía del ‘mundo de Rhye’.

My Fairy King es muy significante para su creador; como el propio Brian May explica en el documental de Freddie, ‘The Untold Story’, cuando escribió la frase: ‘Oh mother Mercury, look what they done to me’, decidió cambiarse el apellido por Mercury.

Freddie Mercury My Fairy King Queen

Según el propio Freddie: “La madre de la canción, es mi madre, por lo que me convertiré en Mercury”. Todos pensaron que estaba loco, pero en realidad se cambió su apellido Bulsara por el de Mercury legalmente. En realidad sólo fue la primera fase de metamorfosis que sufrió su personalidad en aquellos años, hasta que se convirtió en el Freddie Mercury que todos conocemos.

Descubrimiento del talento de Freddie

El tema, como explica Brian, fue el primero donde la banda vio el gran potencial que Mercury tenía sobre el piano (de hecho, My Fairy King se basa básicamente en su piano). Pero el tema no se interpretaba en directo, básicamente porque en sus primeros años no había un piano en el escenario.

John diría: “My Fairy King es un tema que Freddie escribió, construido en el estudio. Mientras que hay otros temas que básicamente son temas en directo, éste fue creado en el estudio”. Por este motivo, y por la complejidad del mismo, nunca se tocó en directo. Freddie mostraba el cariño que le tenía en algunas improvisaciones al piano que hacía en 1982 y en el tour de The Works en 1984/85, en la que agregaba algunos pasajes de la épica canción.

Existe de nuevo una versión en la BBC, en la cual escuchamos el backing track original del disco. Y, además, unas nuevas voces grabadas el 5 de febrero de 1973. Apareció en el álbum ‘Queen at the Beeb’ en 1989 y posteriormente en el Queen On Air de 2016, donde finalmente se recogieron todas las sesiones de la BBC de Queen a lo largo de los años.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply