La interesante historia tras la canción ‘Radio Ga Ga’ de Queen

queen radio ga ga freddie mercury the works

Radio Ga Ga es una de las canciones más icónicas de la banda y tiene una interesante historia detrás que probablemente no sabías.

Queen se convirtió en una de las bandas más importantes dentro del rock y la industria musical. Dejó varios éxitos a lo largo de su carrera, tales como ‘We Will Rock You’, ‘Bohemian Rhapsody’ o ‘Radio Ga Ga’, entre otros. Éste último es uno de los más populares desde el primer momento.

La canción forma parte del álbum ‘The Works’, uno de los más populares y controversiales de la banda. Su lanzamiento fue en 1984 y tuvo muchos altibajos. Sin embargo, la canción ‘Radio Ga Ga’ fue calificada como una de las mejores de todo el disco e incluso de toda su carrera.

El impacto que dejó la banda en varias generaciones los llevó a ser un éxito rotundo hasta el día de hoy. Realizó giras por todo el mundo e hizo un tributo a su vocalista Freddie Mercury, quien perdió la batalla contra el sida años atrás. Aunque muchos aseguran que ningún artista podría compararse al cantante, muchos fans aman poder ver a su banda favorita aunque sea de una manera distinta.

La historia

Todo comenzó con el batería Roger Taylor, quien cuenta que la historia del surgimiento de la idea comenzó un día que se encontraba con su hijo escuchando el radio. El pequeño del batería estaba aprendiendo a hablar, y una de las primeras frases que pronunció fue “radio ca-ca”. A partir de ahí, y teniendo en cuenta que en español no sonaba del todo bien, cambió la frase por la que hoy todos conocemos.

Desde ese momento, equipado con una caja de ritmos, se puso a trabajar en la canción, una auténtica oda a las ondas, como considera la Academia Española de la Radio. A su juicio, la letra del tema es “íntegramente una oda a la radio como nunca antes se había hecho y significa, en sí misma, todo un homenaje a este medio de comunicación”.

Además, destacaron que, ya al principio de la misma, hace alusión al acontecimiento radiofónico más conocido de todos los tiempos. Se trata de la emisión del radio-drama de Orson Welles, La Guerra de los Mundos, que causó el pánico en los Estados Unidos en 1938.

Al comentar la historia con la banda, decidieron empezar a componer la melodía que acompañaría a la icónica letra. De esa letra Mercury era gran admirador y aseguran que era una de sus canciones favoritas para cantar.

Una de las grandes bazas de Radio Ga Ga es que combina a la perfección los elementos de los 70 y de los 80.

El vídeo musical sirvió como homenaje a la radio, dando un fuerte mensaje sobre el poder que tiene y cómo sigue siendo relevante hasta la fecha. Dicho videoclip es uno de los más famosos de la banda y se repitió en varios ocasiones por la cadena de MTV, que era de los más populares en esa época.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply