Cuando la policía tuvo que echar a Queen del escenario

queen 1976

Corría el año 1976 y Queen era una de las bandas más enormes del momento.

En tan solo un año Queen había pasado de pensar seriamente en separarse a ser un grupo que vendía miles y miles de copias de discos y la gente agotaba las entradas de sus conciertos en horas.

Al final de la gira de A Night At The Opera, Queen se propuso dar las gracias a su público británico con un concierto gratuito en el Hyde Park. La fecha elegida fue el 18 de septiembre de 1976, y no habría límites de aforo.

Una gran masa de gente empezó a situarse en frente del escenario, de forma que desde la perspectiva de la banda, no se veía el final del público allí congregado. De hecho, Roger recordó años más tarde ver a gente subida a los árboles que adornaban el parque para ver el escenario mejor. Aquello era inmenso. El propio Freddie lo llamó: “nuestro picnic al lado del Serpentine” (nombre del lago que está en ese mismo lugar).

Show

Todo fue más fácil con la ayuda del gran empresario Richard Branson, que ayudó a subvencionar el evento, y muchas celebridades se hicieron ver por allí. Entre ellas, el componente de Pink Floyd, Roger Waters. Los teloneros fueron Supercharge, Steve Hillage, Rufus y Kiki Dee. Hubo ciertos altercados mientras Steve Hillage tocaba (hubo una pelea entre el público), pero todo transcurrió de forma natural.

queen hyde park 1976

Finalmente, los primeros compases de la intro del futuro A Day At The Races (aún faltaban unos meses para que saliera a la venta) precedieron al setlist habitual de la gira. Empezaron por la parte operística de Bohemian Rhapsody y un radiante Freddie saltando al escenario, con el mono blanco que se puede ver en el videoclip de Tie Your Mother Down.

El set varió poco con respecto a las anteriores fechas del grupo. Tan solo Freddie se atrevió a tocar por vez primera otro tema que formaría parte del siguiente disco de la banda. Fue ‘You Take My Breath Away’ (el cual se rescató en la versión deluxe del año 2011 de A Day At The Races).

Las cosas empezaron a marchar mal en el backstage

La policía empezó a ponerse nerviosa al ver a tanta gente junta y viendo ciertas reacciones agresivas. La gran mayoría de la gente no podía ver bien el escenario que estaba muy recubierto y dejaba poca visión. Cuando Queen salió al escenario, la gran mayoría de gente en las primeras filas se levantó, imposibilitando aún más la vista de la gente de atrás.

La reacción de los fans fue lanzar botellas y artilugios, lo que hizo que la policía le dijera a Freddie que calmara a las masas. Freddie dijo al público en un momento determinado:

“La policía me ha pedido que no arrojéis cosas pequeñas, latas o lo que sea. Así que hagamos de esto un evento pacífico, ¿vale? Siéntense en sus traseros y escuchen”.

El grupo tenía un tiempo limitado para estar ante el público, de hecho, quitaron un par de temas del típico set que tocaban por entonces, pues ya se habían pasado media hora de la hora acordada. La banda, como era costumbre, tocó In The Laps Of The Gods… Revisited como tema final antes del encore. Tras dicha canción, el grupo desapareció en el backstage, para preparar dicho encore.

Sin embargo, la policía tenía otros planes para ellos

Tras algunas discusiones serias debido a lo tarde que se había hecho, el grupo quiso volver para tocar Now I’m Here y el típico set de clásicos de rock. Pero la policía se negó a que salieran al escenario de nuevo. Fuera, cientos de miles de personas esperaban impacientes volver a ver al grupo, pero nada pasaba.

queen hyde park 1976

Tras un duro enfrentamiento con las autoridades, estos amenazaron al grupo que si volvían a salir al escenario, lo arrestarían. En ese momento, Freddie bromeó: “prefiero no pasar la noche en un calabozo con estos leotardos”, por lo que Bob Harris, tuvo la difícil tarea de salir al escenario y comunicar a toda esa gente que llevaba 10 horas allí, que el show había acabado.

Para más inri, la policía cortó la energía de todo el parque, y toda la muchedumbre tuvo que salir del parque totalmente a oscuras. Freddie estaba que trinaba, de hecho, su futuro colaborador y amigo Dave Clark (creador del musical Time) lo conoció tras el concierto y cenaron juntos. Pero nuestro ídolo recuerda que fue algo rudo con él debido a la ira que aún sentía por no haber podido acabar bien el espectáculo.

Muy a pesar de ello, el concierto en Hyde Park de 1976 se recuerda como de los mejores de la carrera de Queen. Y por desgracia, a fecha de hoy seguimos sin poder disfrutarlo por completo en formato audio o vídeo de manera oficial.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply