La historia de la canción de Queen que Brian May concibió en Tenerife

Brian May Queen

La canción ‘Tie Your Mother Down’ de Queen fue concebida en Tenerife en 1968, cuando Brian May preparaba su doctorado de astronomía.

Una vez que la banda creó la canción, Brian May trató de cambiar el título y más adelante el coro. A Freddie le gustaba la crudeza de su mensaje directo, por lo que permaneció intacta.

Como en la mayoría de las canciones de Queen, en las décadas que han transcurrido desde entonces, se ha conjeturado muchas veces acerca del sentido exacto de la letra. Pero como los cuatro integrantes de la banda generalmente evitan precisar los significados de sus canciones, la inspiración de Tie Your Mother Down, igual que la de tantos otros clásicos de Queen, sigue siendo en gran parte un enigma.

Es el segundo tema del álbum ‘A Day At The Races’, precedido por una introducción instrumental de un minuto sin título con unos sonidos de guitarra que reaparecen al final del disco. Con uno de los riffs de guitarra más inconfundibles de todos los tiempos, un auténtico fijo indiscutible en cualquier compilación de “air guitar” que se precise, Tie Your Mother Down se aseguró rápidamente un lugar en los espectáculos en vivo de Queen de la época, y se mantuvo en las giras posteriores, hasta la última.

Bajo el Sol de la isla de Tenerife

Brian May comenta sobre la canción: Tie Your Mother Down se construyó en torno a un riff que había estado probando durante mucho tiempo. Recuerdo perfectamente dónde lo toqué por primera vez. Fue sobre aquella cresta volcánica en Tenerife, cuando hacía los estudios de doctorado y tenía una pequeña guitarra acústica que había comprado en Santa Cruz de Tenerife, donde estábamos viviendo”.

“Recuerdo que toqué aquel riff y me quede ahí sentado observando cómo el Sol descendía y parecía que cantaba al compás. No es que tuviera una canción en aquel momento, solo tenía el riff y algo así como un principio de melodía en la cabeza. Y, como te diría Paul McCartney, tiendes a meter todas las palabras que se te ocurren antes de tener tiempo de reflexionar. Así que estaba cantando Tie Your Mother Down y pensando que no eran más que palabras improvisadas; por supuesto, iba a cambiarlas. Pero se quedaron tal y como estaban”.

4/5 - (1 voto)

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply