Corea del Sur veta los besos gays de Bohemian Rhapsody y surgen protestas

Tras la censura de Corea del Sur a los besos homosexuales de la película Bohemian Rhapsody, surge un movimiento de protesta impulsado por influencers para visibilizar los problemas del país.

Cuando Bohemian Rhapsody se estrenó en 2018 no solo tuvo que lidiar con unas críticas especialmente feroces. También hubo quien cuestionó su retrato de la homosexualidad y la parcialidad de algunos de sus planteamientos sobre Queen.

Curiosamente, Bohemian Rhapsody fue lo suficientemente escandalosa como para provocar que el gobierno de China censurara hasta seis minutos cuando se estrenó en sus fronteras. Eliminó cualquier referencia a droga, SIDA o sexo. Algo que estos días ha tenido un eco imprevisto cuando la película de Bryan Singer (completada, como todo el mundo sabe, por Dexter Fletcher) se emitió en la televisión nacional de Corea del Sur.

Seoul Broadcasting System emitió recientemente Bohemian Rhapsody, y al parecer la versión que vieron los espectadores era una donde se habían eliminado todos los besos entre hombres, permaneciendo los que se daban entre hombres y mujeres. Un acto de censura homófoba con todas las letras que no ha tardado en tener consecuencias, como la movilización de la pareja de youtubers Backpack y Kim. Estos dos jóvenes surcoreanos conducen el canal TV Mango Couple, con 212.00 suscriptores, y según supieron de la edición de Bohemian Rhapsody pusieron en pie el hashtag #BohemianKissChallenge, que pronto se ha complementado con #AllKissesAreEqual.

Todos los besos son iguales

Estos hashtags agrupan una iniciativa que defiende que todos los besos son iguales, sea cual sea el género de sus integrantes. “Hace unos días la cadena Seoul Broadcasting System censuró el contenido gay de Bohemian Rhapsody”, declararon Backpack y Kim. “Los besos no son solo para un hombre y una mujer. Queremos recordar al mundo que los besos entre dos personas que se quieren son iguales para todos, sin importar el sexo”. Por todo ello, y según recoge Out, los youtubers animaron a sus seguidores a que llenen sus redes sociales con imágenes de besos homosexuales, para visibilizar esta realidad y alertar contra la censura del gobierno.

Lo ocurrido con Bohemian Rhapsody ya logró que en EE.UU. el cantante Adam Lambert se posicione públicamente contra este suceso. Esto puso de nuevo de actualidad la película que marcó los últimos meses de 2018, que obtuvo hasta 903 millones de dólares en taquilla. Mientras, la Academia, desoyendo a la crítica especializada, recompensaba el biopic de Freddie Mercury con cinco nominaciones. Ganó en cuatro de ellas incluyendo la de Mejor actor para Rami Malek.

rami malek bohemian rhapsody freddie mercury


Síguenos en Facebook