El mítico álbum «News Of The World» de Queen celebra su 46 aniversario

queen news of the world album

El álbum «News Of The World» se lanzó el 28 de octubre de 1977 y contiene los emblemáticos clásicos de Queen «We Will Rock You» y «We Are The Champions».

Era la primera vez que la banda producía su disco sin Roy Thomas Baker aunque asistidos por el ingeniero Mike Stone. Otra novedad para Queen con el álbum News Of The World fue que funcionó mejor en EE.UU. que en su propio país. Llegó a No 3 de la lista del Billboard y alcanzó el platino en América, mientras que en el Reino Unido llegó al No 4.

El álbum funcionó bien en las listas internacionales también ayudado por el primer single We Are The Champions, y más tarde por Spread Your Wings. El LP se editó el 28 de Octubre de 1977 en Gran Bretaña y el 1 de Noviembre en América.

La portada del álbum reproduce una impactante imagen de la banda adaptada del cuadro del apreciado artista de ciencia ficción Frank Kelly Freas. La imagen perturbadora de un robot sacando a los cuatro miembros de la banda de un auditorio destrozado, resulta una de las más impactantes de la imaginería del Queen, en la funda interior, se puede ver al robot alargando su brazo hacia la audiencia mientras huye.

La idea surgió de Roger que había visto una copia de una revista americana llamada Astounding Science, y pensó que, adaptándose, sería un gran portada para el nuevo disco de Queen. Se contactó con Kelly Freas al que le encantó la idea de adaptar su robot en un escenario tan improbable. Estuvo de acuerdo en alterar la imagen del robot para mostrar a la banda en el brazo ensangrentado del robot metálico.

Brian May News Of The World

Es, en cualquier caso, una portada entre las más impactantes y recordadas de cualquier artista, y se llevaron variaciones de la imagen como portadas de numerosos singles de todo el mundo, además de una miríada de maravillosos y extraños artículos de merchandise que conforman una lista interminable para ser reproducida.

News Of The World fue un cambio relevante con respecto a los dos discos anteriores– la pareja que tomaba sus nombres de las películas de los Hermanos Marx; A Night At The Opera y A Day At The Races – no solo por su arte original y alarmante sino también por su contenido musical, con una producción mucho menos densa en comparación con los anteriores.

La banda dedicó la mitad del tiempo que le habían llevado en ocasiones anteriores las sesiones de grabación (apenas diez semanas) y esto supone que muchos temas tienen un sonido que muchos consideran poco producido– para el estándar de Queen.

Es más, el tema de blues de Brian May Sleeping On The Sidewalk, se grabó en solo una toma y no contiene ninguno de los doblajes tradicionales de las grabaciones de estudio de la banda. Como la mayoría del material del disco es premeditadamente muy sencillo. La banda interpretó el tema de forma espontánea sin darse cuenta de que se estaba grabado aunque después realizaran más tomas, la primera fue la mejor y fue la que se incluyó en el álbum. Las demás contribuciones de Brian al álbum incluyen la canción más heavy, repleta de guitarras It’s Late, y el contrapunto All Dead, All Dead, un tema dedicado a un gato suyo que había muerto poco antes, con Brian al piano y un dúo vocal con Freddie.

Roger Taylor News Of The World

Uno de los tres temas de Freddie en News Of The World era Get Down Make Love. Esta pieza poco conocida, completada con una letra arriesgada y efectos de guitarra sobrecogedores en el medio, que Brian más tarde explicó era “solo un ejercicio usando efectos armónicos junto con ruidos de Freddie, una suerte de interludio erótico” que en la época supuso una gran contribución a los conciertos.

Otra joya era la sombría y rara vez escuchada My Melancholy Blues, con Freddie al piano y John y Roger tocando un sutil acompañamiento. El audio volvió a editarse una década más tarde como cara B de un maxi y un CD single de The Miracle en Noviembre de 1989. Por primera vez tanto Roger como John tenían dos contribuciones cada uno en News Of The World.

La canción de Roger de cruda influencia punk Sheer Heart Attack (compuesta para el álbum del mismo título pero no terminada a tiempo), que el autor canta en el disco pero no en directo, es una extraordinaria grabación en claro contraste con el par We Will Rock You y We Are Champions que la siguen para comenzar la primera cara del disco.

Freddie Mercury News Of The World

Fight From The Inside, otro tema poco conocido, no solo demuestra la capacidad vocal de Roger sino también sus conocimientos como bajista y guitarrista rítmico. John Deacon no compuso un volumen remotamente semejante al que Freddie o Brian firmaran a lo largo de los años, pero sus temas eran siempre fuertes, emotivos y con gran éxito comercial.

Spread Your Wings es uno de los momentos álgidos del disco y cuando la interpretaban en directo, sin importar en que parte del mundo, siempre se provocaba un terremoto. El otro tema de John, la canción con sabor flamenco Who Needs You, en cambio, nunca se interpretó en directo, curiosamenteni siquiera llegó a ser cara B de un single.

El primer single editado de News Of The World a nivel mundial fue el acoplamiento We Are The Champions y We Will Rock You, compuestas por Freddie Mercury y Brian May respectivamente. Editado el 7 de Octubre en Gran Bretaña llegó al No 2 de las listas también logrando la misma posición en el Billboard americano.

Aunque a nivel general se considere que Crazy Little Thing Called Love (1979) fue el primer tema en llegar a la cumbre de las listas en EE.UU., el single Champions/Rock You llegó al No 1 de la lista Record World y esto técnicamente es su primer No 1 americano. Las dos canciones se completaban tan bien que la compañía americana solicitó permiso para editar un formato de single de doble cara A por lo que las canciones recibieron el mismo número de tocadas de radio, llegando a ser el sencillo de mayores ventas de Elektra Records hasta el momento, con más de dos millones de copias vendidas.

En Francia el single permaneció durante 12 semanas consecutivas en la cumbre de las listas, y no duró más porque no estaba permitido que así fuera, tras lo cual las listas la reemplazaron por Rock You. La portada original del single francés nunca llevó título, como en el resto del mundo, y tras el siguiente No 1 de We Will Rock You se añadió el nombre de este tema, dando a los fans de Queen otra rara joya por la que pujar.

La foto de Elektra en América fue la primera que se editó en ese mercado por lo que también es una rareza digna de ser encontrada, así como la portada japonesa que también muestra al robot de Kelly Freas, pero ambas copias con fondo negro.

Un video especial de We Are The Champions, dirigido por Derek Burbridge mostraba a miembros del club de fans de Queen de Londres. Se invitó a los fans a asistir al New London Theatre el 6 de Octubre a participar como público de una actuación en directo. Al final de la grabación la banda permaneció sobre el escenario para interpretar diez temas en directo como agradecimiento a sus fans. El video se promovió en todo el mundo, mientras que en Inglaterra se visionó una versión diferente (con diferentes ángulos de cámara) usada en Top Of The Pops. Esta variante todavía no ha sido incluida en ninguna recopilación en DVD de videos de Queen.

Para el vídeo de We Will Rock You, se filmó a la banda en el jardín de la recién adquirida casa de Roger Taylor en el campo en Enero de 1978, en los pocos minutos libres que quedaron tras grabar el clip promocional de Spread Your Wings, con luz suficiente para grabar solo dos tomas. Era un día muy frío y mientras a John, Brian y Roger se les ven los dedos congelados, Freddie lo evitó poniéndose los guantes de su roadie – exhibiendo el nombre RATTY sobre sus nudillos.

Para delicia de Freddie y Brian, Champions y Rock You fueron rápidamente utilizadas por diferentes equipos de futbol británico y americano y por sus seguidores y después en todo tipo de eventos deportivos de todo el mundo. Hoy las dos canciones son conocidas en cualquier rincón del globo, y reconocidas al escuchar los primeros acordes de su notas, han sido versionadas, sampleadas, copiadas y usadas en diferentes contextos, desde anuncios de TV o promociones, a películas, juguetes, camisetas y politonos de móviles. Naturalmente las dos se incluyen en el musical de éxito We Will Rock You, en todos sus formatos.

El segundo single del álbum fue la cautivadora canción de John Deacon, Spread Your Wings, acoplada con el frenético tema de Roger, Sheer Heart Attack. Editado el 10 de Febrero de 1978, a pesar del video de promoción dirigido por Rock Flicks filmado el mismo día que el de We Will Rock You, Wings consiguió un solo llegar al No 34 en las listas.

El mismo single se editó en la mayoría de los países europeos y otras partes del mundo, pero extrañamente no salió en América o Japón. Estos dos territorios eligieron una opción diferente con el tema de BrianIt’s Late, en Abril de 1978.

No hubo video de acompañamiento para It’s Late, ni siquiera imágenes de los recientes conciertos, y esto, junto con los seis minutos de duración del tema, provocaron que tuviese poca exposición en radio en América. Mientras tanto Elektra Japón, editó una versión con una edición más heavy, sin que la banda lo supiese, que no consiguió entrar en listas.

Publicación: 28 de octubre de 1977
Grabación: Entre julio y septiembre de 1977
Estudios: Basing Street y Wessex
Duración:
 39:30
Discográfica: EMI (Reino Unido), Hollywood Records (Estados Unidos), Elektra Records
Productor(es): Queen

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply