Exclusiva: Hablamos con Peter Straker

freddie mercury peter straker

Recuperando el legado discográfico de Peter Straker, el amigo personal de Freddie Mercury con voz estratosférica.

Ignacio Reyo.- Uno de los mejores secretos, arcanos, misterios, como queráis llamarlo, de la música pop anglosajona, más concretamente de Inglaterra, desde que se inventó el Rock.

¿Qué pasó para que el nombre de Peter Straker no esté en boca de todos los melómanos? Voz de ángel, performance total, actor sublime, y, también, amigo íntimo de Freddie Mercury. Este último consideraba que Straker tenía una de las mejores voces del  mundo. No seré yo quien niegue al mensajero de los Dioses.

Algunos quizá recordaréis a Straker como la compañera travestida morena del vídeo de “The Great Pretender” con Mercury de pelirroja peligrosa y Roger Taylor de cándida rubia. También hizo coros en “The Golden Boy” en el álbum de Mercury y Caballé “Barcelona”.  Quedarse ahí, es sólo acariciar la superficie.

Mr. Straker empezó trabajando en musicales, obras de teatro y editó varios álbumes en los setenta. En este milenio regresó discográficamente con un álbum de versiones del inmortal belga Jackes Brel. Una carrera maratoniana la suya, que por fin puede empezar a tener la visibilidad que merece gracias a la reedición de This One’s On Meaquí a la venta, el disco que le produjo Mercury y el productor habitual de Queen en casi todos sus álbumes de los setenta Roy Thomas Baker.

La caja incluye tanto sus dos discos posteriores en estudio, e incluye un pequeño escrito recordando a Freddie, aparte datos de su discografía. De las pocas veces que los términos bueno, bonito y barato van conjuntados sin engaño.

A Peter Straker tuve la oportunidad de entrevistarlo hace unos años, cuando lanzó su álbum de regreso. Tipo simpático y agradable, con gran sentido del humor, es decir, sinónimo de inteligencia.

Y ahora es hora de revalidar esa charla para una entrevista en exclusiva en esta web. Lo primero que le pregunto es cómo surgió la idea de sacar un producto así de cuidado. Comenta que “quería hacer esto hace tiempo y me animó Barney Ashwtoe (Strike Force Ent) para que a través de Cherry Red Records saliera”. Os aseguro que si os hacéis con él no os arrepentiréis. Glam, momentos operísticos, de musical, rock, pop….todo un viaje fascinante.  Ha grabado un nuevo videoclip para la canción “Heart Be Still”, una absoluta obra de orfebrería vocal. “Tuve muchas ideas sobre cómo el nuevo vídeo debía ser y con la ayuda del director, Mark Anthony, fue muy sencillo”. Recomendable y emocional clip que os animo que veáis:

Pero no nos quedemos con eso, encima le siguen y están en la caja sus dos siguientes álbumes, los muy recomendables “Changelin” y “Real Nature Man”. Del setenta y siete al setenta y nueve tres discos, como se hacía en los buenos tiempos. Anteriormente editó el interesante “Private Parts”.

Soy de los que piensa que el movimiento punk tuvo mucho que ver en que los medios de comunicación no se hicieran eco de la maestría de Straker.  Un movimiento necesario y sobresaliente, pero que dejó ciertos perjudicados por culpa de los New Model Expres y cía de las islas. “Es una observación muy interesante, ¡gracias! No creo que mi música encaje en un género, ni siquiera lo que sigo haciendo. Mis gustos son muy eclécticos”.

¿Qué piensa de esos tres discos con la perspectiva de una mayor edad? “Después de este tiempo aún me gustan y estoy muy orgulloso de ellos”. “Changelin” tiene momentos fabulosos como esa apertura con “D-D-D-D-Danger”  que compuso su amigo Mike Allison, quien también tocó tanto en “This One’s On Me” y en todo lo que se oye en la caja. Esa canción parece mezclar el musical con la rabia inherente a la época. “Changeling era para seguir adelante, explorando y descubriendo sonidos… ¡quizá como un pintor dando largas pinceladas!”. Straker es muy expresivo en sus respuestas.

Volviendo al disco reeditado, le pregunto por la labor de Freddie como productor. “Trabajar con Freddie fue inspirador, algo emocionante, excelente. ¡El mejor!” ¿Le dio algún consejo válido? “Su consejo más importante, es que me dijo y me empujó a que escribiera mis propias canciones”. En “Real Nature Man” sería otro productor asociado a Queen, en la época de los ochenta, Reinhold Mack, quien se pondría en la consola. “¡Mack es genial! Me lo pasé bien trabajando en esta producción con él y Michael Allison. Tuvimos algunos problemas, pero sabes qué, las cosas fueron mejorando y estoy más que contento con el resultado final de ese disco”. Mmmm….se me ocurre si puede decirme las diferencias entre Roy Thomas Baker y Mack. “Es una pregunta muy difícil de responder. Son dos productores de clase mundial y cada uno tiene sus maneras de trabajar y aprendí bastante de ambos estilos. ¡Sin arrepentimientos!”.

Peter Straker Freddie Mercury
Peter Straker con Freddie Mercury.

Hablemos de colaboraciones. Hay una foto con Peter Straker en el medio y a sus lados Mercury y Elton John. ¿Llegaron a realizar alguna jam? “No, no lo hicimos”. En cambio sí que se rumorea un tema en directo con Mercury buscado por los fans de Queen más acérrimos. “Estaba tocando la banda Taxi y al final de su set hicieron una jam y Freddie y yo nos unimos al escenario cantando “Jailhouse Rock”. Nos lo pasamos muy bien todos. Algunos no sabían si era el verdadero Freddie Mercury (risas)”. Le digo si fue un tipo de catarsis para él escribir sobre Freddie Mercury. “Más bien una bonita reminiscencia de mi amigo”. ¿Le gustó “Bohemian Rhapsody”, el biopic de Freddie y Queen? “Sí que lo disfruté”.

Elton John, Peter Straker y Freddie Mercury.
Elton John, Peter Straker y Freddie Mercury.

Y llego a Mike Moran, que hizo que ambas voces se juntaran en canciones. “Mike Moran es brillante, intuitivo y cerca de ser un genio”.  Totalmente de acuerdo. De hecho tras hablar con Peter le escribo a Mike un  mail diciéndole las palabras dedicadas, y le da las gracias por ser tan amable y caballeroso con su persona.

Un rumor extendido en la Wikipedia es que ayudó a Freddie a escribir la canción “I’m Going Slighty Mad”. Me confirma que no es cierto y que estemos atentos a su sitio web y página de Facebook porque habrá nuevas noticias de actuaciones y demás cosas interesantes. No puedo terminar sin recordarle que cuando hablamos la primera vez España perdió el día anterior contra Brasil tres cero una final en Maracaná, y que hablamos de la gran Diva Maria Callas. Ahora le  pido que algunas palabras sobre ella para los lectores que no la conozcan. “La voz de Maria Callas y sus actuaciones trascendieron, llevó la ópera a una era  moderna. ¡Qué clase!”.

Para más información sobre el gran Peter Straker, visita su sitio web y su página de Facebook.

Compra This One’s On Me desde aquí.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply