¿Qué posibilidades tiene ‘Bohemian Rhapsody’ en los Oscar?

brian may roger taylor rami malek bohemian rhapsody

Ya que se sabe que la cinta compite en al menos 2 categorías mayores ¿Tendrá suerte la película de Queen?

Ignacio De La Maza en SonarFM.- El viaje de ‘Bohemian Rhapsody’ ha sido uno de los más extraños del cine reciente. Tras años en infierno de producción, la biopic sobre Freddie Mercury y Queen se estrenó ante un mar de voces disidentes por parte de la crítica especializada. El hecho de que el público haya rechazado la opinión de la prensa no es precisamente raro, pero que incluso algunos de los galardones de cine más grandes del planeta se hayan rendido a sus pies es un caso curioso, y habla del poder que tuvo la cinta protagonizada por Rami Malek para encantar audiencias.

Ahora, tras su inesperado triunfo en los Golden Globes, ‘Bohemian Rhapsody’ competirá por el máximo premio de la industria: El Oscar. La biopic consiguió 5 nominaciones, incluyendo ‘Mejor Película’ y ‘Mejor Actor Principal’ para Rami Malek. Una campaña de marketing experta por parte de los estudios Fox logró consolidar el buen momento de la cinta, y si bien no es favorita para llevarse el máximo galardón, Malek si corre con ventaja para quedarse con una estatuilla.

Ahora, los Oscar no son los Golden Globes: No hay divisiones arbitrarias entre comedia y drama, y la Academia está compuesta por más de 4.000 miembros versus los poco más de 60 de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (el comité detrás de los Globos de Oro). O sea, ‘Bohemian Rhapsody’ se enfrenta con una competencia más dura y frente a un panel mucho más diverso de votantes. Por eso nos preguntamos ¿Cuáles son sus posibilidades reales?

Resultado de imagen de bohemian rhapsody movie

Para ‘Mejor Película’: Básicamente nulas.

Solo haber conseguido una nominación ya es un gigantesco triunfo para Fox, los productores de la película y los miembros de Queen. Como recordamos, ‘Bohemian Rhapsody’ no tuvo la recepción más amable por parte de la crítica, pero el amor de los fans y el carisma eterno de Malek fueron suficientes para opacar esa situación y la polémica que envuelve a su director Bryan Singer (que ha sido sabiamente marginado de la película en medio de denuncias de abuso sexual contra menores).

Pero hablando en serio ¿Vieron las nominaciones para ‘Roma’? La película de Alfonso Cuarón ha arrasado en este ciclo de galardones, pero aún así sorprenden las 10 categorías en las que fue considerada, incluyendo ‘Guion Original’, ‘Mejor Actriz Principal’, ‘Mejor Actriz de Reparto’ y ‘Mejor Cinematografía’. Es raro que la cinta que se queda con el premio máximo no esté nominada en otras categorías principales, en especial en el ámbito de ‘guion’, y en ese sentido ‘Bohemian Rhapsody’ tiene poca (por no decir ninguna) posibilidad de ser considerada un mayor logro cinematográfico que la íntima obra autobiográfica de Cuarón.

Parte del triunfo de ‘Bohemian Rhapsody’ en los ‘Golden Globes’ se explicó en que, por reglamento, ‘Roma’ solo competía como Película Extranjera y no como Película Drama. Incluso si la mexicana no estuviese nominada, ‘Bohemian Rhapsody’ tendría que vencer a otras cintas con más nominaciones y con clara preferencia por parte de la Academia como ‘Green Book’, ‘Vice’ o ‘La Favorita’. En ese sentido, la biopic tiene un lugar más parecido al de ‘Black Panther’: Un blockbuster amado por las audiencias cuya nominación es en sí un reconocimiento, más que una seria candidata. Sin embargo, cosas más extrañas han pasado…

Resultado de imagen de bohemian rhapsody movie

Para ‘Mejor Actor Principal’: Es Malek vs Bale

Rami Malek se llevó la estatuilla también en los Golden Globes como ‘Mejor Actor – Drama’. Sin embargo, la cosa nuevamente se complica con la división de categorías: El hecho de que ‘Bohemian Rhapsody’ fuese considerada un drama y no un ‘musical o comedia’ implicó que el hombre que encarna a Freddie Mercury no tuvo que verse enfrentado con su gran rival en esta temporada: Christian Bale, compitiendo por ‘Vice’.

Aquí la cosa es más difícil de predecir: Tanto Malek como Bale encarnan a figuras de la vida real, sometiéndose a una brutal transformación física para asimilarse lo más posible a su personaje (Mercury en el caso de Malek, Dick Cheney por parte de Bale). Es la clase de rol que el Oscar adora premiar (ver: Gary Oldman haciendo de Winston Churchill el año anterior). Y ambas interpretaciones han recibido aclamación de la prensa y los fans. Ahora ¿Quién se impone por quién?

Quizás el mayor hito definitivo de esta competencia serán los SAG Awards. Hasta ahora, Bale saca ventaja habiendo vencido a Malek en los Critics’ Choice Awards, pero es el galardón del Sindicato de Actores el que tiene mayor coincidencia con los votantes de los Oscar. Si bien hasta ahora los expertos aseguran que es Bale quien parece correr con favoritismos, el carisma de Malek y lo joviales que han sido todos los involucrados en ‘Bohemian Rhapsody’ durante este ciclo podrían equiparar la balanza.

Lo cierto es que aquí es donde ‘Bohemian Rhapsody’ puede anotar su gran golazo y cerrar un desempeño mejor de lo que cualquiera habría esperado en esta temporada de premios.

Artículo por Ignacio De La Maza en SonarFM.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply