El magnetismo de Queen aterriza en España este fin de semana

El conjunto británico, con Adam Lambert como vocalista, ofrecerá sus grandes éxitos en un gran concierto que aterriza este fin de semana en Madrid y Barcelona.

La Vanguardia.- Queen no es lo mismo sin Freddie Mercury. De eso no cabe duda. Pero si queremos revivir los temas más sonados del mítico grupo de rock, podremos hacerlo este fin de semana con la mejor banda tributo que se puede ver en estos días. Y es que el conjunto británico, en el que todavía quedan dos miembros originales –el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor– ha elegido al exconcursante de American Idol Adam Lambert para sustituir a Freddy Mercury. Juntos, traerán una “megaproducción espectacular” basada en el 40 aniversario de su disco News Of The World a nuestro país.

El show se podrá disfrutar este sábado en el WiZink Center de Madrid y el domingo el Palau Sant Jordi de Barcelona para recordar los grandes éxitos de uno de los grupos más influyentes de la historia del rock and roll. En este último, como previa, estarán como teloneros los exconcursantes de Operación Triunfo Roi, Miriam y Cepeda, acompañados de Manu Guix, que calentarán los motores para el gran espectáculo que les sigue.

La banda tocará el sábado en el WiZink Center de Madrid y el domingo en el Palau Sant Jordi de Barcelona

Fue en el 2012 cuando Queen y Lambert anunciaron su primera colaboración conjunta, estirando una carrera de más de 40 años que se sobrepuso en 1991 a la trágica pérdida de su mítico cantante, Freddie Mercury. El mayor motor creativo de la banda y creador de decenas de canciones fallecía en 1991, cuatro años después de serle diagnosticado el sida. Pero la banda no murió, ni tampoco su espíritu, que continúa latente tantos años después. La fórmula ya funcionó en 2016 la ciudad condal en y ahora la repiten dos años más tarde.

La historia de Queen comienza en el 68, con el nacimiento de una banda de rock psicodélico llamada Smile, –con May, Taylor y Tim Staffel como cantante– que adquirió notoriedad en el circuito de clubes londinense. Con el tiempo, y ante la desesperación de no encontrar un sello discográfico que les avalara, Staffel salió del proyecto. Su lugar lo ocupó un acérrimo seguidor del grupo, un tal Farrokh Bulsara, que con el tiempo sería más conocido como Freddie Mercury. Poco después, en el 71, se incorporaría su último miembro, el bajista John Deacon.

En 2012, Queen y Lambert anunciaron su primera colaboración conjunta. Una fórmula que parece que funciona y que vuelve a llevarle a los escenarios

La fama del grupo crecía por momentos, a pesar de no haber publicado un disco que, finalmente, llegó en 1973 y se tituló Queen. Comenzaba el inicio de una apasionante aventura que continúa dejando huella a día de hoy en el panorama musical. Dos años más tarde, coincidiendo con la publicación del sencillo Bohemian Rhapsody, el adelanto del álbum A night in the Opera, acabaron de consolidarse y de hacer historia.

Atrás quedaron con ese avance sus inicios psicodélicos o la propuesta de rock duro que le siguió. En su lugar, una sofisticada propuesta musical, basada en capas y capas de pistas, arreglos operísticos, suites. Llegaban las giras mundiales, las ventas multimillonarias y la consagración de Mercury como estrella. Pero si algo ha hecho que su magia continúe tras su marcha, es el talento con el que contaban también el resto de componentes para escribir éxitos. A Deacon, por ejemplo, pertenece Another One Bites the Dust o I Want to Break Free, Taylor firmó A Kind of Magic Radio Ga Ga y May aportó su granito de arena con We Will Rock You.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply