Queen: Desde Japón hasta la miseria

queen odeon 1975 greatest

El grupo Queen tenía éxito en tierras niponas, pero su día a día era muy distinto.

Tres son los países que siempre han servido como indicadores de los éxitos musicales a nivel mundial: Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Por ese orden. Ahora vivimos inmersos en una época en la que casi ya no se compra música en formato físico, pero estos tres países formaban el triángulo perfecto para las compañías discográficas entre los años 1960 y 2000.

Ya sabéis que Queen tuvo una excelente acogida en su primera gira por Japón. Justamente en el año 1975. El público les adoraba en todo momento (desde su llegada beatleniana al aeropuerto) hasta el final de cada concierto.

Es muy difícil llenar el Nippon Budokan, el gran templo del rock japonés. Y Queen, durante esa gira, lo consiguió las dos veces que actuó allí, ante 14.000 personas cada noche. Las sensaciones del grupo eran muy buenas: el futuro les estaba llamando a la puerta y por supuesto, ya eran ídolos en una parte del mundo.

Pero finalizada la gira, a los músicos les esperaba una dura vuelta a casa. Así lo confirmaba Mark Blake en su libro: “Freddie Mercury: a kind of magic”. Dejaban atrás el éxito, pero seguían con su mismo sueldo de cuando firmaron su contrato, con las mismas condiciones.

Freddie Mercury y Mary Austin, que ya vivían juntos, compartían un piso que, aunque bien ubicado, presentaba humedades debajo de las paredes, lo que podía ocasionar su derrumbe. Y la vivienda de Brian May, situada en un sótano, tenía un cuarto de baño cubierto de hongos. Una auténtica pesadilla antihigiénica.

La compañía discográfica alegaba que no podía aumentar el salario de los músicos porque el dinero se invertía en conciertos, promociones, equipos,… pero lo cierto es que Brian May, John Deacon, Freddie Mercury y Roger Taylor estaban infravalorados económicamente.

Poco tiempo después llegó el cambio de compañía gracias a un buen equipo de abogados, la firma de derechos de autor y miles de libras. Pero no olvidemos nunca que las leyendas del rock, para llegar a serlo, han pasado por muchas situaciones incómodas y de fuertes contrastes. Como la de ser los reyes en Japón y unos días después, abrir su casa para encontrar humedades y hongos.

Artículo por Àngel Asensi & Miquel Asensi. Periodistas. Autores de los libros: “Queen: en el regazo de los dioses”“Queen: el milagro de Freddie Mercury” y “Queen: no me detengas ahora”.

Compra desde aquí.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply