La canción que Queen regrabó para hacerla más ‘rockera’

roger taylor innuendo queen 1991

Queen lanzó ‘I Can’t Live With You’ en el álbum Innuendo de 1991, pero Brian May quiso rehacerla más rockera y buscar el perdón de Roger Taylor.

A veces sacar una canción adelante es un auténtico reto. Y más cuando en un grupo hay cuatro personalidades fuertes con ideas muy distintas. Aunque uno de los más graves problemas que atravesó Queen en el estudio fue enfrentarse a sus propios egos y luchar por la autoría de las canciones, eso dejó de ser un problema en 1989. A partir de ahí decidieron que todos los temas de la banda irían acreditados a todo el grupo.

Pero aún así, eso no hizo cesar algunas diferencias creativas. Así lo expresó el batería Roger Taylor en una entrevista “a pesar de todo, aún seguíamos peleándonos para defender nuestras composiciones”. Eso llevaba casos en el estudio sin duda curiosos, como el que relatamos hoy.

Brian May estaba realmente inspirado en la composición para la época comprendida entre 1989 y 1991, debido a la serie de desgracias que estaba viviendo. Lidiaba con su divorcio, la muerte de su padre, la enfermedad de Freddie… no es ningún secreto contar que Brian se planteó hasta el suicidio.

En alguna ocasión decidió plasmar en alguna composición lo que estaba viviendo en su corazón, como es el caso de ‘I Can’t Live With You’. Este tema empezó a componerlo con la intención de integrarlo en su primer disco en solitario. Pero la presencia de Queen y lo frenética que estaba siendo la grabación de Innuendo, hizo que se replanteara su decisión. El tema pasó por manos del grupo y se lo agenció para incluirlo en su nuevo LP.

Grabación

Brian, Roger y John empezaron a trabajar en el tema, tocándolo en directo en el estudio, y una vez tenían decidido cómo iba a cobrar vida, se grabó. Sin embargo, una vez finalizada la pista de la batería, Brian no conseguía mezclarla debidamente con el resto de instrumentos. Así pues, en vez de usar la pista original de Roger, se sustituyó por una batería programada. El batería torció el gesto y tuvieron una pequeña bronca al respecto. Tanto es así que Brian confesó que nunca se lo perdonó. Por lo que el sonido final del tema era una mezcla entre funk y rock.

brian may innuendo 1991 queen
Brian May.

En 1997, seis años desde el lanzamiento del tema original, Brian se preparaba para elegir los temas que formarían parte de Queen Rocks. Se trataba de un recopilatorio que incluía los temas más rockeros (según Brian) del catálogo de Queen. May rescató ‘I Can’t Live With You’ y al comprobar la remasterización recordó la pista original de batería. Entonces utilizó la tecnología que por entonces se disponía pudo encontrar la forma de mezclar la canción con dicha batería original.

Queen Rocks
Queen Rocks.

Sonaba tan potente, que Brian decidió arreglar todo el tema. Incluyó nuevas guitarras fuertes que transformaban la canción en una cosa totalmente distinta, y mucho más heavy que el tema original. Si no te gustó demasiado el tema original al ser algo suave y ‘pop’, ahora no tendrías excusa, esta versión te iba a encantar.

Canción olvidada

La versión quedó bastante olvidada, pues sólo se rescató en el lejano Queen Rocks, y se incluyó como banda sonora de los créditos del vídeo del mismo nombre. En la reedición del disco Innuendo de 2011, se añadió como uno de los bonus en el segundo CD incluido. Si tenemos en cuenta que las ediciones con dos discos eran limitadas, y hoy apenas se encuentran en las tiendas, esta ‘Rocks Retake’ de ‘I Can’t Live WithYou’ quedó como una joya escondida dentro de la corona.

Escucha ‘I Can’t Live With You’ (Rocks Retake):

Artículo escrito por José Juan Tobal, analista y experto en Queen.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply