La poderosa música de Queen que convirtió una película en inmortal

freddie mercury queen princes universe

Una reciente edición de “Highlander” revela nuevos testimonios acerca de la vital importancia que tuvo la música y la magia de Queen para que este film y sus canciones se convirtieran en inmortales.

A finales del pasado 2022, “Highlander” (Los Inmortales) se lanzó por primera vez en 4k. El Blu-Ray contenía nuevos extras con unas muy interesantes declaraciones del equipo de producción, que resaltaban cómo la magia de Queen hizo de esta película un film eterno. El supervisor musical del film, Derek Power, recuerda cómo comenzó todo:

“Sabía que Queen estaban desolados por el hecho de que no les fuera bien con Flash Gordon (1980). Y estaban desesperados por obtener una amplia exposición en EEUU. No solo entre sus fans. Así que estuve con Bill Panzer (productor de Highlander) y le dije: ‘Existe la posibilidad de que podamos contratarlos, pero tenemos que mostrarles algo’. Entonces, el equipo de producción organizó un corte de escenas; muy, muy bueno. Una proyección de unos 20 minutos.

Así que todos los componentes del grupo vinieron a la proyección y Brian May, especialmente, se volvió loco con esas secuencias. De hecho, empezó a escribir “Who Wants to Live Forever” en el coche, volviendo de aquella sesión.

Cuando ellos entraron al estudio de grabación, ya habían creado lo que querían hacer. No vinieron con simples bocetos, en absoluto. Por lo que recuerdo, Brian hizo una gran parte de la creación de esas ideas, y luego hablamos de lo que quería hacer, de qué manera y de lo que era. Así que estaré eternamente agradecido a Brian. Definitivamente, él fue la parte principal que movió todo. Y la principal fuente de energía del proyecto.

Creo que pensaban que Flash Gordon sería su última película. Y las personas involucradas en la misma, eran estrellas más grandes y personas más grandes que nosotros. Así que creo que esa parte del metraje que les mostraron, consiguió emocionarles sobremanera”.

Princes of the Universe

Russel Mulcahy (director del film): “Pedí a Queen que hicieran una canción para mi película. Vinieron a ver un corte de 20 minutos de ciertas escenas. Y cuando salieron de la sala de proyección, dijeron todos: ‘No vamos a escribir una canción. Vamos a escribir 5’. Entonces, pensé: ¡GUAU!”

Neil Brand (dramaturgo, compositor y autor) comentaba lo siguiente: “Queen venían en ese momento de triunfar en el Live Aid; donde básicamente gobernaron el mundo. Pero creo que era un riesgo usar unas canciones para contar una historia. Y es interesante que Mulcahy, que se había curtido mucho en los vídeos musicales, entendiera cómo hacer que una banda funcionara en la pantalla. Principalmente, creando un mundo en el que pudieran hacerlo.

Una de las cosas especiales de Highlander es que las canciones están ahí para pasar a la acción. Nunca ves a Queen. Los escuchas, sabes de inmediato que son ellos. Pero, podría ser cualquier otro artista haciendo esa música. Y una de las cosas interesantes, cuando estás escuchando canciones en una película de acción (sin ver al artista) es que inmediatamente tratas de establecer cuál es el vínculo entre lo que se canta y lo que sucede en la pantalla. Y las letras de la canción tienen aquí una enorme importancia.

Entonces, para escoger a Queen como grupo de música, no hay ni que pensárselo. Pero, una banda que crea algo que esencialmente es una ópera rock para dar un golpe de efecto histórico a una película de acción, fantasía y ciencia ficción, es algo un poco arriesgado. Y funcionó muy, muy bien. No solo por lo que hizo Mulcahy, sino también por lo que hizo Queen. Ellos mismos vieron un primer corte, y les gustó mucho”.

Queen con Russell Mulcahy en el rodaje de "A Kind Of Magic"
Queen con Russell Mulcahy en el rodaje de “A Kind Of Magic” (1986).

El poder emocional de Queen

“Eso es lo que debes de tener en cuenta. Si Queen habrían dicho “buuuuuuf” al verlo, habrían producido mucha música “buuuuuuuf”, con esa misma desgana. Pero al ocurrir lo contrario, compusieron unos temas de rock, absolutamente memorables, que sabes que vivirán para siempre. Mucho tiempo después de la película, mucho tiempo después del grupo.

Mulcahy utilizó esos temas para contarnos cosas sobre los personajes. Y eso es lo importante. La música es siempre información. Y cuanto más clara hagas esa información, mejor. Y la única forma de hacerlo es que la canción nos muestre lo que está pasando en las imágenes, a la vez que esta suene. Entonces de inmediato, cuando suena ‘Gimme the Prize’, estamos hablando del villano. Decimos quién es, de dónde viene, qué quiere; que es básicamente gobernar el mundo.

Cuando suenan otras canciones, hablamos de amor (One Year of Love), hablamos de la pérdida y del duelo por esa pérdida (Who Wants to Live Forever)… En realidad, es una película sobre el duelo por la pérdida de un ser querido. Y ya sabes, todo ese sentimiento emana en gran parte de Queen. Algo que tiene un poder extraordinario.

Si se hubiera escogido a cualquier otra banda, creo que el film habría perdido esa conciencia de golpe emocional. Es verdad que se decantaron por una banda de rock, especializada en un gran sonido de estadio… Pero el hecho de que Queen haga esto, no les impide tener también una fuerza emocional fuerte. Eso es en gran medida porque el grupo de Freddie Mercury comprendió que se puede poner emoción genuina en una canción. Y todo el mundo lo sentiría. Eso le da una profundidad extraordinaria a la película”. 

Music of the Immortals

“Podría decirse que esa hondura es más poderosa que la melancólica música de Michael Kamen que suena de fondo. Y ya sabes, ese es el equilibrio que está sucediendo en esta película. De manera que mientras la música de Queen nos describía el mundo exterior de los personajes (cómo eran ellos y las emociones que mostraban), la de Kamen nos revelaba su mundo interior (lo que estos pensaban y sentían).

Para un film de fantasía, en particular, la música es esencial. Porque estás construyendo un mundo que no conocemos, y por donde no transitamos, que contiene principalmente cosas que son imposibles. Y bajo esas circunstancias, la música tiene un trabajo muy importante para hacernos creer lo que está pasando. Sin la música haciendo esa labor, esa película se desmoronaría por completo. Sería probablemente bastante risible, porque diríamos: ‘Venga ya’. Pero lo creemos desde el principio, tanto por la música como por cualquier otra cosa en el film”.

Mulcahy recordaba como: “A Michael Kamen le encantó la idea de trabajar con Queen. Y lo mejor fue que se divirtieron mucho. Entonces, Queen tenía una canción a la que Michael añadió una orquesta sinfónica (Who Wants to Live Forever). Así que una parte de esa canción le correspondía a él. Brian May adoraba a Michael Kamen. Y fue como un matrimonio entre ellos. Realmente, fue de gran ayuda que Michael estuviera muy interesado en el mundo del rock”.

Freddie Mercury y Michael Kamen (1986).

Una BSO que vivirá eternamente

Derek Power confesó que: “Personalmente, estoy muy orgulloso de esa música. Aunque yo no escribí las notas, ellos lo hicieron. Pero yo tenía que supervisar lo que debería haber en cada escena y qué tipo de canción debería ser. Y Brian May fue sustancialmente responsable de todo. No de todo, por supuesto, porque esa es una de las cosas que más me impresionaron de Queen. Todos pueden escribir canciones. Todos pueden cantar canciones. En cierto modo, yo tenía un conocimiento bastante limitado de ellos, antes de contratarlos. Y me dejaron muy, muy impresionado. Me di cuenta de que tuvimos una suerte increíble”.

Clancy Brown (el actor que interpretaba al malvado Kurgan) declaraba al respecto: “La secuencia de apertura creo que es increíble, marca totalmente el tono de toda la película. Con la gran lucha libre y el ‘bum, bum, bum, bum’, el comienzo de ‘Princes of the Universe’. ¡GUAU! Es tan bueno. Sin esa BSO, sería una interesante y extraña película de culto de los ochenta. Con esa BSO, se convierte en Highlander”.

Beatie Edney (la actriz que encarnaba a la adorable Heather) también recordará esa música, eternamente: “Mi salto a la fama fue, realmente, el vídeo de ‘Who Wants to Live Forever’. Todavía conservo el single original. Es una de mis mayores alegrías”.

Beatie Edney en el reportaje “The Immortal Attraction of Highlander” (StudioCanal 2022).
Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply