38 años del estreno de ‘Los Inmortales’, la película con música de Queen

queen los inmortales

El 7 de marzo de 1986 se estrenó en Los Ángeles la película ‘Los Inmortales’ (Highlander) dirigida por el australiano Russell Mulcahy. El 1 de septiembre se estrenó en España.

Los Inmortales es una película que, a pesar de una acogida poco entusiasta por parte de la crítica, con el tiempo se convirtió en una de las producciones de culto de la década. Para caracterizarlo, no solo la famosa banda sonora realizada en gran parte por Queen, sino también numerosas anécdotas y curiosidades: aquí están las más interesantes.

Han pasado 36 años desde el estreno de Highlander, el último inmortal, una de las películas más icónicas del cine de los 80. La película, dirigida por el director australiano Russell Mulcahy, cuenta la historia del valiente Connor MacLeod. Alterna entre un pasado milenario en Escocia y el presente en Nueva York, donde Connor vive bajo el nombre de Russell Nash.

El 7 de marzo de 1986 se produjo en Los Ángeles el estreno de la película protagonizada por Christopher Lambert. La película se recuerda por muchos también (si no sobre todo) por la banda sonora en la que hay numerosas canciones de Queen. Entre las canciones también se encuentra Who Wants To Live Forever, uno de los grandes éxitos cantados por Freddie Mercury. Aquí están los cinco hechos más interesantes sobre ‘Los Inmortales’.

Fiasco en taquilla, triunfo en los años siguientes

Aunque ahora es de culto cinematográfico y produjo cuatro secuelas más, una serie de televisión, cómics y libros, en taquilla Highlander fue una auténtica decepción. De hecho, cuando se estrenó, la película resultó ser un verdadero fracaso considerando que había costado 16 millones de dólares, pero recaudó menos de 13.

La historia, contada a través de la alternancia de flashbacks entre la antigua Escocia y la Nueva York contemporánea, los sangrientos duelos entre los protagonistas, las escenas románticas, la interpretación de Christopher Lambert y la banda sonora de Queen no fueron, en un principio, apreciados por la crítica y el público. Luego serían apreciados, con interés, en los años siguientes.

Se suponía que Lambert no era el protagonista y no sabía inglés

Como suele ocurrir en las películas más famosas, incluso para Highlander el protagonista principal no fue la primera opción. De hecho, parece que el director de la película había pensado en Mel Gibson para el papel de actor principal. Justo el que, 10 años después, ganaría el Oscar por protagonizar Braveheart, otra película ambientada en Escocia.

La negativa de Mel Gibson llevó a Russell Mulcahy a recurrir a Christopher Lambert quien, a pesar de haber nacido en el estado de Nueva York y ser francés, no conocía bien el idioma inglés. Tanto que tuvo que seguir las lecciones de un profesor de lengua materna para actuar en la película. El resultado, sin embargo, fue extraordinario: Lambert aprendió rápidamente e incluso actuó sin acento alguno.

Una escena de Los Inmortales (Highlander) con Sean Connery y Christopher Lambert.

Sean Connery perdió una apuesta con el director

Entre los protagonistas de la película también se encuentra el legendario Sean Connery, que interpreta a Juan Sánchez Villa-Lobos Ramírez. Es un maestro de armas español de origen egipcio que revela su inmortalidad a Connor y luego lo entrena en el uso de las armas y le revela todo, los secretos de los inmortales. Debido a la apretada agenda de la estrella escocesa, todas las escenas con Ramírez se rodaron en poco tiempo. Por esta razón, Sean Connery apostó con Russell Mulcahy a que nunca llegarían a terminar su trabajo, pero perdió la apuesta.

El guion fue una tesis de graduación

Pocas personas saben que el guion de una de las películas más famosas de los últimos 35 años nació de una tesis de grado. Gregory Widen, el guionista de Highlander, dijo que pensó en la historia de la película mientras estaba de vacaciones en Escocia.

Mientras estaba de excursión, estaba visitando un museo en Edimburgo cuando se encontró con una armadura que le hizo preguntarse qué podría haber sucedido si el propietario o quienquiera que hubiera usado esa armadura en la antigüedad todavía estuviera vivo. Widen decidió escribir el guion como una tesis (luego se inscribió en la Universidad de California) y lo tituló Dark Knight. Una tesis que luego, vendida como guion de la película, le valió 200.000 dólares.

La legendaria banda sonora de Queen

Cuando se trata de Highlander, es difícil separar la película de su banda sonora. De hecho, el éxito de Russell Mulcahy también se debe a la música de su película, que lleva la firma de Queen. Estas obras maestras, sin embargo, corrían el riesgo de que nunca se produjeran, porque en realidad otros artistas como David Bowie, Sting y Duran Duran habían sido contactados antes que la banda de Freddie Mercury. Además, parece que Queen en un principio tuvo que escribir solo una canción, pero luego se dejaron llevar e inspirar por la película. Nacieron canciones famosas como Princes of the Universe, Who Wants to Live Forever y A Kind of Magic.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply