Queen: Estas son sus canciones más discretas o de más bajo nivel

john deacon queen freddie mercury

Toda carrera artística está llena de momentos álgidos y grandes éxitos, pero también de fracasos. Lograr un desarrollo musical notable y tocar la cima es una cuestión de mucho trabajo, suerte, talento e inspiración.

En el caso de Queen no podía ser menos. Así, consolidarse en el Olimpo de la música implicó para la banda un importante esfuerzo y sacrificios personales. La suerte se la ganaron, el talento venía de serie y las musas de la inspiración es obvio que vinieron a visitar a Mercury y sus chicos en más de una ocasión para brindar al gran público esos temas que hoy son indispensables en todo catálogo de pop-rock que se precie.

Sin embargo, como en toda carrera, siempre hay días malos en la oficina… Para llegar a ostentar ese estatus de leyenda y crear esas magníficas obras, tuvo que haber entremedias ciertos tropiezos; temas más grises e incluso auténticos fiascos. Y es que amigos/as, aunque todos convenimos en que Queen es probablemente la mejor banda de la historia de la música, la perfección no existe…

Bajo esta premisa, y como ya hiciera con los mejores temas de la banda por álbum, me atreví a listar los que para mí son los tres peores temas de Queen, entresacados de sus discos de estudio. No fue algo difícil, y no precisamente porque la formación tenga temas muy malos, si no porque son pocos los que igual no están al nivel del resto

Freddie Mercury. "Lo temás más discretos de Queen".
Freddie Mercury. “Lo temás más discretos de Queen”.

La relación obviamente es muy personal y subjetiva, ya que con las preferencias de tantos seguidores y entre un repertorio tan amplio, podrían darse miles de combinaciones… (¡sin descartar a aquellos que no consideren malo ningún tema de Queen!). Este es, en definitiva, mi ránking  de los temas más discretos de Queen, en orden ascendente:

3. Staying Power (Hot Space)

Publicada el 31 de julio de 1982 fue la primera canción y quinto sencillo del álbum Hot Space. Tema habitual durante el Hot Space Tour, es la única canción del disco junto a Under Pressure que la banda tocó en otras giras (en concreto, en las primeras fechas del The Works Tour).

Se confirmaba el cambio de registro tras el éxito planetario de Another One Bites The Dust. Y lo hacía con canciones de este estilo, en un momento en el que la música disco ya estaba quedando desfasada.

Pese a que en directo la banda la interpretó de forma más rápida y rockera (Deacon sustituía incluso el bajo por una guitarra), lo cierto es que la versión de estudio se alejó demasiado del sonido Queen de los primeros diez años. Si hubiera que resumirla con un adjetivo, este sería estridente.

2. Chinese Torture (The Miracle)

Se trata de un bonus track que apareció en el disco original de 1989 y que fue omitido en la reedición en dos CD de 2011. Algo casual… o no.

Se trata de un solo de guitarra de May que ciertamente empieza bien, pero que se termina difuminando. Un minuto y 46 segundos de canción que bien podría haber incluido una pequeña estrofa de Mercury con su celestial voz -al estilo de Bijou (Innuendo)- para intentar mejorarla…

1. Body Language (Hot Space)

Hot Space es un disco aciago para la trayectoria de Queen. Aunque bien es cierto que a base de escucharlo se llegan a descubrir sus bondades, lo cierto es que contenía una de las canciones más desconcertantes de la banda: Body Language.

Si bien el tema no tuvo malos posicionamientos en listas (5º en España, 6º en Holanda y 11º en EE.UU.), en Reino Unido solo alcanzó el puesto 25. Sobre ella solo puedo decir que parece una canción más propia de los clubes que frecuentaba Freddie a principios de los 80 (e ideal para sus amistades de por aquel entonces) que una obra de Queen…

Amig@s, como dice el refrán castellano, hasta el mejor escribano echa un borrón

¿Y para ti? ¿Cuáles son los peores temas de Queen?

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply