Great King Rat, la primera aportación de Freddie Mercury a Queen

freddie mercury queen great king rat 1973

Freddie Mercury aporta su primera canción al primer disco de Queen, con Great King Rat, tercer tema del álbum homónimo del grupo.

Como la gran mayoría de canciones que Freddie Mercury compuso para los primeros álbumes de Queen, explicar de lo que trata esta canción o buscarle algún significado sería realmente complicado o casi imposible.

Si hay algún secreto en las letras de las canciones de Freddie, él mismo se lo llevó a mejor vida. Porque como iremos descubriendo, Freddie nunca fue amigo de explicar el porqué de las letras de sus canciones.

“No me gusta explicar que pensaba cuando escribía alguna canción. Pienso que es realmente horrible”.

No hay más que ver ciertas entrevistas a Mercury, en la que en cuanto un periodista tocaba el tema de alguna canción en concreto, pasaba por alto la pregunta y rápido quería pasar a otra cuestión.

El origen de la canción es poco conocido, pero lo cierto es que uno de los riffs de la parte central del tema aparecería posteriormente en Stone Cold Crazy, canción que Brian May confirmó que provenía de los años de sus grupos previos a Queen: Ibex y Wreckage. Por este motivo, no sería de extrañar que la canción provenga de aquellos años, aunque no tenemos ninguna confirmación al respecto.

freddie mercury queen

En las letras de la canción, como en algunas otras de este disco, podemos encontrar algunas referencias a la religión y a la Biblia (siendo bastante negativas las letras en referencia a la religión cristiana, diciendo literalmente: “no creas todo lo que lees en la Biblia, deja a los Santos atrás”).

Freddie nombra en el tema al poema ‘Old King Cole’ de Mother Goose, aunque la letra es mucho más positiva que el poema en sí. Éste fue un poema tradicional inglés, del cual, sin duda fue clara influencia en la letra de la canción. Tan sólo hay que leer las dos siguientes líneas, tanto de la canción como del poema, para darnos cuenta:

El Gran Rey Rata era un viejo sucio

Un viejo sucio era él

El viejo Rey Cole era un alma vieja alegre

Un alma vieja alegre era él

Freddie Mercury, de forma magistral, varía ligeramente el poema introduciendo un personaje ficticio, al cual titula ‘El gran rey Rata’. Puede que fuera una simple fábula que Mercury creó, o que haya un significado personal en sus líneas. Sea como sea, nunca lo descubriremos.

Algún significado religioso tendría, pues la canción originalmente enganchaba con ‘Mad The Swine’, otra composición “Mercuriana”, que habla libremente de la religión cristiana, y que fue descartada del álbum final al no quedar contento el grupo y el productor con el sonido final de la percusión del mismo. De ahí que ‘Great King Rat’ tuviera que arreglarse en el último momento y finalizarla con un fade out, en vez del enganche a ‘Mad The Swine’.

El tema fue uno de los temas favoritos en los primeros años de la banda y se solía tocar frecuentemente en las giras de 1974/1975, retornando en la gira de The Works en 1984.

Se conocen tres versiones del tema

La versión del álbum, la demo de De Lane Lea, que se alarga hasta los 8 minutos, ya que lleva algunas improvisaciones a mitad del tema que fueron omitidos para la versión oficial editada, y que fue grabada entre septiembre y diciembre de 1971. Y la versión de la BBC grabada el 3 de diciembre de 1973. Algo parecida a la oficial editada en el primer disco de la banda. Las tres versiones han sido editadas. La demo de De Lane Lea aparece en la versión deluxe de Queen I, lanzado en 2011. La versión BBC en el Queen At The Beeb de 1989, y más recientemente en Queen On Air en 2016.

Además, tuvimos la suerte de escuchar una impresionante versión en directo en la edición de Rainbow en audio en 2014. Incluía el concierto de marzo de 1974. El grupo presentaba su segundo trabajo, e incluyeron una gran versión en directo de Great King Rat.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply