La batalla de egos entre Queen y David Bowie que casi aniquila ‘Under Pressure’

david bowie queen freddie mercury

La unión de estrellas de la talla de Queen y David Bowie estuvo a punto de llegar a ser una colisión.

Son más de cuarenta años de la creación de Under Pressure, una canción que dio forma al disco ‘Hot Space’ de Queen, del año 1982.

Las declaraciones realizadas por Brian May y Roger Taylor al Mirror nos devuelven al estudio que Queen tenía en Montreux, Suiza, no muy lejos de una de las residencias de David Bowie. Según cuenta el guitarrista: “Como ya lo conocíamos un poco, vino a saludarnos un día mientras estábamos grabando. Fue muy rápido el tomar la decisión de que la mejor manera de conocernos mejor era tocar juntos”.

El batería recuerda cómo el proceso comenzaba por emborracharse en el estudio y empezar a tocar para divertirse viejas canciones entre las que recuerda que estaba alguna de Cream. Entonces Bowie propuso crear algo nuevo, dijo: “Esperad un momento. ¿Por qué no componemos algo nosotros mismos?”.

May devuelve el protagonismo a Deacon: “Todos pusimos material sobre la mesa, pero lo que más nos emocionaba era un riff que John empezó a tocar, seis notas iguales, y luego otra una cuarta por debajo”. En ese momento fue cuando la pausa para comer hizo que el riff se fuera de la mente del bajista. Brian recuerda a Bowie preguntando: “¿Cómo era aquel riff, Deaky?”. Y cómo el bajista no daba con las notas correctas, lo que, según May, creó “un momento de tensión” en el que los egos también salieron a la luz. “Pudo haber pasado de todo. A Deaky no le gustó que le dijeran qué hacer”.

Feel Like

En ese momento entraba en el juego “Feel Like”, una canción que Queen abandonó y que se recuperó con los añadidos del bajista y algunas ideas de Bowie que dieron forma a la parte instrumental. May recordó en Ultimate Classic Rock Nights cómo fue llegando la característica parte vocal: “La voz se construyó de una manera muy novedosa, que vino a través de David, porque tenía experiencia con este método vanguardista de construir las voces. Dijo: ‘Que todo el mundo venga sin ideas, sin notas, y cante lo primero que se le ocurra sobre la pista de acompañamiento’. Así que todos lo hicimos, y luego reunimos todos los fragmentos”. De aquella sesión salió lo que primero titularon “People On Streets”.

David toma el control

La mañana siguiente Bowie dejaba claro que quería tomar las riendas creativas de aquella colaboración. Tal como recordaba May en Mojo: “David llegó primero y nos dijo que quería hacerse cargo del tema, porque sabía cómo quería que fuera. Todos nos apartamos, y David escribió una letra que se centraba en la parte ‘Under Pressure’ de la letra que había. Era inusual para todos nosotros ceder el control de esa manera, pero, en realidad, David estaba teniendo un momento de genialidad, era una letra muy reveladora. Fue complicado, porque tenías a cuatro chicos precoces y a David, que había sido precoz por todos nosotros. Él se hizo cargo de la parte lírica de la canción. Alguien debía tomar el timón, decidir qué se usaba, y si te soy sincero, esa persona era David, que simplemente dijo: ‘Lo estoy haciendo'”.

De esta manera Bowie se hizo líder de aquella reunión contando con la activa participación de Mercury y Taylor. Aunque una vez terminado hubo un momento de duda que casi bloquea el lanzamiento. Bowie no estaba satisfecho con la mezcla final, pero finalmente “Under Pressure” llegaba a los oídos de todo el mundo el 26 de octubre de 1981. Enseguida se convirtió en número uno en Reino Unido y en una de las más aclamadas colaboraciones de la historia del rock. Lamentablemente nunca se pudo vivir esa unión en directo. Tras la muerte del vocalista de Queen, en noviembre de 1991, el propio Bowie se uniría a Annie Lennox en el concierto de homenaje a la memoria de Mercury. Aquel se convirtió en uno de los momentos más destacados de la actuación con la interpretación de este tema.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply