La bufanda de Elvis Presley que llegó a manos de Freddie Mercury

elvis presley freddie mercury

A Elvis Presley le gustaba coleccionar bufandas y lanzarlas al público al final de sus conciertos. Una de ellas llegaría a manos de Freddie Mercury por medio de su hija.

“Fue un gran gesto de admiración por parte de la hija del difunto Rey del Rock n’ Roll (hoy se cumplen 44 años de su triste pérdida). La verdad es que Lisa Marie Presley amaba la música de Mercury y de Queen. La banda que conquistaría el mundo de la música con una serie de grandes éxitos como “Killer Queen”, “Another One Bites The Dust” o “Bohemian Rhapsody”.

Mercury era conocido por la calidad cuasi operística de sus canciones. Su voz elevaría las canciones a nuevas alturas y también al género del rock en su conjunto. Queen también podría haber escrito uno de los mejores combos deportivos, de dos por uno, con “We Will Rock You” y “We Are the Champions”. Dicho todo esto, era fácil ver por qué la hija del Rey del Rock era una apasionada del grupo. La mayoría de las personas vivas lo eran también.

Lisa Marie revelaría en 2005, en una entrevista realizada al biógrafo de Elvis Presley, Ken Sharp, como ella fue una vez a ver a Queen con su madre Priscila, cuando ambas vivían en “Los Ángeles”, después de la muerte de su padre:

“Creo que les vi en 1978 o 1979, en el Fórum de Inglewood (Los Ángeles) cuando solamente tenía 10 u 11 años, en lo que resultaría mi primer concierto. Recuerdo haberle entregado a Freddie Mercury una de las últimas bufandas de mi padre, al final del evento. Me encantó el show, me encantó el espectáculo teatral, me encantó Freddie. En aquel momento, pensé que Queen eran increíbles”.

Tanto Elvis como Mercury eran similares en el sentido de que eran titanes de sus respectivos géneros. Nunca habrá palabras suficientes para describir lo que hizo Elvis por el género del rock ‘n roll y por la música en sí. En muchos sentidos, fue una de las primeras superestrellas auténticas de la música. Del mismo modo, Freddie saltaría al estrellato como el cantante principal de Queen. La banda era una de las más populares de su generación con un sonido único y muy personal, exclusivamente de ellos.

Mercury probablemente guardaría como un tesoro el regalo de Lisa Marie porque también era muy apasionado de Elvis. Freddie escucharía por primera vez al cantante cuando estaba en un internado en Bombay durante la década de los 50. El joven Bulsara se convertiría en un gran admirador suyo, siendo inevitable la influencia del Rey del Rock en su música.

Así lo contaba el propio cantante de Queen, en “A Life, In His Own Words” (2006):

“Cuando era pequeño, estaba en el coro y me gustaba cantar. Imitaba las canciones de Elvis Presley, y de repente me di cuenta de que podía escribir mis canciones y hacer mi propia música, llámalo un don natural, o como quieras”.

Crazy Little Thing Called Love

En 1979, Mercury escribió una canción tributo a Elvis llamada “Crazy Little Thing Called Love”. Un tema que llegaría directamente a la cima de las listas de éxitos tras su lanzamiento. La fallecida estrella compuso este nº1 en pocos minutos con la guitarra mientras descansaba en un baño en el hotel Bayerischer Hof de Múnich. Justamente, unos meses después de que Freddie se encontrara con Lisa Maria Presley y la bufanda de su padre (todo hace indicar que aquella emotiva reunión ocurriría en diciembre del año anterior).

Sobre esta canción, Freddie relataría a “Melody Maker” lo siguiente:

“Escribir “Crazy Little Thing Called Love” me costaría cinco, o diez minutos. Hice eso con la guitarra, que no puedo tocar porque sería una locura, y de alguna manera fue algo bastante bueno porque estaba bastante limitado, al saber tocar solo unos pocos acordes. “Es una buena manera de disciplina porque simplemente tenía que escribir dentro de un marco concreto. “No pude trabajar con demasiados acordes y debido a esa restricción creo que escribí una buena canción”.

Unos años después, Mercury repetiría la jugada con “Man On The Prowl”, tema que sería incluido en el álbum “The Works” de Queen. Otra pista rockabilly que nos recordaba mucho a “Crazy Little Thing Called Love”, y donde también se haría notar la influencia del Rey del Rock.

Precisamente, en octubre del año pasado, Freddie se impuso a sus muy admirados Elvis Presley y John Lennon en una encuesta sobre aquellas estrellas fallecidas que a los británicos les gustaría conocer.

*Fuentes: outsider.com, www.express.co.uk y popentertainment.com

Suscríbete a nuestras noticias de Queen