La caída de Freddie Mercury que hizo que un show de Queen concluyera antes de tiempo

freddie mercury queen the works tour 1984 1985

En una carrera en directo de casi 20 años, y tras cientos de shows, no todo puede salir a pedir de boca, y en 1984 se demostró esta teoría para Queen.

Cierto es que Queen, en sus 16 años de giras tuvo en proporción pocos accidentes que relatar. En su inmensa mayoría, los conciertos se ejecutaron con total armonía y sin ningún accidente destacable. En 1984, Queen volvía al ruedo tras casi dos años sin pisar los escenarios.

La banda llevaba un estadio gigante con tuercas al fondo del escenario retratando la imaginería de Metropolis, representado en el videoclip de Radio Ga Ga, y los escenarios eran gigantes. Freddie Mercury, que rozaba por entonces los 40 años, seguía derrochando energía en todas las actuaciones y mostraba una auténtica bestia en el escenario como siempre.

El setlist era mucho más interesante todavía, habían decidido rescatar algunos clásicos de los primeros discos. Como diría el propio Mercury, eso le parecía más interesante y era posiblemente la gira que más estaba disfrutando. Sin embargo, la gira fue de las menos queridas por su público. Generalmente Freddie estuvo luchando fuertemente contra los nódulos que le detectaron en la garganta a finales de los 70. Por entonces la cosa se había puesto seria.

De todos los registros que tenemos de aquellas actuaciones a Freddie le costaba enormemente llegar a las notas, y se le notaba que sufría en cada concierto. Además, hubo una gran polémica con la decisión de la banda de tocar en Sudáfrica, pero eso podemos tratarlo en otra ocasión. En definitiva, la gira de 1984/1985 puede que sea la menos querida por sus fans.

Altercado de Hannover

El 22 de septiembre de 1984 la banda se presenta en Hannover, en Alemania, a tan solo 5 shows antes de irse a Sudáfrica. El concierto se presenta como uno más de la gira, sin mayores altercados. Pero justo al final de Hammer To Fall, que más o menos se presentaba a mitad del set, Freddie sufre una desagradable caída. En vista de que no fue una simple caída y el dolor le recorre toda la pierna, sus asistentes lo ayudan a sentarse en el piano. La banda se reúne durante un par de minutos para discutir lo que sucederá y deciden cortar algunas canciones. Con un dolor considerable, Freddie interpreta Bohemian Rhapsody, We Will Rock You y We Are The Champions lo mejor que puede desde el piano.

Brian May llega antes para su solo de We Will Rock You, por la ansiedad de terminar pronto para que Freddie pueda obtener atención médica. Inmediatamente después del espectáculo lo llevan a un hospital y su pierna estará vendada por el resto de la gira europea. A partir de ahí, la banda llevaría a un fisioterapeuta de gira y Freddie continuaría teniendo problemas con su pierna durante bastante tiempo.

Capacidad profesional

Un altercado que hizo que en sus siguientes shows se notara cierta movilidad reducida que sorprendió a los fans. Aun así, y a pesar de todos los traspiés que sufrió Freddie durante esta gira, hizo su papel lo mejor que pudo, como siempre. Demostró una capacidad de profesionalidad increíble. De hecho, poco después, Queen celebraría algunos de los mejores shows de su carrera, en el festival de Rock In Rio en enero de 1985. También el archiconocido Live Aid, en julio de 1985, pasando a la historia como uno de los mejores momentos, no sólo de Queen, si no de la historia de la música.

freddie mercury brian may queen live aid 1985 aqueenofmagic

Artículo por José Juan Tobal, analista y crítico de Queen.

4/5 - (1 voto)

Be the first to comment

Leave a Reply