Doing All Right: La canción que sobrevivió a la disolución de Smile

Queen

Incluida en su álbum de debut, Doing All Right es una de las canciones más emblemáticas de los comienzos de Queen.

Parece evidente que en el verano del 72, cuando Queen empezó a trabajar en su disco debut, trabajarían en algunos temas ya creados anteriormente en el seno de la banda pre-Queen; Smile. La versión de Smile se grabó en junio de 1969 en los Trident Studios ya producido por John Anthony, el cual participó como productor en el álbum ‘Queen’ junto a Roy Thomas Baker. En el disco oficial, sólo Doing All Right sería una de las compuestas en Smile.

Sin embargo, existen algún demo de Polar Bear tocado por Queen y no sería de extrañar que existieran otras. De hecho, se dice que See What A Fool I’ve Been es de la época de Smile también, al igual que la demo inédita de Silver Salmon.

Brian May y Tim Stafell escribieron este tema que nos toca analizar hoy. Es un tema que solía ser uno de los favoritos al tocarse en directo, y por ello, Queen decidió grabarlo en estudio y publicarla, antes que otras nuevas composiciones. Según Tim:

“Nunca me pareció un tema brillante ¡Pero los royalties que recibí por ella me hacen cambiar de opinión!”.

El tema comienza con un delicado intro tocado al piano, por Brian, seguida de una  estupenda interpretación vocal de Freddie tema que desemboca en un riff heavy con la Red Special en muy buena forma, volviendo a una balada para finalizar. Las armonías son perfectas, muy a pesar de la inexperiencia que aún tenía la banda en este aspecto.

Resultado de imagen de smile tim staffell

El tema sería la cara B del single americano ‘Liar’. La versión original de Smile se llamaba Doin’ Alright, sin embargo, para el álbum de Queen fue renombrada por Doing All Right. No sabemos por cual motivo.

Una versión del tema para la BBC fue grabada el 5 de febrero de 1973 y lanzada en Queen At The Beeb en 1989.  En ella, de nuevo se usa el backing track original, y se regraban las vocales. En este caso, Roger canta el último verso, lo cual llega a descolocar al oyente, aunque no deja de ser una curiosidad. El hecho de que cantara esta estrofa, puede venir en que la versión original de Smile es el batería quien interpreta las vocales. ¿Por qué no cantó en la versión del álbum? No se sabe.

Sobre la letra, es evidente que trata sobre la incertidumbre que puede crear el futuro, “¿quién sabe dónde estaremos en éste momento, mañana?”. Aun así, las letras son bastante más positivas, diciendo que el pasado todo fue mal, y ahora va todo bien. Si se compara la versión de Smile con la de Queen se pueden apreciar pequeñas diferencias.

La versión de Smile es distinta en su letra en la tercera estrofa. En realidad, dicen lo mismo, el hecho de tomarse un tiempo para meditar las cosas, pero que exige algo que lo inquieta y no se lo permite. Si uno escucha ambas versiones se da cuenta que se mejoró en la versión de Queen, la letra está más pulida.

En directo

El tema se interpretó esporádicamente durante los primeros tours hasta la gira de A Day At The Races, siendo la interpretación en Earls Court, la única grabada oficialmente que podemos disfrutar del mismo.

Pero la canción volvió a grabarse dos veces más. En el año 2003, Tim Staffell decide grabar un disco llamado ‘AMIGO’ en el que invita a Brian formar parte del mismo en dos temas muy conocidos por nosotros: Earth y Doin’ Allright. Esta nueva versión vuelve a ser bastante distinta, con toques más comerciales y ligeros que la versión ‘cruda’ original. Y para más sorpresa, los tres componentes de Smile volvieron a meterse en un estudio en 2018. Se reunieron para re-grabar el tema para la banda sonora de Bohemian Rhapsody, esta vez interpretando la letra entre los tres.

La nueva versión igualmente es una mezcla con la original de 1969, siendo una mezcla un tanto extraña (sobre todo por la voz de Tim, que ha cambiado bastante) y, además, al final tiene un ligero edit, que hace que la canción termine antes de lo que estábamos acostumbrados.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply