¿Por qué el bajista John Deacon abandonó Queen y se retiró?

John Deacon Queen

No hemos sabido mucho de John Deacon desde que renunció a Queen, pero ¿por qué abandonó la banda?

John Deacon tardó en unirse a Queen en comparación con sus tres compañeros de banda, y se asentó en febrero de 1971, casi un año después de que Freddie Mercury se uniera a la alineación. Rápidamente se integró en el clima del grupo, incluso escribiendo algunos de sus grandes éxitos como Another One Bites The Dust. Pero en enero de 1997, Queen interpretó “The Show Must Go On” en vivo con Elton John, que marcó la última aparición de Deacon con la banda.

La razón de John Deacon para dejar Queen es bastante simple y se basa en el cantante principal de la banda. Freddie Mercury llegó al Reino Unido desde Tanzania, de donde huyó con su familia, y rápidamente se involucró en la escena londinense. Dirigió un puesto de ropa con Roger, antes de unirse a su banda Smile como cantante principal.

Cambió su nombre a Freddie Mercury y se convirtió en el grandilocuente artista escénico que conocemos y amamos. El grupo luego contrató a John después de cambiar su nombre a Queen y decidir ir tras el gran centro de atención. Se dice que la conducta más tranquila de John ayudó a la banda, aunque esto no le impidió estar muy involucrado en la composición de canciones. De hecho, le ayudó mucho, como le dijo a la revista Bassist:

“En los primeros días solía ser muy callado porque siempre me sentí el chico nuevo”.

“Pero creo que encajé por eso. Habían probado con varios otros bajistas antes que yo, pero sus personalidades parecían chocar. Estaba bien porque no iba a eclipsar a Brian o Freddie”.

En un momento, John y Freddie consideraron cambiar la dirección de la banda y buscar un estilo diferente. Sobre sus influencias musicales, y la composición de su éxito Another One Bites The Dust, John dijo: “Escuché mucha música soul cuando estaba en la escuela y siempre me interesó ese tipo de música”.

Another One Bites The Dust

“Había querido hacer una pista como Another One Bites The Dust por un tiempo, pero originalmente todo lo que tenía era la línea y el riff del bajo. Poco a poco lo llené y la banda agregó ideas. Podía escucharlo como una canción para bailar, pero no tenía idea de que llegaría a ser tan grande como lo hizo. La canción se escogió de nuestro álbum y algunas de las estaciones de radio negras en los Estados Unidos comenzaron a reproducirla, lo que nunca antes habíamos tenido”.

La canción fue un gran éxito para ellos, pero no fue la única canción que escribió John, ya que se le atribuye haber escrito la línea de bajo clave en Under Pressure, la colaboración de Queen con David Bowie.

Fin de Queen

Sin embargo, las cosas se vinieron abajo para Queen cuando Freddie murió de complicaciones del SIDA el 24 de noviembre de 1991. Fue entonces cuando John dejó la banda, aunque dio algunos conciertos en homenaje a su compañero de banda.

El último álbum de Queen con Mercury, titulado Made In Heaven, se lanzó en 1995 y contó con la grabación vocal de Mercury para Mother Love, a la que May, Taylor y Deacon luego agregaron la pista instrumental.

Y en 1997, Queen regresó al estudio para grabar No-One but You (Only The Good Die Young), la única canción que grabaron los tres miembros restantes de la banda de rock británica después de la muerte de Mercury.

Después de la actuación benéfica con Elton John ese mismo año, John decidió retirarse.

Sin Freddie no hay Queen

“En lo que a nosotros respecta, esto es todo. No tiene sentido seguir adelante. Es imposible reemplazar a Freddie…”

“No puedo cantar; es lo único que desearía poder hacer, ¡porque haría mucho más fácil escribir canciones!”, dijo el bajista.

Intentó un sencillo en solitario bajo el nombre de la banda The Immortals, pero generalmente hizo pocas apariciones con Queen después de la muerte de Freddie.

Según Roger y Brian, John todavía está involucrado en decisiones relacionadas con Queen. Le piden su bendición antes de hacer grandes proyectos como la película biográfica de Bohemian Rhapsody. También para contar con la ayuda de Adam Lambert en la gira Queen + Adam Lambert.

Sin embargo, a pesar de esto, Roger y Brian comparten cómo tienen poco contacto con John y dicen que no lo han visto en mucho tiempo.

Mira el último mensaje de John Deacon para el Club Oficial de Fans de Queen en 1995:

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply