STARMUS vuelve con Brian May

El festival mundialmente conocido apoyado por Stephen Hawking, Brian May y Alexei Leonov, anuncia un evento monumental dedicado a la exploración de Marte para el año 2021, Starmus VI, que tendrá lugar en Armenia.

Armenia será el escenario de celebración de la exploración del Planeta Rojo acudido por científicos de renombre y talentos del rock. STARMUS, uno de los festivales de ciencia y arte de escala mundial, tendrá lugar en Yerevan (Armenia) en septiembre de 2021, para celebrar la divulgación científica con la participación de investigadores, artistas y astronautas de renombre.

STARMUS VI estará dedicado a Marte y a su exploración, desde el MARS 3 (URSS) y Mariner 9 (EEUU) hasta las espectaculares misiones de la NASA y los ambiciosos proyectos de SpaceX de enviar una misión tripulada al nuestro vecino del Sistema Solar. Han pasado 50 años desde que el MARS 3 tocó superficie de Marte por primera vez en la historia y envió a la Tierra los primeros datos e imágenes desde la superficie del Planeta Rojo. Ese mismo año, 1971, el MARINER 9 de la NASA se convirtió en el primer satélite de Marte.

STARMUS

Siguiendo esos hitos, la NASA realizó decenas de aterrizajes exitosos, proporcionando imágenes y datos cada vez más precisos. En el verano de 2020, tres agencias espaciales de todo el mundo tienen planificadas sus misiones.  Tienen previsto llegar al Planeta Rojo en el año 2021.

La misión interplanetaria hacia Marte ha suscitado un gran entusiasmo. Debido a la búsqueda de datos e investigación y ha renovado el debate sobre la habitabilidad de nuestro planeta vecino. Los EAU lanzan su primera prueba esta semana, seguidos por China que ha diseñado rovers exploradores y helicópteros, convirtiendo a Marte en la nueva frontera de la exploración del espacio. Y debido a estos desarrollos, el debate sobre Marte se concibe como uno de los más importantes para la humanidad.

Películas de exploración de Marte

Según la tradición ya establecida, durante el Festival se ponderarán cuestiones de relevancia y se mostrarán películas dedicadas a la exploración de Marte. En las ediciones anteriores, algunas de las películas mostradas en STARMUS fueron Apollo 11 y El tiempo de los primeros (The Spacewalker), una película sobre el legendario astronauta ruso y miembro del Consejo Consultor de STARMUS, Alexei Leonov.

El festival se organizará bajo el Alto Patronazgo del Presidente de Armenia, Doctor Armen Sarkissian. Quien durante su charla en STARMUS V en Zurich (Suiza, 2019) invitó al Festival a celebrarse en Armenia.

El Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de la República de Armenia y el Gobierno del país también apoyan el Festival junto con el Ministerio de Altas Tecnologías. Circunstancia que convertirá este Festival único en un evento extraordinario en el ámbito de educación, actividades científicas y artísticas y en la divulgación científica.

STARMUS

Al igual que los años anteriores, el Festival invitará a su escenario a científicos, artistas (Brian May) y astronautas  de escala mundial que compartirán los descubrimientos científicos más avanzados, reflexionarán sobre materias relevantes e inspirarán a nuevas generaciones de científicos y exploradores.

El Consejo Consultor de STARMUS anunciará más adelante a los ponentes, artistas y músicos invitados a celebrar el Festival. Entre los ponentes confirmados a la fecha de hoy están los Premios Nobel Edvard Moser y Michel Major. El integrante de Apollo 16 Charlie Duke quee paseó por la luna. La coinventora de la tecnología de edición de genes CRISPR Emmanuelle Charpentier y el “padre del iPod” y fundador de NEST Tone Fadell.

Para más información haz clic aquí para visitar el sitio de Starmus.

Fuente: europapress.es

COMPARTE

Producto destacado

Comentarios