«Bohemian Rhapsody» supera las mil millones de visualizaciones

Bohemian Rhapsody Queen

La icónica mini ópera rock Bohemian Rhapsody se convirtió en la canción definitiva de la banda y, además, dio título a la exitosa película biográfica.

El famoso vídeo de Queen para ‘Bohemian Rhapsody’ ha alcanzado otro hito importante esta mañana. Ha alcanzado oficialmente las 1.000 millones de visitas en YouTube.

La banda expresó en sus redes sociales: “¡1 billón de visitas a ‘Bohemian Rhapsody’! Que nuestra música aún esté generando un impacto tan grande en este día es simplemente increíble, y os lo agradecemos”.

La extraordinaria historia de ‘Bohemian Rhapsody’ se remonta a finales de los 60, cuando Freddie Mercury estudiaba en el Ealing Art College. Comenzó con algunas ideas para una canción escrita en trozos de papel.

El guitarrista de Queen, Brian May, recuerda al brillante cantante y compositor que les dio el primer vistazo de la obra maestra a principios de los 70. Durante un tiempo se llamaba “The Cowboy Song”, tal vez por la frase “Mamá… acaba de matar a un hombre”.

“Recuerdo que Freddie llegó con un montón de trozos de papel del trabajo de su padre, como Post-it, y golpeando el piano”, dijo May en 2008. “Tocaba el piano como la mayoría de la gente toca la batería. Y esta canción que tenía estaba llena de huecos en los que explicaba que algo operístico ocurriría aquí y así sucesivamente. Había resuelto las armonías en su cabeza”.

Mercury le dijo a sus compañeros de banda que él creía que tenía suficiente material para aproximadamente tres canciones, pero estaba pensando en mezclar todas las letras en una larga extravagancia. La obra de seis minutos e icónica de ópera rock se convirtió en la canción que definió a la banda. También es el título a la exitosa película biográfica de 2018 protagonizada por Rami Malek como Freddie Mercury.

La grabación de Bohemian Rhapsody

Queen primero ensayó correctamente ‘Bohemian Rhapsody’ en Ridge Farm Studio, en Surrey, a mediados de 1975. Luego pasó tres semanas afinando la canción en Penrhos Court en Hertfordshire. Para el verano estaban listos para grabarlo; la grabación comenzó el 24 de agosto de 1975 en los famosos Rockfield Studios en Monmouth, Gales. Fue un momento que May describió como “la emoción más grande”.

La canción, que aparece en el álbum A Night At The Opera, se lanzó finalmente el 31 de octubre de 1975, y el impacto fue instantáneo. “Estaba verde de envidia cuando escuché ‘Bohemian Rhapsody’. Fue un pedazo de originalidad pura que sacó al rock y el pop del camino habitual”, dijo Björn Ulvaeus de ABBA.

Aunque la compañía discográfica del grupo inicialmente se mostró reticente a lanzar ‘Bohemian Rhapsody’ como single, Queen se unió para insistir en que era la elección correcta, a pesar de superar los tres minutos de tiempo de ejecución que se esperan de la mayoría de los lanzamientos individuales.

A la banda se le dijo que la canción no tenía ninguna esperanza de obtener airplay, pero fueron ayudados por el DJ de Capital Radio, Kenny Everett. Era amigo de Mercury, y reprodujo la canción 14 veces en un fin de semana, haciendo comenzar el zumbido que finalmente terminó con el single en Nº 1.

El primer videoclip de la historia

Queen también contrató al director Bruce Gowers para filmar un vídeo innovador, que presenta a la banda recreando su pose icónica de la portada de su álbum Queen II. La promoción, que costó £ 3,500 en solo tres horas en Elstree Studios. Fue una excelente pieza de mercadotecnia de rock, celebrada por sus llamativos tomas de ángulos múltiples que capturan a Mercury en su pose favorita de Marlene Dietrich. La banda se divirtió haciendo el vídeo. Gowers recordó: “Comenzamos a las siete y media, terminamos a las diez y media y estábamos en el pub 15 minutos después”.

El 20 de noviembre de 1975, el nuevo vídeo fue estrenado en Top Of The Pops para grandes medios de comunicación e interés público. Queen vio el programa en su habitación de hotel en Taunton. ‘Bohemian Rhapsody’ se convirtió en el primer éxito de la banda Top 10 en Estados Unidos. En el Reino Unido, llegó al número 1 durante nueve semanas consecutivas, un récord en ese momento.

Bohemian Rhapsody Queen

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply