Más de ese Jazz…

jazz queen

Se cumplen 40 años de uno de los discos menos queridos de los fans.

José Juan Tobal.- Hace justo 40 años la banda se embarcaba en un año lleno de decisiones y cambios importantes. 1978 empezaba con la decisión de terminar su relación profesional con John Reid, manager de Queen desde 1975 a 1978. John Reid fue más que importante en la carrera de Queen, ya que les había sacado de la inmundicia y los había alejado de gente que solo quería robarles, y los había convertido de la noche a la mañana en una de las bandas mejor pagadas y más grandes del país.

Sin embargo, no todo puede durar. John Reid no estuvo de acuerdo en la decisión tomada por el grupo, pero ellos habían notado que necesitaban más atención de la que Reid les otorgaba, ya que Reid llevaba a otro gran artista como era Elton John. La vida continúa, y al mismo tiempo que esto ocurría, la discográfica quería sacar otro single de su por entonces más reciente trabajo ‘News Of The World’, el cual seguía siendo un auténtico exitazo por todo el globo. Obviamente, tenían que realizar un video para el siguiente single y decidieron hacer algo distinto ésta vez.

Roger ,que por entonces estaba en proceso de comprar una casa en Surrey, convenció a los vendedores de dejarles grabar el video en el jardín de la casa. Spread Your Wings fue el single elegido y el 18 de febrero se grabó el videoclip en un día muy frío con nieve alrededor. También pensaron que sería una buena idea realizar un video para ‘We Will Rock You’. Ese mismo día se firmó el acuerdo de terminar su relación laboral con John Reid en la parte trasera del Rolls Royce de Freddie.

Queen formó varias compañías por entonces, una de ellas, la afamada Queen Productions. Al mismo tiempo se lanzaba el décimo single de Queen, ‘Spread Your Wings’, el cual llegó al puesto 39 en listas. Y a finales de marzo la banda se iba a Shepperton Studios para empezar a ensayar su gira por Europa. La gira dio comienzo en Estocolmo, y visitaron Francia por primera vez, Roger de hecho realizó un viaje a principios de año a Francia para ver los lugares donde iban a tocar.

Elektra Records, la compañía de Queen en América, lanzó otro single de News Of The World, en vez de Spread Your Wings, el tema elegido fue It’s Late, el cual tuvo un edit para recortar su duración. No se hizo videoclip para éste tema.

Estando de gira por Berlín, Brian y Roger visitaron el famoso muro que dividía la ciudad donde Roger llegó a ver una pintada con la que sería la portada de su siguiente disco. Una vez finalizada la gira en julio, la banda se ve forzada a abandonar Inglaterra por cuestiones fiscales, por lo que deciden empezar la grabación de su siguiente disco en Suiza. Todas las familias de los componentes se trasladan junto a ellos a Montreux para estar junto a ellos durante la grabación del disco en éste nuevo territorio.

Para la grabación del disco se decidió volver a contar con Roy Thomas Baker, productor de los primeros cuatro discos de la banda. Éste sería el primer disco grabado fuera de Inglaterra. Allí, se celebra en el hotel Eden Du Lac el cumpleaños de Roger. Y al mismo tiempo EMI hace una fiesta a lo grande conmemorando el premio de la industria a Queen, lanzando una edición limitada de Bohemian Rhapsody en un vinilo azul. Sólo se lanzaron 200 copias, y sigue siendo uno de los ítems más raros del catálogo de Queen hasta la fecha.

El 28 de julio comienzan las sesiones de grabación del disco. Algunos temas ya estaban compuestos por entonces, entre ellos Fat Bottomed Girls, In Only Seven Days, Don’t Stop Me Now y More Of That Jazz, los cuales en un principio no tuvieron esos títulos, y según Jim Jenkins algún día escucharemos esas demos (que Dios lo oiga). Ya en el estudio, se empieza a trabajar en otros temas, como Mustapha, If You Can’t Beat Them, Dreamer’s Ball y Dead On Time.

En mitad de la grabación del nuevo disco, Queen movió todo su equipo a Niza, donde iban a seguir grabando su continuación a News Of The World. Se instalan en los estudios Super Bear, donde el 9 de agosto empiezan las sesiones. Allí se empieza a trabajar en temas como Let Me Entertain You, Fun It, Leaving Home Ain’t Easy y Jealousy. El trabajo en el disco concluye en octubre.

Una noche, Brian estaba contemplando un evento astronómico a través de su telescopio. Justo después del espectáculo se formó una gran tormenta que cortó la luz eléctrica. Duró unos cuantos minutos. Brian sacó una grabadora portátil y grabó los sonidos producidos por los relámpagos. Éste hecho sonoro, formaría parte del final del tema ‘Dead On Time’, incluyéndose también como la intro de sus futuros conciertos.

Es en Niza donde Freddie se inspira para el primer single del nuevo disco. En el hotel donde se hospeda, hace aparición un buen día el Tour de Francia, y decide que su nuevo tema versará sobre montar en bicicleta.

La banda decide contratar de nuevo a Tony Brainsby como el representante del grupo. Sólo duró unos pocos meses pero fue el responsable de promocionar el disco, el primer single y la gira. Tony se encargó de montar una carrera de bicicletas en el estadio Wimblendon con 65 chicas desnudas para filmar el que sería el primer single del nuevo disco.

El vídeo sería dirigido por Steve Wood y las fotos serían tomadas por David Finch (una de ellas fue recreada en un poster que incluía el LP). La banda tuvo que pagar nuevos asientos de cada una de las bicicletas usadas en la grabación del disco, ya que se negaban a usar de nuevo esos asientos. Lo curioso es que la factura apareció en las oficinas de Elektra Records en Los Ángeles.

La banda y la discográfica deciden sacar su nuevo single como doble cara A, incluyendo Bicycle Race y Fat Bottomed Girls (en una versión edit). La portada del single tiene como protagonista a una de las chicas de la filmación, donde se ve perfectamente su trasero. Algunas tiendas se niegan a vender éste single por esta ‘controvertida’ portada, de tal forma que algunas ediciones tuvieron que ser arregladas con unas braguitas mal dibujadas. El single entra en las listas inglesas en el número 27.

Queen se embarca en una gira por USA y Canadá el 21 y 22 de octubre, y antes de ir a la gira, John decide raparse la cabeza para disgusto de Freddie. Entre el equipo de la gira, deciden apodarla como ‘The Birdman’.

En Dallas, la banda en sus ensayos decide grabar dos videoclips promocionales del nuevo single, que sería dirigido por Dennis de Vallance. El tour de 35 fechas comienza con un nuevo equipo de luces. Contiene la friolera de 600 luces. Se usa un set acústico por primera vez en el escenario para ésta gira. Como tributo a Elvis Presley, se toca Jailhouse Rock en Memphis, su lugar de fallecimiento, solo unos meses antes. Brian es entrevistado por Anne Nightinglade en el programa Old Grey Whistle Test, y se toca por primera vez el tema ‘Dead On Time’ que es acompañado por imágenes del anteriormente usado clip para Keep Yourself Alive, unos años antes.

Estando en New Orleands, se realiza una de las fiestas más ‘locas’ de la carrera de la banda. La fiesta se celebra en el Fairmount Hotel y con ella se presenta el nuevo disco, titulado ‘Jazz’. Queen decide pagar el viaje a 80 reporteros de USA, Europa, América Latina y Japón. En total, unos 800 invitados. Tony Brainsby se encarga de dirigir a los reporteros, y después concederles el viaje de vuelta.

Los ejecutivos de las dos discográficas que trabajan con Queen, Elektra y EMI se conocen por primera vez en éste evento. El evento incluye chicas desnudas, malabaristas con fuego, una banda de Jazz… y un largo etcétera. Hay historias para aburrir sobre esta fiesta, pero no todas son corroboradas. Sigue siendo a fecha de hoy una de las fiestas más locas de la historia del Rock.

La banda, al día siguiente hace acto de presencia en una conferencia de prensa en el restaurante Brennans. Estando aún en América, Brian, Roger y John deciden visitar Disneyland. De vuelta a casa, justo en ese momento, se muestra una versión reducida de ‘Live At Rainbow’ junto a ‘Saturday Night Fever’. El nuevo disco, aparece el 10 de noviembre, que incluye un póster de regalo con una foto de la famosa carrera de bicicletas con todas las chicas desnudas. En América, causa una gran conmoción, de tal forma que deben de incluir un cupón en vez del póster, para incluir la dirección del comprador y mandarle el póster. El álbum entra en las listas en el número 2.

Durante un concierto en Boston, Freddie aparece en el escenario con un triciclo. Pero en las fechas siguientes, es reemplazado por una docena de chicas semidesnudas en bicicleta. La banda decide que quiere tocar en el famoso estadio de Wimblendon para el verano siguiente. Pero una vez terminado el torneo de tenis, la organización no deja que la banda pueda tocar en ese recinto. Aun así, la banda cierra 1978 con una gran gira por América que se convierte en una de las más exitosas… Así parece que finalmente pueden pagar sus facturas.

Jazz Queen

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply