Un nuevo libro “celebra la vida y música” de Freddie Mercury

Libro Freddie Mercury

El dibujante Alfonso Casas escribe e ilustra una biografía del mítico cantante de Queen.

Freddie Mercury hubiera cumplido 72 años el pasado mes de septiembre y muchos estamos pendientes de la película Bohemian Rhapsody, que repasa su vida y que se estrena el 31 de octubre en España.

Pero antes te recomendamos leer un libro muy especial sobre el cantante: Freddie Mercury. Una biografía (Random Cómics), que escribe e ilustra Alfonso Casas.

Un bello homenaje para un cantante que ha influido muchísimo en la vida del autor: “Uno no es completamente consciente -asegura Alfonso- de cómo Queen y Freddie Mercury han influido en todas las generaciones desde los años setenta hasta la actualidad, no solo en el ámbito musical sino como parte de la cultura popular”.

“Las canciones de Freddie Mercury pero también sus looks e incluso sus circunstancias personales están grabadas en el imaginario colectivo y conforman un hilo conductor para explicar las últimas décadas del siglo XX”.

Ilustración de Alfonso Casas.

“Cuanto más me iba documentando para escribir este libro –continúa Alfonso-, más me daba cuenta de lo que Freddie tenía en común, no solo conmigo, sino con cualquier persona que haya decidido vivir su vida libremente. Freddie Mercury nunca intentó ser ejemplo de nada, y sin embargo el hecho de vivir su vida de la manera que lo hizo inspiró a algunos y ayudó a muchos otros a entender y normalizar hechos que fueron considerados estigmas en una sociedad por entonces desinformada”.

A algunos nos ha sorprendido la faceta de escritor de Alfonso. “Cuando me plantearon ilustrar este libro y además escribirlo me dio un poco de miedo -confiesa-, porque suponía asumir un reto importante. Sin embargo, aunque soy una persona muy insegura, también me gusta afrontar nuevos retos, porque no hay nada divertido en hacer siempre lo mismo”.

“Hay que intentar cosas nuevas, y si no salen bien, al menos se trata de un error nuevo y no del mismo error de siempre. El proyecto nació como un libro ilustrado y, aunque hay algunos guiños al cómic (algunos hechos concretos son narrados a través de viñetas), intenté ceñirme al proyecto inicial”.

 Freddie Mercury
Páginas de ‘Freddie Mercury. Una biografía’

“Freddie cambió las reglas del rock”

Alfonso ha querido destacar cómo Freddie cambió el rock y, también, a mucha gente: “Vivió como una auténtica “rockstar”, pero no como el estereotipo de estrella del rock que todos tenían entonces: cambió las reglas del juego para jugarlas a su manera, rompiendo todas las barreras que se le suponían a un género tan marcado en aquella época como lo era el rock”.

“Cuando escuchas las composiciones de Freddie -continúa- no sabes bien donde empieza la persona y acaba el artista, y en esa frontera difusa es donde se mueve este libro, porque no se puede entender su música sin algunos aspectos de su vida ni tampoco su vida sin entender el momento musical por el que estaba pasando”.

“El libro es un homenaje a Freddie y una celebración de su vida y de su música” –concluye-.

 Ilustración de Alfonso Casas. Freddie Mercury.
Ilustración de Alfonso Casas.

“Freddie Mercury nació tres veces”

Además, el libro nos descubre muchas cosas sobre el cantante. “En su momento casi nadie sabía del origen real del cantante, que cambió primero su nombre y después su apellido, haciendo difícil seguir la pista de sus orígenes. Freddie fue una persona que se reinventaba constantemente, a través de sus looks, sus composiciones, y sobre todo, encima del escenario, creando un personaje que le permitía tomar distancia entre su vida pública y la privada”.

“Por eso –añade- en el libro digo que Freddie Mercury nació (como mínimo) tres veces: la primera, como Farrokh Bulsara (su verdadero nombre), la segunda como Freddie Mercury (su nombre artístico), y la tercera, como leyenda del rock”.

Pero… ¿vamos a descubrir cosas que no sabíamos de Freddie? “Creo –afirma Alfonso- que mucha gente piensa que el Freddie real era ese animal maravilloso que veíamos encima de un escenario, cuando su realidad era la de una persona tímida, muy celosa de su vida privada y con los temores y anhelos propios de cualquiera de nosotros”.

“He intentado plasmar esa idea de que lo que conocíamos de Freddie y su vida personal eran dos cosas muy diferentes, por eso en la portada del libro Freddie nos da la espalda, porque en realidad lo que Freddie nos dejó ver de sí mismo era solo una pequeña parte de su persona” –concluye-.

 Portada del libro 'Freddie Mercury. Una biografía' y su autor, Alfonso Casas.
Portada del libro ‘Freddie Mercury. Una biografía’ y su autor, Alfonso Casas.

Retratando a Freddie

Ya sabíamos que Alfonso Casas era un gran dibujante gracias a cómics como El final de todos los agostos y Amores minúsculos, además del libro ilustrado No sin mi barba, pero aquí se supera a sí mismo, con unas espectaculares ilustraciones de Freddie Mercury.

“Cuando empecé a trabajar en los bocetos del personaje –asegura- me di cuenta que el reto no paraba de crecer, no solo porque es difícil retratar a Freddie sin caer en la caricatura, sino porque además había que hacerlo en diversos periodos de su vida en los que su apariencia no coincide con la que está grabada a fuego en el imaginario colectivo”.

Pensamos que Freddie siempre llevó su característico bigote y sus chaquetas de cuero –añade-, cuando en realidad esa fue su apariencia solo durante algunos años. Fue un ejercicio de documentación muy interesante y creo que los lectores podrán descubrir un montón de “Freddies” que quizá no conocían”.

 Ilustración de Alfonso Casas. Freddie Mercury.
Ilustración de Alfonso Casas.

“Creo -continúa el autor- que Freddie hizo de sí mismo un personaje que fue el que entregó a la prensa, de tal modo que mientras los medios hablaban de un personaje altivo y descarado, él reservaba al “verdadero Freddie” para la gente más cercana. Freddie era una persona tímida e incluso insegura en muchas ocasiones, y esa dualidad entre el personaje y la persona es lo que más me interesó a lo largo del proceso”.

“En el libro –concluye Alfonso- hay ilustraciones con colores planos y potentes que he usado para representar al Freddie que conocemos encima del escenario, mientras que las ilustraciones que hablan de su vida más personal son más delicadas y llenas de matices, representando de manera gráfica esas capas que él mismo creó para proteger su vida privada”.

 Ilustración de Alfonso Casas. Freddie Mercury.
Ilustración de Alfonso Casas.

Freddie diseñó el logo de Queen

Freddie Mercury también era un artista del diseño. “Freddie -nos cuenta Alfonso- diseñó el “escudo de armas” de Queen usando los signos del zodiaco de los miembros del grupo, custodiados por una especie de ave fénix que para mí representa esa capacidad de reinventarse y renacer de sus propias cenizas”.

“Fue una persona –añade- que creía que para triunfar en el mundo de la música era tan importante la voz como el sentido del espectáculo, y la estética era parte fundamental del proceso, que adaptaba constantemente según iba madurando como artista y como persona”.

Ilustración de Alfonso Casas. Freddie Mercury.
Ilustración de Alfonso Casas.

Un mito de la música

En cuanto a la importancia de Queen y Freddie Mercury en la historia de la música mundial, Alfonso afirma que: “Freddie Mercury siempre dijo que su música era conceptualmente un producto desechable, que debía ser consumido para que el público se olvidará de sus problemas el tiempo que duraba esa canción, como una camiseta que usas mucho y luego la abandonas en un cajón. Curiosamente, Queen y Freddie Mercury crearon un gran “fondo de armario”, y muchas de sus composiciones forman parte de la historia de la música”.

“Cualquiera que se acerque a este libro o a la música de Freddie –añade- descubrirá un puñado de canciones que, sin ser muy consciente de ello, forman parte de la banda sonora de su propia vida”.

Sobre sus proyectos, Alfonso nos avanza que: “Ahora mismo estoy ilustrando un cuento infantil sobre un escritor al que admiro profundamente, así que estoy encantado y asustado a partes iguales porque es un honor pero una gran responsabilidad dibujar sobre la vida de este autor. Además, estoy empezando a preparar mi siguiente libro ilustrado, que estará enfocado en el trabajo que desarrollo en mis redes, y que espero publicar por fin el año que viene”.

 Ilustración de Alfonso Casas. Freddie Mercury.
Ilustración de Alfonso Casas.

Puedes comprar el libro “Freddie Mercury: Una biografía” desde aquí.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply