La sorprendente génesis de Bohemian Rhapsody

QUEEN La nueva serie 'The Greatest' celebra el 50 aniversario de 'Bohemian Rhapsody'
Queen, 1975.

Un nuevo libro con los cuadernos personales de Freddie Mercury muestra que Bohemian Rhapsody tuvo un origen muy distinto al que conocemos.

En un primer borrador el cantante de Queen consideró enviar al protagonista a la guerra en lugar de hacerlo cometer un asesinato. El verso decía Mama ha empezado una guerra tengo que irme esta noche.

La canción nació en 1968 cuando Mercury estudiaba diseño gráfico. Escribió la línea Mama acabo de matar a un hombre y la llamó informalmente La canción del cowboy porque le evocaba una historia del Viejo Oeste. Años después compró un piano Yamaha y la pieza evolucionó hacia un sonido más grandioso y operístico.

En una hoja manuscrita aparece el título Rapsodia mongola tachado y sustituido por Bohemian Rhapsody. También hay un comienzo descartado que decía Es hora de los adioses ahora es esta la realidad. Frases como Nada realmente me importa surgieron pronto aunque Mercury tardó en decidir dónde colocarlas.

Mary Austin, su antigua prometida, recuerda que Mercury escuchaba sin parar a Joni Mitchell. Ella sentía celos de la cantante. También menciona que partes de la letra pudieron nacer en sueños. El músico se despertaba a media noche para anotar ideas porque no quería olvidarlas.

Durante la composición se concentraba tanto que no se movía ni cuando Austin entraba a ofrecerle té. En el estudio la banda dedicó tres semanas a grabar lo que entonces fue la producción más cara de la historia. Solo la sección operística exigió casi doscientas sobregrabaciones vocales.

La discográfica pidió recortar la canción porque duraba casi seis minutos. Mercury se negó y abandonó la reunión. Después temió haber hundido la carrera del grupo. Un disc jockey de radio la emitió repetidamente un fin de semana y el público exigió su lanzamiento sin cortes.

Salió en 1975 y estuvo nueve semanas en el número uno en Gran Bretaña. Fue el primer top ten de Queen en Estados Unidos. Décadas más tarde volvió a las listas gracias a la película Wayne’s World y al biopic sobre Mercury.