Actualmente, internet está inundada de una historia generada por IA sobre Freddie Mercury.
Freddie Mercury vio a una niña llorando entre el público. Lo que hizo a continuación dejó a 80.000 fans sin palabras. Así comienza un vídeo que circula actualmente por internet. En él se ve al cantante de Queen conversando conmovedoramente con una niña de la primera fila de un concierto.
El vídeo se publicó, entre otros sitios, en el canal de YouTube «Freddie Mercury: The Untold Story»«Freddie Mercury: The Untold Story», que también es un documental sobre Mercury del año 2000. Pero ni allí ni en ningún otro lugar se menciona este supuesto acontecimiento que pone la piel de gallina.
Lo que parece engañosamente real no es más que una historia generada por IA. Ingeniosamente escenificada, pero en última instancia, inventada. Emma Martínez, que supuestamente acaba de cumplir siete años, sostiene un cartel en su cumpleaños y llora: «Freddie, mi mamá te quiere». Nos hacen creer que Freddie Mercury interrumpió la actuación de su banda únicamente por ella.
Muchas historias ficticias de Inteligencia Artificial sobre el vocalista de Queen
Quien busque el vídeo en internet encontrará varias copias. En una, el vocalista de Queen está arrodillado ante una niña del público, y en otra, ante un niño en silla de ruedas en el escenario. En otro vídeo más, vuelve a aparecer una niña en silla de ruedas con Freddie Mercury. A veces, la niña está gravemente enferma; otras, simplemente es una gran admiradora del cantante.
Como suele ocurrir, la inteligencia artificial no prestó mucha atención a los detalles. Mientras tanto, la historia se narra de distintas maneras, pero siempre con un dramatismo excesivo. En un momento dado, afirma que el momento espontáneo tuvo lugar en el Madison Square Garden. Luego, menciona el estadio de Wembley.
Un video menciona el 19 de septiembre de 1982 en Nueva York. Si bien Queen estuvo en Estados Unidos en septiembre de 1982 como parte de su gira «Hot Space»«Hot Space», no tocaron en el Madison Square Garden el 19 de septiembre. Su último concierto en Norteamérica fue el 15 de septiembre en el Forum de Inglewood, California. Posteriormente, en octubre, viajaron a Japón.
Aunque la puesta en escena melodramática del vídeo de la IA, con su suave voz masculina, despierta rápidamente sospechas, la profundidad de los detalles en la emotiva historia que lo rodea resulta impresionante. En el caso de «Emma Martinez», por ejemplo, se menciona que su madre le ponía canciones de Queen desde que nació. Más adelante, según el vídeo, su profunda conexión emocional con la voz de Mercury incluso se demostró científicamente.

El misterioso canal de YouTube, con sus vídeos generados por IA, también presenta otras historias inventadas sobre Freddie Mercury. Narra momentos mágicos. Por ejemplo, que perdió la voz y, de repente, consiguió que todos los fans se pusieran de pie. Otra vez, que se cayó durante un concierto y lo convirtió en parte del espectáculo. Incluso que reescribió un álbum completo de Queen después de que un niño le contara un secreto.
Si bien este es solo un ejemplo más del poder sugestivo de los productos de IA, su adaptación moderna a un cuento de hadas, al estilo de la ficción de fans, también demuestra que podríamos ver un aumento en este tipo de intentos de «historia alternativa» en los próximos años. Como entretenimiento, incluso podría resultar atractivo, pero, en última instancia, su objetivo es engañar a la gente.