QUEEN: La nueva serie ‘The Greatest’ celebra el 50 aniversario de ‘Bohemian Rhapsody’

QUEEN La nueva serie 'The Greatest' celebra el 50 aniversario de 'Bohemian Rhapsody'

El 31 de octubre de 1975 se lanzó «Bohemian Rhapsody», iniciando su camino para convertirse en la mejor canción de todos los tiempos.

Brillante y completamente única, su complejidad creativa y técnica causó un gran impacto en la industria musical, sorprendiendo a todos. A todos, excepto a la banda, que para entonces ya estaba acostumbrada a las extraordinarias fantasías del vocalista Freddie Mercury. En entrevistas exclusivas para «Queen The Greatest», el guitarrista Brian May, y el baterista Roger Taylor, destacan las canciones que allanaron el camino hacia «Bohemian Rhapsody» .

Si bien para el mundo exterior «Bohemian Rhapsody» es considerada la obra maestra de Queen, para May y Taylor, hablando en este primer episodio de una nueva serie de «Queen The Greatest», este fue un día de trabajo muy típico con Freddie.

«No sabías de dónde venía Freddie», dice Brian . «Llegaba y decía: ‘Hay una parte, y otra que haremos, y está la parte operística y luego otra más’. ‘Ah, sí, vale, Freddie‘. Y básicamente, tenías dos opciones: o decir ‘bueno, la verdad es que no nos convence’, que a veces hacíamos, o lanzarnos todos de cabeza, y toda la maquinaria de Queen se ponía en marcha».

Evolución natural

Está claro que para FreddieBrianRoger y el bajista John Deacon«Bohemian Rhapsody» formaba parte de la evolución natural de Queen, y en estas entrevistas Brian y Roger explican dónde comenzó esta evolución desde el punto de vista de la composición.

May señala el primer álbum de la banda, Queen, y su tema «My Fairy King»: «Basado en el piano, bastante complejo, con muchos cambios de ambiente y una letra fantástica».

Taylor coincide: «Creo que sin duda formó parte del camino de Freddie. Obviamente, cuando hicimos ‘Bohemian Rhapsody’ no sabíamos que íbamos a terminar así. Parte de lo que hacíamos era experimentar, y eso se ve claramente en nuestro primer álbum, en el tema ‘My Fairy King’, que creo que es uno de los más interesantes; era complejo, tenía voces muy difíciles y elementos fantásticos».

queen opera 1975
Queen durante las sesiones de grabación del álbum ‘A Night At The Opera’, en 1975.

Taylor continúa: «En el segundo álbum, «Queen II» , hay un tema monumentalmente largo y complejo, «March Of The Black Queen», que implicó muchísimos ensayos, muchísimas partes cantadas y muchísimas secciones pequeñas. Es mucho más complejo en muchos sentidos que «Bohemian Rhapsody». Tenía todos los ingredientes de «Bohemian Rhapsody». Es un tema que me gusta escuchar precisamente por su complejidad. No puedo creer que lo aprendiéramos todo; fue larguísimo y laborioso, pero gratificante».

The Fairy Feller’s Masterstroke

May señala otro ejemplo de la evolución de Freddie como compositor: «Ahora, «The Fairy Feller’s Masterstroke» es increíblemente compleja y debería resultar tan impactante como «Bohemian Rhapsody», porque es única. Nadie ha hecho nada parecido, con todos esos pequeños fragmentos que entran y salen, esos detalles contrapuntísticos… él hace algo por aquí, yo hago algo por allá. Lo hemos remezclado todo y es fascinante lograr que funcione».

Taylor coincide: «Es increíblemente compleja. Hay armonías vocales a seis voces que se entrelazan y se cruzan. Es una canción muy complicada, y bastante maravillosa en su excentricidad, creo. Sí. Es un tema interesante y agradable. No tuvo el impacto que esperábamos, pero es un ejercicio interesante de sobre-elaboración excéntrica».

«Pero este es Freddie y esto es Queen«, añade May, «porque este es el tipo de música que estamos desarrollando gradualmente a medida que avanzamos».

Si bien ni «March Of The Black Queen» ni «The Fairy Feller’s Masterstroke» gozan del mismo perfil que «Bohemian Rhapsody», sin duda allanaron el camino para la canción más famosa de Queen.

La nueva temporada de «Queen The Greatest» continuará semanalmente durante todo noviembre.