¿“All I Want For Christmas Is You” o “Thanks God It’s Christmas”?

freddie mercury mariah carey queen christmas aqueenofmagic

Los fans de Queen tienen una opción más allá de la afamada canción de Mariah Carey, la cual es para muchos el himno no oficial de la Navidad. ¿Es la canción de Queen una alternativa sonora real para la Navidad? ¿Con cuál te quedas?

Para gustos se hicieron los colores. Este mantra tan cacareado no es ajeno al mundo de la música y permite a cada cual escuchar aquello que le gusta. Seguramente, el buen seguidor de Queen también tiene oído para otro tipo de bandas, cantantes, canciones o estilos.

No obstante, llega la Navidad y con ella el abanico de posibilidades que permiten imbuirse en estas bonitas y entrañables fiestas se reduce exponencialmente. Entran en liza entonces clásicos como el “Last Christmas” de Wham —de George Michael más bien— o el exitoso “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey.

Con este último tema parece no haber competición posible. Se publicó en 1994, su impacto en la cultura popular fue tal que hoy en día se considera “la canción no oficial de la Navidad”, batiendo récords todos los años por estas fechas.

No es objeto de esta web analizar la música y los éxitos de otros cantantes, pero mencionamos aquí éste por cuanto, afortunadamente, tiene otras buenas alternativas, también en la esfera queenera. Ciertamente, al hit de Mariah Carey, o lo amas o lo detestas. En un caso u otro, para todos, Queen ofrece en su catálogo el tema “Thanks God It’s Christmas”.

La banda tocó numerosos asuntos en sus letras a lo largo de su dilatada trayectoria, incluida la religión. Sin embargo, solo se prodigó con la cuestión navideña con este tema —podría decirse que “A Winter’s Tale” también es alusiva a este período del año, pero las connotaciones y el momento de la publicación eran bien distintos—.

El sencillo escrito por May y Taylor fue lanzado a finales de 1984, aprovechando el tirón del álbum “The Works”. Sin embargo, no sería incluido en ningún álbum de estudio hasta 1999, con la publicación de la tercera edición de los grandes éxitos del cuarteto.

Por lo que fuese, la canción fue una de tantas de Queen que en el momento de su lanzamiento no supuso un pelotazo, pero que, con el paso de los años, ha sabido encontrar su lugar —las canciones de Queen mejoran con los años, como el buen vino—.

Queen The Works 1984 Radio Ga Ga

Forzada o no su inclusión en el Greatest Hits III, lo cierto es que la canción es bastante buena y consigue impregnar el espíritu navideño. La pregunta es clara: ¿es una alternativa real al tema de Mariah Carey? La respuesta no puede ser menos clara: rotundamente sí —al menos para el fan de Queen—.

Si adoras la canción de la Carey, no resulta excluyente que acompañes estos días con la canción de Mercury y sus chicos. Si por el contrario, consideras la canción empalagosa y a su intérprete histriónica y sobreactuada —aquí el que suscribe deja caer sutilmente su opinión personal y se retira lentamente—, tienes la opción de reproducir la canción de Queen, la cual cuenta con un aspecto diferenciador respecto a todas, que le da un valor al alza: la fabulosa voz de Freddie Mercury.

¡Feliz navidad, queener@s!

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply