Nuevo episodio de la serie de Queen sobre sus secretos de iluminación

Queen Milton Keynes On Fire Live At The Bowl 1982

Brian May y Roger Taylor explican por qué la iluminación es una parte tan vital de los espectáculos audiovisuales de Queen.

Brian May y Roger Taylor revelaron los secretos de la iluminación única en los shows en vivo de Queen, y la infame plataforma de “horno de pizza”. El episodio de esta semana se titula Under The Lights, y es el número 9 de la serie The Greatest Live de la banda en YouTube.

El último episodio demuestra cómo, desde su misma formación en 1970, Queen prometió que sus shows en vivo deslumbrarían todos los sentidos. En la nueva entrevista exclusiva, May y Taylor explican por qué la iluminación es una parte tan vital de los espectáculos audiovisuales de la banda y hablan sobre sus momentos favoritos bajo las luces.

“Durante esas dos horas y media que estamos en el escenario”, dice May, “tenemos el control total del entorno, es decir, el sonido, las luces, la temperatura, todo. Siempre hemos pensado que las luces no son solo objetos para iluminar, son objetos en sí mismos y forman parte del entorno. Y eso es una especie de rock’n’roll, creo. Creo que absorbimos eso al ver cosas que disfrutábamos cuando éramos niños”.

Taylor recuerda el circuito en vivo en el que surgió Queen, que les permitió presenciar de primera mano la evolución de la iluminación de espectáculos de rock. Se inspiraron en pioneros como Pink Floyd y decidieron ir más allá. “Había tantos eventos dando vueltas que tenían cientos de luces, todos de diferentes colores, y todo se volvió blanco”, dice. “Así que tuvimos esta idea de tener solo rojo, verde y blanco. Y fue muy efectivo”.

queen odeon 1975 greatest

Las producciones de Queen se volvieron cada vez más ambiciosas junto con la escala de los lugares en los que tocaron. Durante las últimas cinco décadas, la banda trabajó con los talentos más visionarios del sector de la iluminación y la tecnología más puntera. En el momento de la gira Hot Space de 1982, por ejemplo, la plataforma de iluminación era tan pesada que tuvo que cancelarse un espectáculo propuesto en el Royal Albert Hall, por temor a que el famoso techo abovedado del lugar no lo soportara.

Taylor recuerda una plataforma de iluminación pionera en particular apodada “The Crown”, que se podía subir y bajar durante el espectáculo, algo que nunca se había hecho en un concierto de rock, y los bancos de luces suspendidos que se conocieron como “Bic razors”, muy copiados por otras bandas desde entonces. Pero, como él dice, menos puede ser más: “A veces, la luz más efectiva es un solo foco potente, para enfocar todo el escenario en ese artista”.

Cocinar en el ‘horno de pizza’

May habla sobre las cápsulas de iluminación dinámicas que respondían a sus solos de guitarra y la plataforma de “horno de pizza” antes mencionada, cuyas bombillas de tungsteno hacían que los conciertos fueran una prueba física para la banda. “En aquellos días, eran calientes, eran incandescentes, todos ellos, todos eran de tungsteno”, recuerda. “Y cuando bajó, era más o menos como un horno de pizza. Y Rog solía asustarse. Había humo saliendo de su taburete cuando se fue para el bis. ¡No sé cómo sobrevivimos a aquello!”.

“También teníamos una configuración diferente en la que teníamos luces en las cápsulas, y en cada cápsula había un hombre que la manejaba y operaba para que pudieras interactuar con ellas”, continúa May. “Y hay algunas imágenes de mí haciendo el solo de guitarra y tocando en la cápsula y moviéndola. De alguna manera interactuaría conmigo y me hablaría cuando estoy tocando. Eso fue muy divertido. Michael Jackson vio eso y dijo: ‘Quiero eso’. Y lo tuvo”.

Mira el episodio de esta semana:

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply