La historia de la colaboración más ‘Queen’ de Freddie Mercury y Brian May

man from manhattan eddie howell freddie mercury brian may queen

‘Man From Manhattan’ es una de las colaboraciones más ‘queeneras’ del catálogo de la banda.

Los integrantes de Queen a veces tenían tiempo no sólo de embarcarse en proyectos solistas, sino de formar parte de proyectos de otros artistas. Hoy hablaremos de una que posiblemente tenga el sonido más ‘Queen’ de todas las habidas y por haber.

Se grabó a mediados de enero de 1976 en los Estudios Sarm East en Londres. La canción la produjo Freddie Mercury, quien también toca el piano y canta los coros en la pista y cuenta con Brian May en la guitarra. Cuando se lanza como single en el sello de Warner Bros en 1976, se convirtió en un éxito en el Reino Unido. Parecía estar listo para entrar en las listas hasta que la burocracia de la industria de la música lo detuvo en seco.

Eddie Howell firmó con Warner Bros Records en 1975 como artista. Lanzó dos sencillos, “Long Story” y “Can’t get over you”. Su LP debut “The Eddie Howell Gramophone Record” contó con miembros de “Brand X” y el guitarrista Gary Moore.

El álbum se lanzó en un concierto promocional en un club de Kensington. La banda de Eddie incluía a Phil Collins en las congas, Jack Lancaster en el saxofón y Robin Lumley en los teclados. Eddie comenta: “Entre el público esa noche estaba Freddie Mercury, que había sido invitado al concierto por mi manager David Minns. Fue allí donde escuchó por primera vez “The Man From Manhattan”, que era una canción recién escrita e incluida en el set. Después del concierto charlamos y mostró cierto entusiasmo sobre la canción y se ofreció a producirla”.

man from manhattan eddie howell freddie mercury brian may

Productor Mercury

Entusiasmado por la idea de ser productor por primera vez para otro artista, Freddie perdió poco tiempo en comenzar. “Le di una demo de dos pistas de guitarra / voz de la canción”, recuerda Eddie. “Un par de días después me llamó y dijo que empezáramos”. Se reservaron los Sarm East Studios y, fiel a su estilo, Freddie rápidamente tomó el control de las sesiones. “Hizo mucho trabajo de preproducción en la estructura de la canción y los arreglos de armonía”, revela Ed. “Tenía una mini grabadora de casetes cargada con ideas para la pista, coros y demás”.

“Nos tomó una semana grabar la canción”, recuerda Eddie, “que era mucho tiempo en esos días, pero debido a la participación de Freddie, Warner nos dio un cheque en blanco. Las sesiones fueron bastante intensas, nunca hubo una pausa. Brian entró para tocar sus partes de guitarra y la relación musical entre él y Freddie era evidente, estaban en la misma página. Freddie se encaprichó un día porque tenía que sonar al final de la canción un platillo en especial, que no había en el estudio. Entonces mandó a alguien patearse toda la ciudad en busca de uno, cosa que le llevó cuatro horas. Cuando llegó al estudio tan sólo se usó un minuto”.

Sin éxito

Al final de la sesión, después de la reproducción final en presencia de la discográfica, Freddie se volvió hacia Eddie y le dijo:

“Si esto no es un éxito, demanda a Warner Bros”.

‘Man From Manhattan’ obviamente tiene una fuerte influencia de Queen con la presencia de Freddie y Brian, pero ‘Man From Manhattan’ estuvo lejos de ser un tributo a Queen. “Escribí la canción después de mi primer viaje a Manhattan a finales del 74”, revela Eddie. “Estaba leyendo ‘The Godfather Papers’ de Mario Puzo y la canción trataba sobre esos personajes de la mafia que llevan una doble vida. Musicalmente, tenía en mente ‘Dead End Street’, de los Kinks”. También admitió que la canción se le fue de las manos, porque la presencia de Freddie y Brian en el estudio le era imposible de aplacar. Ambos poseyeron la canción de tal forma que poco o nada se parecía aquella demo que le enseñó a Freddie en su momento.

Valora este artículo

Publicidad

Be the first to comment

Leave a Reply