Por qué Freddie Mercury ocultó su enfermedad durante años

freddie mercury queen aqueenofmagic

Freddie Mercury esperó hasta un día antes de su muerte para anunciar que padecía Sida.

Freddie Mercury pudo haber elegido llevarse un gran secreto a la tumba, pero no fue así. El talentoso cantante de Queen decidió comunicarle a la prensa un día antes de su fallecimiento la enfermedad que padecía.

Su compañero de Queen, Brian May, indicó en el documental “The Great Pretender” cómo fue el momento en el que se enteraron de que su líder había contraído Sida: “Cuando descubrimos que Freddie tenía este terrible virus del Sida en su cuerpo, todavía nos parecía algo inverosímil. No, esto no le puede estar pasando a nuestro amigo, no le puede pasar a Freddie, seguro que hay una manera en que pueda librarse de ésta, va a poder curarse. Y justo hasta el último minuto… sabíamos, pero no sabíamos. Como que rechazábamos saber”.

Luego el mismo Brian May amplió la información y señaló la posible época en la que Mercury se contagió: “Fue durante la gira de Estados Unidos que Freddie persiguió su deseo por sexo gay en Nueva York y el 25 de septiembre, mientras se presentaba en Saturday Night Live, comenzó a mostrar algunos síntomas asociados con alguien recientemente infectado con VIH. De hecho, había visto en secreto a un médico en la ciudad algunas semanas antes con una lesión blanca en la lengua (probablemente una leucoplasia vellosa, una de las primeras señales de infección por VIH) y esto apunta al período entre el 26 de julio y el 13 agosto de 1982”.

Época difícil

Muchos de los fans de Freddie Mercury se preguntan hasta el día de hoy por qué el legendario músico ocultó por tantos años su enfermedad. Para entender un poco la decisión del oriundo de Stone Town, Tanzania, debemos contextualizar la época. El VIH en la década de los 80 cargaba un estigma fulminante. El anuncio del vocalista no solo confirmaría la condición de homosexual en una sociedad conservadora y católica, sino que su vida privada estaba cargada de un alto nivel de promiscuidad. En aquellos años había mucho desconocimiento y discriminación ante los enfermos de VIH.

Protección

Por otra parte, puede ser que Freddie haya optado por el silencio mediático de su enfermedad para no destruir la fama y éxito tanto de él como de “Queen”. Muchos críticos de música coinciden que una confesión del compositor hubiera dinamitado del mapa a la banda inglesa junto a sus integrantes. Actualmente, la fundación Mercury Phoenix Trust, la cual lleva su nombre, sigue recaudando fondos en búsqueda de continuar con las investigaciones del Sida.

freddie mercury 1982 hot space feel like under pressure queen

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply