El día que Freddie Mercury conoció a Brian May y Roger Taylor gracias a Tim Staffell

Freddie Mercury Bulsara

El 30 de noviembre de 1968, Tim Staffell presentó a Farrokh ‘Freddie’ Bulsara a Brian May y Roger Taylor.

Tim Staffell estaba en la Hampton Grammar School al igual que Brian May. Staffell asistió a un concierto en 1964 donde conoció a Brian. Tim y Brian tenían intereses en la música y formaron una banda de rock de cinco integrantes llamada 1984. A pesar del nombre orwelliano de la banda, Staffell dice que en realidad era una “banda de covers divertida” que tenía presentaciones regulares en Londres.

Después de varios años y cuando terminó la escuela, la banda se separó. Tiene un lugar importante en la historia de la música como el grupo de rock que sentó las bases de lo que se convertiría en ‘Smile’ y luego en ‘Queen’.

Tim y Brian se mantuvieron juntos. “Tras dejar la escuela y tomar caminos separados: Brian fue al Imperial College para estudiar astronomía, yo fui al Ealing Art College para hacer diseño gráfico. Pero nos mantuvimos como colegas musicales, y fue entonces cuando audicionamos a Roger Taylor como baterista. Llegó Roger y nació Smile“.

En septiembre de 1966, Farrokh “Freddie” Bulsara comenzó un curso de ilustración gráfica en la universidad de Ealing. Después de que Jimi Hendrix irrumpiera en escena en 1967 y Freddie se convirtiera en un ferviente fanático, pasó tiempo esbozando y dibujando a su héroe. Dibujos que enmarcaría y usaría para decorar las paredes de su apartamento en Kensington, alquilado por su amigo Chris Smith, donde Freddie se había mudado desde la casa familiar en Feltham.

En aquel momento, Kensington era un lugar importante para la multitud de artistas. Era la base de la famosa boutique Biba y el hogar del mercado de Kensington, frecuentado por la gente de moda.

Un compañero de estudios en Ealing College fue el bajista Tim Staffell, con quien Freddie se hizo muy amigo. “Freddie y yo éramos fieles compañeros. Era finales de los 60. Hubo esta revolución musical en Londres en ese momento. Tenía una beca para ir a la universidad, y cuando llegué, inmediatamente gasté toda mi beca en un bajo y un amplificador de bajo. Podrías llamarlo académicamente irresponsable”, comenta Staffell.

smile queen staffell may taylor

Tim continúa: “Freddie era el mismo. Estábamos en el mismo año en la escuela de arte. Estábamos tomando el mismo curso. Lo que pasaba con Freddie era que siempre tuvo una fe inquebrantable en sí mismo. La gente diría que era tímido, pero en el fondo tenía una fe absolutamente inquebrantable”.

“Solía ​​decir que algún día sería una superestrella. Solía ​​tocar la guitarra de aire, usando una regla de acero de un metro de largo, en el salón de clases, lo cual era divertido. Era así en aquellos días. Era un tipo civilizado, no tosco en los bordes. Nunca lo vi maldecir o decir una mala palabra a nadie. El egoísmo de algunas personas es ofensivo pero no con Freddie. Siempre fue un chico encantador, encantador sin malicia”.

“En él no había nada de esa avaricia por la fama. Era una fuerza positiva en el mundo. Era un muy buen amigo”, dice Staffell. “Estábamos en la universidad porque teníamos que estarlo, pero solo queríamos convertirnos en músicos”, continuó.

El 30 de noviembre de 1968, la amistad de Tim y Freddie se hizo más estrecha. Tim lo llevó a un ensayo de su banda llamada Smile, para que Freddie finalmente pudiera conocer a Brian May y Roger Taylor. Freddie se llevaba muy bien tanto con Brian como con Roger y amaba el sonido que Smile había logrado. También tenía una inmensa admiración y respeto por la forma de tocar la guitarra de Brian. Inspirado por Smile, Freddie comenzó a experimentar con la música por primera vez desde que dejó la India y Freddie se unió a los ‘Hectics’.

La idea de estar en una banda era ahora lo más importante en la mente de Freddie. Ahora formularía un plan de acción. Freddie nunca se adelantaba apresuradamente, siempre se tomaba un tiempo para probar. Sabía que antes de poder lanzarse en esa dirección, debía completar sus estudios.

Dejó Ealing en 1969 con un diploma en artes gráficas y diseño. También se compró una guitarra eléctrica barata de segunda mano ese año. Tim se arrepintió de tratar de mejorar el sonido de la guitarra de Freddie. Freddie no tenía dinero para las lecciones, pero con la ayuda de los libros, aprendió los rudimentos de tocar. Solo necesitaba aprender lo suficiente para poder escribir canciones, una habilidad que descubrió que no era fácil.

Su inspiración para las letras provino de la vida diaria, de sus propios sentimientos y de las experiencias con sus amigos. Las canciones resultantes fueron, en ocasiones, personales. Freddie se unió a la banda ‘Ibex’ en el verano de 1969.

Freddie Mercury en 1964

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply