53 años del primer concierto de Queen con Freddie Mercury

queen bohemian rhapsody 1975 a night at the opera aqueenofmagic

El 27 de junio de 1970, Brian May y Roger Taylor realizaron su primer concierto con su nuevo cantante principal, Freddie Bulsara.

Por aquel entonces el vocalista aún no se hacía llamar Freddie Mercury. El concierto se realizó bajo el nombre de Queen, en el City Hall de Truro, Cornwall. Mike Grose estaba en el bajo.

En unos pocos años, estarían lanzando discos de éxito y tocando frente a miles de fans. Pero el 27 de junio de 1970, los muchachos de Queen eran solo otra banda de rock en apuros que se presentaba para un concierto reservado por  la madre Roger Taylor, Winifred. Fue organizado como un evento de caridad para la Cruz Roja. Winifred estaba involucrada con la caridad.

Un roadie en ese momento, Ken Testi, insiste en que los llamaron Queen en el primer concierto. Roger Taylor lo confirmó en 2019 con una foto de su diario del 27 de mayo de 1970 que publicó en su Instagram. Otra foto que publicó indica que consideraron llamar a la banda ‘Stone Cold Crazy’ unos días antes.

queen 1970

1970

Aún eran Smile

Como se señaló en el sitio web de Brian May, Queen todavía usaba su nombre original, Smile, cuando fueron contratados para actuar en el espectáculo, que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de la parroquia de Truro en Cornualles. Es por eso que el anuncio muestra el nombre ‘Smile’.

smile queen 1970

Al conocer a Roger Taylor: “Recuerdo que me quedé estupefacto cuando Roger instaló su equipo en el Imperial College. Solo el sonido de él afinando su batería era mejor de lo que había escuchado de nadie antes”, dijo Brian.

Smile se había ganado la reputación de ser una banda sólida en el circuito universitario y de clubes de Londres. Brian May, siendo estudiante en el Imperial College, se conectó intensamente con las personas adecuadas en el campus para contratar a los mejores artistas como Jimi Hendrix y Pink Floyd para actuar allí, y se aseguró que su banda fueran los teloneros.

Actuar en el Royal Albert Hall fue otro punto culminante de su carrera. Grabaron seis pistas originales en el estudio y lanzaron un sencillo en los Estados Unidos titulado ‘Earth’ que fracasó. De las cenizas de Smile surgió Queen.

John Deacon aún no estaba en la banda en ese momento. Mike Grose fue el primero de muchos bajistas de Queen. Había tocado brevemente en una banda con Roger Taylor en 1965 llamada “Johnny Quale and The Reaction”, fundada por su hermano, John Grose.

Freddie Bulsara

Nacido como Farrokh Bulsara, el cantante principal se hacía llamar Freddie Bulsara en ese momento. Freddie conocía bien a los tres miembros de Smile. Era el compañero de piso de Brian en aquel momento, asistió a muchos de sus espectáculos y, a veces, actuó como roadie. Amaba su música, pero también les expresó con franqueza su opinión de que su presentación en el escenario estaba mal y necesitaba más teatralidad.

Más tarde, Brian recordó que Freddie dijo: “Esto es realmente bueno: es genial cómo eres consciente de crear atmósferas y derribarlas. Pero no te estás vistiendo bien, no te estás dirigiendo a la audiencia correctamente. Siempre hay una oportunidad para conectarse”. En abril de 1970, Freddie, Brian y Roger unirían fuerzas musicalmente. Algunas de las fotos a continuación son de su primer ensayo en el Imperial College, según lo confirmó Brian May en 2019.

queen 1970queen 1970

Primer show

Aunque el espectáculo del 27 de junio terminó siendo un hito importante, ya que fue la primera vez que May y Taylor actuaron públicamente con el cantante Freddie Mercury como Queen, los miembros de la banda lo recordaron más tarde como un concierto poco auspicioso en términos musicales. Mike dijo: “Tratamos de ocultar los errores, pero para ser brutalmente francos, fuimos rudos”.

Según una entrevista en una edición de Circus de 1977, Freddie recordó que la primera canción que la banda interpretó fue “Stone Cold Crazy”, la única pieza original interpretada por la banda esa noche.

“No estaba tan pulido como les hubiera gustado y la audiencia era relativamente pequeña, pero Freddie nunca antes había tocado frente a una audiencia adecuada”, escribe Jacky Gunn en el libro As It Began. Muchos relatos la habían recordado como una versión mucho más lenta de la canción, pero Brian May dijo lo contrario en 1998: “Con respecto a ‘Stone Cold Crazy’, sí, es la misma versión, aunque hubo un intento de Freddie con su grupo anterior de un riff diferente a un tempo más lento. Creo que la verdad es que no estábamos seguros. Era lo suficientemente bueno para el primer álbum y no encajaba en el formato del segundo álbum: Queen II. Para cuando se hizo Sheer Heart Attack, ¡teníamos mucha práctica con eso!”.

Roger Taylor recuerda bien el concierto y afirmó que la banda también tocó ‘Son And Daughter’. Lo más probable es que el resto de su repertorio consistiera en versiones, tal vez incluyendo algunas canciones de Smile, ya que tanto Freddie como Mike estaban familiarizados con ‘Doin’ Alright’, que luego sería reelaborado para el álbum debut de Queen (y reescrito para leer ‘Doing All Right’).

Mike Grose dice que la banda hizo versiones de canciones de Led Zeppelin en estos primeros shows. Entre ellos estaba probablemente Communication Breakdown, ya que Freddie lo había interpretado el año pasado con su banda Wreckage. Mike dijo más tarde que hacer versiones era fácil, porque podían sacar las canciones del disco nota por nota, mientras que los arreglos originales de Queen seguían cambiando.

queen mike grose 1970

Roger recordó luego cómo Freddie “no tenía la técnica que desarrolló más tarde; sonaba un poco como una oveja muy poderosa”. En otra ocasión dijo: “Freddie tenía una musicalidad natural. Era un verdadero don, pero tenía un vibrato muy extraño cuando nos conocimos, lo que a algunas personas les pareció bastante angustioso. Pero se aplicó y forjó su propia personalidad. Se inventó a sí mismo”.

En otra ocasión recordó lo ricos que se sintieron al ganar 50 libras esterlinas por el concierto. En una entrevista de 2018, agregó: “Eso en realidad lo organizó mi madre en ayuda de la Cruz Roja. Nos pagaron £50, que era bastante dinero en ese entonces. Sin embargo, no estoy seguro de que viniera mucha gente”.

Lejos de los grandes equipos de iluminación que tendrían en el futuro, tocaron bajo solo dos de sus propias luces.

Brian también tocó con una moneda de seis peniques en lugar de una púa de guitarra desde el principio, otro elemento clave de su sonido único, uno de los tonos más codiciados de todos los tiempos tanto para guitarristas aspirantes como profesionales.

Queen permanecería en constante cambio durante el resto del año, tocando semi-regularmente con el nuevo bajista Barry Mitchell asumiendo el puesto en agosto, y finalmente fusionándose en su formación más exitosa con la llegada de John Deacon en marzo de 1971.

Un poco más de dos años más tarde, lanzaron su álbum de debut. ¡El resto es historia!

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply