La oportunidad de ver a Queen en directo

roger taylor brian may queen outsider london londres

Al margen de debates y polémicas sobre si Queen dejó de ser Queen tras la muerte de Freddie Mercury, lo cierto es que ver a las leyendas Brian May y Roger Taylor sobre el escenario repasando los éxitos de la banda es toda una oportunidad que hay que aprovechar.

La última actuación sobre las tablas de Queen con Mercury al frente data del 9 de agosto de 1986 (¡hace más de 35 años!), cuando el mítico cantante británico hizo gorgoritos por última vez ante el público del Knebworth Park y estremeció a propios y extraños con su impronta y magnetismo particular.

Pocos años después fallecería a causa de una bronconeumonía derivada del Sida y con él se cerraba la posibilidad de disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la historia del rock: los shows de Queen, la formación original, en directo.

Superada una amplia fase de duelo por la pérdida de Mercury y confirmado el adiós definitivo a la música de otro de los miembros de Queen, John Deacon, los otros dos integrantes vivos de la formación inglesa decidieron volver al ruedo, tal vez añorando el calor del público, tal vez deseando reverdecer viejos laureles… Tal vez queriendo hacer caja.

Sea como fuere, en 2004, 13 años después de la muerte de Freddie, Brian May y Roger Taylor se embarcaron en un nuevo proyecto al que llamaron “Queen + Paul Rodgers”, el cual desató la euforia de los más nostálgicos y de aquellos fans que, básicamente por edad, nunca pudieron ver a Queen en directo.

No sin polémica (¿el 50% de la formación original sigue siendo Queen?), la nueva banda desarrolló su actividad conjunta hasta 2009, llegando incluso a publicar un buen disco de estudio (“The Cosmos Rocks”, 2008).

queen paul rodgers queenonline aqueenofmagic brian may roger taylor

Nueva era

Hasta aquí parecía haber llegado la ilusión que suponía revivir la música de Queen sin Mercury, llenando nuevamente recintos por todo el mundo. Pero el éxito cosechado ya había germinado en May y Taylor, quienes pronto se embarcaron en una nueva aventura, esta vez de la mano del American Idol, Adam Lambert. La nueva fórmula, “Queen + Adam Lambert” (-muy originales no fueron-), inicio su andadura en 2011 y se consolidó a partir de 2014.

La controversia siempre ha perseguido estos proyectos de los veteranos miembros activos de Queen, ya que no son pocos los que piensan que sin Freddie Mercury ya nada es lo mismo, y que incluso el nombre de la banda le queda grande a esto. Así debió pensar John Deacon, quien siempre rehusó sumarse a estas nuevas singladuras…

Si bien la música es la misma, dos de sus miembros son los mismos (con muchos más años), tal vez el alma del show no sea la misma. Y es que la sombra del genio de Zanzíbar, su voz y su carisma, es muy alargada…

No obstante lo anterior, teniendo en cuenta que ya nunca será posible traer de vuelta al genio de Zanzíbar, lo cierto es que la posibilidad de ver a dos auténticas leyendas vivas traer de regreso, esto sí, a la maravillosa música de Queen en directo, es todo un acontecimiento. El mensaje por tanto es claro: que nadie pierda la ocasión de ver en vivo a dos de sus ídolos hacer su música porque, tal vez algún día, el show ya no pueda continuar…

Últimos compases

Con motivo de la pandemia, Queen y el camaleónico Adam Lambert se vieron obligados a posponer todas sus fechas en Europa de “The Rhapsody Tour”, lo que no ha enfriado el deseo de ver a la legendaria formación tras el éxito mundial de la película biográfica, “Bohemian Rhapsody”. Teniendo en cuenta que los buenos de May y Taylor ya suman unos cuántos años (74 y 72 años respectivamente), no es descabellado pensar que estamos probablemente ante los últimos compases de una increíble historia que se inició en 1971.

Quien suscribe estas líneas tuvo la fortuna de ver el espectáculo de Queen junto a Adam Lambert en Madrid en 2018 y, sin duda, ver saltar sobre el escenario a dos gigantes del rock como May y Taylor causa un impacto que ojalá todos los fan de Queen puedan experimentar al menos una vez en su vida. Ladies & Gentleman, no dejen pasar la oportunidad, y disfruten del show…

Queen Adam Lambert QAL Vancouver 2019

Comentarios
Valora este artículo

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará.


*