“The Show Must Go On”, de Queen, 30 años después

Queen Innuendo

Queen sigue siendo un espectáculo a nivel mundial.

Para nosotros, siempre es un placer escribir sobre el grupo Queen. Y uno de los discos que más nos ha llamado la atención es “Innuendo”, que cumple 30 años, ya que vio la luz en 1991.

En aquellas fechas, Freddie Mercury se debatía entre la vida y la muerte. Los seguidores del grupo esperaban con muchas ganas un nuevo trabajo discográfico, por lo que “Innuendo” fue como un regalo para millones de personas de todo el mundo, que ansiaban la escucha de canciones nuevas firmadas por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor o John Deacon.

No vamos a escribir sobre la letra de la canción “The Show Must Go On” porque ya os la sabéis. Sin embargo, vamos a recordar las emociones que nos produjo al escucharla.

A nosotros no nos produjo tristeza: fue como una declaración de intenciones, como un legado musical resumido en un potente deseo de cuatro minutos y medio.

Según nuestro criterio, no es casualidad que el tema fuera el último del disco. Por explicarlo de alguna manera, cerraba un ciclo. Y no hay mejor manera de hacerlo que enviando un mensaje claro y directo: “el espectáculo debe continuar”, eso sí: en todos los sentidos.


Al escuchar por primera vez la canción, las emociones vinieron solas: la guitarra de Brian May, la intensidad del estribillo, el espíritu de los cuatro músicos juntos y por supuesto, la voz de Freddie, que con valentía exponía sus sentimientos. Además, el vídeo musical fue excelente, combinando perfectamente buen gusto, ritmo y arte.

La canción “The Show Must Go On” ya se ha convertido en un clásico, no solamente del grupo Queen, sino de la música. Ahora, 30 años después, en 2021, Queen sigue llevando el espectáculo por diversos continentes, lo que demuestra que su mensaje cala en la sociedad. Y esta circunstancia está al alcance de muy pocos, solo de los elegidos para formar parte del olimpo de los mejores.

Tú formas parte del espectáculo. Cada vez que escuchas al grupo Queen, la llama de su música continúa encendida.

Artículo por Àngel Asensi & Miquel Asensi. Periodistas. Autores de los libros: “Queen: en el regazo de los dioses”“Queen: el milagro de Freddie Mercury” y “Queen: no me detengas ahora”.

Compra desde aquí.


Síguenos en Facebook