Queen ya es un clásico de la música

queen thank god christmas 2019

Su legado musical convierte a Queen en una referencia histórica.

Lo hemos escrito en anteriores artículos: no es fácil llegar a ser un clásico. Aunque nos ha tocado vivir en una sociedad donde, quizá, se priorice demasiado la novedad, hay que buscar la reflexión y el poso que ella nos deja. Bajo nuestro entender, Queen es un espejo donde se pueden mirar estas cualidades.

En líneas generales, opinamos que la inmediatez ofrece muchas ventajas: permite afrontar problemas puntuales y aunque las conclusiones puedan ser apresuradas, suele ser un recurso que, como mínimo, permite ofrecer una respuesta a alguna situación o acción que nos preocupa.

Está claro que la tecnología ha calado en la sociedad: prácticamente, el ser humano está abocado a convivir con ella, de una manera directa o indirecta casi a diario. Y en ocasiones, se presta demasiada atención a lo que nos pasa, pero sin examinar si anteriormente ya nos había ocurrido.

Con la música sucede lo mismo. Afortunadamente, el uso de las redes sociales permiten a los artistas dar a conocer su producto, ser más cercanos hacia sus potenciales seguidores. Por supuesto, nos parece una buena idea aunque no tiene que sedimentar o tapar el trabajo previo de otras formaciones musicales anteriores.

Ser un clásico

Bajo nuestro punto de vista, es muy difícil ser un clásico. Significa pasar de padres a hijos sin caer en el olvido; convertirse en una bandera generacional que sigue vigente a día de hoy, que ese producto o persona sea reconocida como si fuese atemporal, o como mínimo, que no dependiese de modas.

Apostamos por pensar que Queen es un clásico de la música. El grupo lleva 50 años y sigue siendo toda una referencia mundial. Su legado artístico, sus actuaciones en directo, la imagen y voz de Freddie Mercury, la personalidad artística de Brian May o las influencias que han ejercido hacia otros músicos son argumentos poderosos para ganarse este adjetivo.

Ahora puedes escribir el nombre de cantantes o de grupos musicales que son clásicos: The Beatles, Elvis, Led Zeppelin,… el listado lo puedes ampliar como quieras. Sin embargo, estamos seguros que, entre todos los que se te ocurran, también aplaudirían la entrada de Queen como un grupo clásico de la música. Es lo bueno que tienen lo genios, que se saben reconocer entre ellos.

queen its a hard life

Artículo por Àngel Asensi & Miquel Asensi. Periodistas. Autores de los libros: “Queen: en el regazo de los dioses”“Queen: el milagro de Freddie Mercury” y “Queen: no me detengas ahora”.

Compra desde aquí.

Valora este artículo

Be the first to comment

Leave a Reply