Queen: una única voz

love of my life queen freddie mercury brian may

La suma de las voces de los cantantes de Queen originó una combinación histórica.

Àngel Asensi & Miquel Asensi.- Queen es de esos pocos grupos musicales que saben hacer fácil lo difícil: tener un sonido propio, una característica que les identifica a los pocos segundos de estar escuchando una de sus canciones. Del grupo se puede destacar el sonido de la guitarra de Brian May, el poder creativo de Freddie Mercury, las líneas de bajo tan conocidas de John Deacon o los coros de Roger Taylor. Todos estos conceptos ayudarían a entender cómo es el sonido Queen.

Pero no nos olvidemos de sus armonías vocales, de los coros. En nuestra opinión, el esfuerzo conjunto de Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May por conseguir un resultado vocal exquisito es uno de los mejores de todos los tiempos.

Roger Taylor, el baterista de Queen, en declaraciones recogidas en el documental “A Night At The Opera”, incide en esta característica. Sobre las voces, opina lo siguiente: “Interactuaban de una forma muy mágica. Nuestras voces tenían cualidades diferentes. La mía era bastante aguda;  Freddie tenía una fuerza increíble en casi todos los registros y Brian se movía en los tonos bajos. Así que formábamos una muy buena combinación. Y lo que hacíamos no era una parte individual, cantábamos juntos todas las partes”.

Interesante esta reflexión, también compartida por Brian May en el mismo documental: “En cuanto los tres cantábamos una parte, ya sonaba bastante potente (…) y luego pasábamos a la fase siguiente, y a la siguiente…”.

No hace falta ser un gran seguidor de Queen para darse cuenta de las impresionantes armonías que los tres vocalistas grababan en estudio (John Deacon apenas intervino en este aspecto). “Somebody To Love”, “Bohemian Rhapsody”, “Killer Queen”, “Bicycle Race”, “You’re My Best Friend” o “Save Me”, son algunos ejemplos de equilibros entre agudos y graves, de coros consistentes, de registros acertados. En definitiva: de creación y de potencia vocal.

Según nuestro criterio, el sonido Queen dependía, en gran manera, de su parte vocal. Entendemos que la voz de Brian May, Roger Taylor y Freddie Mercury eran como un instrumento: con su tratamiento, sus horas de estudio, su complejidad, su admirable ejecución y su fantasía.

Gracias Queen por ser una única voz, la voz cantante de toda una generación. Bueno, o de dos generaciones. Bueno, o de tres… Feliz domingo.

Freddie Mercury Queen Bicycle Race 1978 Jazz

Artículo por Àngel Asensi & Miquel Asensi. Periodistas. Autores de los libros: “Queen: en el regazo de los dioses”“Queen: el milagro de Freddie Mercury” y “Queen: no me detengas ahora”.

Libro Asensi Libros Queen

Compra desde aquí: