Queen, “la otra cara de la moneda”

Queen

El legado de Queen traspasa su concepción musical.

Àngel Asensi & Miquel Asensi.- En ciertos momentos, hay personas, actos o celebraciones que tienen una repercusión muchísimo mayor a la inicialmente prevista. Por ejemplo, la final de la Super Bowl es un fenómeno mediático a nivel mundial. Messi o Cristiano Ronaldo no son solamente futbolistas, al igual que Lebron James, Michael Jordan o Magic Johnson, que a parte de ser unos iconos para el baloncesto, son un auténtico imán para la industria. Y eso no es ni bueno ni malo, simplemente es opinable.

Está claro que el grupo Queen es un fenómeno. Ya lo era cuando los cuatro componentes (John Deacon, Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor) formaban parte de uno de los considerados mejores grupos del mundo en los años 1985 y 1986. Los promotores musicales o las casas discográficas eran conscientes de que el grupo era una posibilidad absoluta de negocio de éxito. Se apostaba fuerte por ellos porque el beneficio también era más que interesante.

Ahora, en enero del año 2020, la Real Casa de la Moneda de Gran Bretaña ha querido que Queen sea el reflejo de sus valores. Por eso, salen al mercado monedas conmemorativas que, por una parte, nos enseñan a la reina Isabel II y en su reverso, encontramos una guitarra, un piano, un micrófono, un bajo y un bombo. Eso sí, y por si no quedaba claro, todo acompañado con el nombre Queen. El precio facial de las monedas oscila entre las cinco y las 100 libras.

queen moneda

Queen vuelve a ser pionero. En este caso, de una colección llamada Music Legends. Son los primeros de una serie de monedas para resaltar a los grupos británicos más importantes. Un hito más en la historia de esta banda.

Evidentemente, desde la emisión de la película “Bohemian Rhapsody” (2018), Queen dejó de ser solamente, en nuestra opinión, un gran grupo de música. Los últimos meses nos han mostrado que son todo un reclamo para la industria.

The Beattles, The Rolling Stones, AC/DC o KISS, entre otros, también “venden” de todo. Y de todo quiere decir vasos, viajes en cruceros, camisetas, preservativos, ataúdes… el rock sigue siendo sinónimo de negocio mundial.

En el Reino Unido, Queen es una leyenda.  Y eso no extraña a nadie. Entre otras cuestiones, porque esta semana ya sabemos que el grupo es “la otra cara de la moneda”.

• Artículo por Àngel Asensi & Miquel Asensi. Periodistas. Autores de los libros: “Queen: en el regazo de los dioses”“Queen: el milagro de Freddie Mercury” y “Queen: no me detengas ahora”.

Libro Asensi Libros Queen

Compra desde aquí: